Ciudad
17 de Noviembre de 2024El Centro Espacial Nacional (CEN) que se está construyendo en Cerrillos: tendrá dos edificios y supercomputadores de alto rendimiento
Con información recogida desde el espacio, se podrá ayudar a mitigar efectos de una sequía o prevenir el riesgo de desastres naturales en zonas de riesgo. Desde la FACh indicaron que se quiere avanzar "hacia la generación de conocimiento y desarrollo de tecnología propia"
Compartir
Cerca del Parque Bicentenario de Cerrillos se está construyendo el Centro Espacial Nacional (CEN), que contempla 5.800 metros cuadrados y que será sede central del Sistema Espacial Nacional.
Según informó El Mercurio, el proyecto tiene dos edificios, que deben estar terminados y equipados entre noviembre y diciembre de 2025. Estos tendrán cuatro grandes áreas: un Laboratorio de Desarrollo de Tecnología Espacial, un Centro de Control de Misiones, un Laboratorio de Ciencias de Datos y un Laboratorio de Emprendimiento, Innovación y Promoción del Talento.
Hasta ahora, “Chile, históricamente, ha sido un país que ha estado orientado a comprar tecnología”, señala el coronel de la Fuerza Aérea Héctor Contreras, director del CEN. “Lo que ganamos con este proyecto, y con el programa espacial en su totalidad, es justamente avanzar hacia la generación de conocimiento y desarrollo de tecnología propia“, agrega.
Con este centro, las instituciones públicas chilenas podrán tener acceso a volúmenes de información recogida desde el espacio que podrán ayudar a distintas tareas. Por ejemplo, a hacer frente a los efectos de una sequía o prevenir el riesgo de desastres naturales.
Para que estos antecedentes estén disponibles, indica la publicación, el CEN contará con supercomputadores de alto rendimiento, con 193 TeraFlops (unidad de potencia de cálculo de un ordenador) de procesamiento. Con esto, en horas podrá hacer lo que a otros equipos le tomaría meses.
Estas máquinas tendrán una capacidad equivalente a procesar 384 mil imágenes satelitales de alta resolución en una hora, analizar 960 cámaras de vigilancia simultáneamente o revisar hasta 1,9 millones de transacciones por minuto.
“Lo que la FACh está haciendo es democratizar la información”, dijo Orlando Riquelme, gerente general de Hawlett Packard Enterprise, proveedora de los equipos. “Nosotros vamos a interactuar siendo este catalizador de toda la información que requieran las instituciones”, señaló.