Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

18 de Noviembre de 2024

Sistema de Atención Priorizada: el nuevo modelo que se discute en el Congreso para reducir las listas de espera y que comenzaría a operar en 2025

A propósito de la crisis por las extensas listas de espera no GES en el sistema público de salud, el Gobierno planea crear un Sistema de Atención Priorizada (SAP) mediante el cual los pacientes podrán consultar a algún prestador privado. De esta forma, propone que el Ministerio de Salud y Fonasa elaboren un listado de las intervenciones que se incluirán y que serán revisadas una vez al año. Algunos usuarios deberán pagar un deducible para acceder a prestación.

Por
Compartir

En medio de la crisis por las extensas listas de espera no GES en el sistema público de salud, el Gobierno planea crear un Sistema de Atención Priorizada (SAP) mediante el cual los pacientes podrán consultar con algún prestador privado.

De acuerdo a El Mercurio, la iniciativa nació en el 2019 de un mensaje de la administración de Sebastián Piñera que creaba un seguro de salud que permitía a los afiliados de Fonasa (de los tramos B,C y D) agilizar las intervenciones quirúrgicas que tuvieran pendientes en el sistema público utilizando prestadores privados en convenio bajo la Modalidad de Libre Elección (MLE), así, aquellos que postularan a este beneficio debían pagar un deducible. Este proyecto fue modificado por la actual administración mediante una indicación sustitutiva.

La indicación sustitutiva presentada por el actual Ejecutivo fue la siguiente: “con el objeto de gestionar de manera eficiente, los tiempos de espera sanitarios, se establece un Sistema de Atención Preferencial (SAP) consistente en el otorgamiento por parte de Fonasa, de un acceso prioritario y protección financiera para la resolución de intervenciones sanitarias que hayan sido priorizadas para el año respectivo por el Minsal“.

Luego de ser aprobado en comisión mixta, el actual proyecto deberá ser votado pronto en el Congreso Nacional, en caso de que se busque que ente en operación en 2025. En ese sentido, ahora la propuesta será revisada por la Comisión de Hacienda de la Cámara -en las materias de su competencia- tras lo cual, la Sala de la Cámara Baja deberá analizar la redacción y luego la Sala del Senado hará lo propio.

Cómo funcionaría el Sistema de Atención Priorizada

El SAP, de prosperar la idea, incluirá un listado de enfermedades que será revisado anualmente y que será elaborará mediante un estudio a cargo del Ministerio de Salud y de Fonasa.

Contempla que los fondos del sistema serán distribuidos en partes iguales entre los pacientes que se atiendan bajo la Modalidad de Atención Institucional (MAI) y la Modalidad de Libre Elección (MLE).

En el caso de la primera, propone que Fonasa ingrese a los usuarios en listas de espera para prestaciones priorizadas, derivándolos a una clínica en convenio con el seguro estatal, para que realicen la intervención con copago cero.

De acuerdo con el texto, los afiliados de las letras B, C y D deberán hacer el pago de único deducible: para la B será de 1,5 ingresos mínimos mensuales (IMM), es decir, unos $750 mil; para la C de 2 IMM ($1 millón) y para la D de 3 IMM ($1,5 millones). Una vez realizado el desembolso, los usuarios podrán elegir entre los prestadores disponibles.

“Con la aprobación podremos contar con una nueva herramienta de gestión de listas de espera, lo que nos permitirá mejorar la resolución de los casos teniendo como criterio principal el tiempo de espera y la necesidad sanitaria”, indicó el director de Fonasa, Camilo Cid.

Comentarios

Notas relacionadas