Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Construcción

Ciudad

17 de Noviembre de 2024

Tres hospitales en construcción en Chiloé presentan retrasos: tienen problemas de alcantarillado o en sus vías de acceso

En el caso de Queilén, si bien fue licitado el 2020, recién este año estará terminado. Y el de Quellón tiene problemas similares al de Ancud: dificultades en las vías de acceso.

Por
Compartir

El Hospital San Carlos de Ancud tiene una serie de problemas que impiden, a casi siete años de su inicio de obras, que tenga una fecha para entrar en servicio.

“Tenemos conexión de agua, pero nos falta el alcantarillado”, reconoció la directoria del Servicio de Salud Chiloé (SSCh), Marcela Cárcamo, según consignó El Mercurio, durante una reunión en el actual edificio.

“Ella (Cárcamo) dijo ‘el tercer trimestre de 2025’, pero falta todo lo que Suralis (la empresa de agua potable)… No sé si en 2025. Creo que va a ser para más largo“, indicó Rosa Salazar, del consejo consultivo del Hospital de Ancud.

Otra preocupación son las vías de acceso hacia el lugar, que está construido en lo alto del cerro Caracoles, un sector rural cuyos caminos ya están colapsados y no cuentan con más estacionamientos.

“Como SSCh, les podemos decir responsablemente que nosotros vamos a procurar terminar la calle que rodea al hospital, que el hospital se pruebe y que se entregue y que esté equipado. Del resto de las cosas ya no vamos a gestionar nada, porque no tenemos tiempo, porque hay otras instancias que no lo hicieron, pero no tenemos tiempo“, sostuvo Cárcamo en la reunión.

Los otros hospitales con retrasos

Las otras construcciones hospitalarias en la zona de Chiloé también presentan desfases, indica la publicación, refiriéndose también al de Queilén, Quellón y Quinchao. En tanto, el de Castro aún se está comprando el terreno.

El Hospital Comunitario de Queilén fue licitado en 2020, pero un año después la constructora abandonó las obras y recién este año se están terminando. El de Quellón tiene problemas parecidos al de Ancud, teniendo muchas dificultades en el acceso, que no fueron previstas en el proyecto. Y el de Achao, en la comuna de Quinchao, recién está en una etapa de diseño.

“Para nosotros es una preocupación muy grande el atraso de los hospitales, pero no solo de los hospitales, también de los centros de salud familiar (Cesfam)”, dijo la vicepresidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, Javiera Ulloa, alcaldesa de Curaco de Vélez.

“Se necesita avanzar en algo que siempre hemos estado en la isla al debe, como lo es la salud, contras con infraestructura mínima que permita realizar procedimientos adecuados y también con profesionales que pueda realizar estos procedimientos”, agregó.

Temas relevantes

#chiloé#hospitales

Comentarios

Notas relacionadas