Política
19 de Noviembre de 2024La reprimenda del Partido Republicano a César Mena, el alcalde electo de Tiltil que compitió en cupo de la tienda y que apoyó a Claudio Orrego
El edil elegido en las recientes municipales grabó un video de apoyo al actual gobernador para su campaña por la reelección en la segunda vuelta de este domingo, sin embargo, 48 horas después se desdijo y expresó su respaldo implícito a Francisco Orrego, la carta de la oposición. En republicanos la acción fue vista por algunos como un "desaire" y se le transmitió al edil la molestia y las repercusiones que podría generar el desmarque.
Compartir
“Estimados vecinos de Tiltil, les tenemos una gran noticia desde el Partido Republicano“. Así comienza un video en el que aparece el presidente de ese partido, Arturo Squella, difundido el 25 de julio, en el que presenta como candidato a la alcaldía de la comuna a César Mena, ganador a la postre de los recientes comicios municipales con un 39%.
Mena, un concejal con un largo pasado en la Democracia Cristiana y que compitió en octubre como independiente en un cupo republicano, hizo noticia esta semana luego de que apoyara a través de un video a Claudio Orrego (ex-DC) en su campaña de segunda vuelta para continuar como gobernador de la Región Metropolitana.
“Hola. Soy César Mena, alcalde electo de la Municipalidad de Tiltil, y este 24 de noviembre votaré por Claudio Orrego“, dice en la grabación que el exintendente divulgó en sus redes sociales.
Mena, así, expresó su adhesión a una carta que cuenta con el respaldo del oficialismo, en vez de hacerlo al candidato de la derecha, Francisco Orrego (RN), al cual el propio Partido Republicano apoyó institucionalmente.
Sin embargo, solo 48 horas después de la grabación divulgada por Claudio Orrego —y su difusión en la prensa—, el alcalde electo César Mena divulgó un comunicado en sus redes sociales, en el que daba paso atrás a lo expresado y entregaba su apoyo “al candidato de la coalición”, es decir, Francisco Orrego, aunque no lo mencionó explícitamente.
“Quiero expresar mi aprecio y respeto por Claudio Orrego, a quien considero una gran persona“, manifestó en primer lugar en un comunicado que difundió en sus redes sociales.
“Sin embargo, quiero dejar claro que mis decisiones están guiadas por mis principios y la visión que tengo para nuestra comuna. No puedo estar cerca del Partido Comunista ni del Frente Amplio, pues representan ideas y propuestas que no se alinean con lo que Tiltil necesita hoy“, añadió.
“Ahora, reafirmo mi apoyo decidido al candidato de coalición, quien lidera un proyecto sólido y cercano a los valores que defiendo“, dice, aparentemente, en referencia a Francisco Orrego.
Consultado el Partido Republicano, la secretaria general, Ruth Hurtado, señaló a este medio: “Evidentemente nos sorprendimos con el video que subió Claudio Orrego, y el propio César Mena manifestó que había sido una utilización que no correspondía y por eso salió a aclarar. Aclaración que nos parece adecuada de cara a la elección de este domingo.”.
La molestia en el partido con César Mena, un antiguo competidor DC
La noticia del apoyo de un alcalde apoyado por republicanos a Claudio Orrego causó molestia en el comando de Francisco Orrego, donde consideran que si bien es una acción que “no mueve la aguja”, sí da una mala señal a pocos días de los comicios.
Pero el malestar mayor estaba dentro del propio Partido Republicano donde algunos dirigentes calificaron como un “desaire” a sus filas la acción del alcalde electo, pero también como un grave “error táctico” en una de las seis comunas donde Francisco Orrego se impuso en votación a Claudio Orrego.
Dirigentes de la colectividad afirman que hubo contactos con César Mena para transmitir su malestar con el apoyo al actual gobernador. En esa línea se le enfatizó que aquello podía tener repercusiones con el consejo regional, de mayoría de oposición (se eligió a un representante de Chile Vamos y otro republicano), y con el concejo municipal, equilibrado en fuerzas de oposición y del oficialismo.
En el Partido Republicano, por lo demás, indican que algunos dirigentes eran conscientes de que Mena tenía un perfil más de “centro” y con menor adhesión a la colectividad, dado su papel más independiente y con otro historial político.
Mena, de hecho, compitió en comicios municipales de 2004, 2016 y 2021 como candidato de la DC, imponiéndose solo en la última elección, consiguiendo un cargo como concejal de la comuna.
“Mi votación fue muy buena, salí primera mayoría, y cumplí con mi palabra de irme de la DC porque ya no me representaba. Yo siempre fui de centro. Después conocí a Agustín Olavarría (UDI), y también a Agustín Romero (Republicano), y hemos mantenido una muy buena relación y un trabajo en conjunto”, dijo hace unas semanas a Chicureo Hoy.