Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar

Política

19 de Noviembre de 2024

Las cinco preguntas que enredan a La Moneda sobre el Caso Monsalve y que aún no se logran responder

¿Por qué el Presidente tardó dos días en remover a Manuel Monsalve de su cargo? ¿Por qué Monsalve asistió al ex Congreso de Santiago para presentar sobre la ley de presupuestos? ¿Y por qué ofreció un punto de prensa en La Moneda? Estas son algunas de las preguntas que se han planteado en La Moneda tras el estallido del Caso Monsalve y que, a un mes de conocerse, aún no se han resuelto del todo.

Por
Compartir

Desde que estalló el Caso Monsalve, el Gobierno se ha empeñado en alejar el tema de La Moneda. Primero, en un intento errático, el mismo Presidente Gabriel Boric trató de aclarar todas las dudas con la prensa. Como eso no dio resultados, se empeñaron a dejar caer la figura de Monsalve y esperar a que el caso llegara a sede judicial.

A pesar de esos esfuerzos, la aparición de nuevos antecedentes ha hecho que se realicen vocerías exclusivas sobre el tema Monsalve que no logran despejar del todo las dudas y, a un mes de que estalló el caso, estas preguntas aún no tienen respuestas claras.

Ahora bien, al interior de La Moneda advierten que las preguntas sí han sido contestadas desde el primer minuto. Reconocen que hay más detalles, pero que estos no han ido en contra de lo que ha declarado el Gobierno anteriormente.

A pesar de que hay respuestas, aún carecen de claridad y las autoridades de gobierno se ven expuestas a responder estas preguntas en cada vocería. Hecho que incomoda, pues con esa agenda encima, no puede hacer avanzar la propia.

Prueba de ello es que el Presidente, quién ha estado en una gira presidencial desde el jueves pasado en Perú y en Brasil, no ha tomado contacto con la prensa nacional para abordar la coyuntura local.

El único quien se había referido a esas materias fue el Canciller Alberto Van Klaveren y, en horas de esta mañana, la ministra Camila Vallejo también respondió preguntas de la prensa.

Antes de eso, Van Klaveren ya había advertido que el caso Monsalve no ha empañado “en lo mas mínimo” la gira presidencial. “La verdad es que no ha estado presente en ninguna conversación, y tampoco ha estado presente en nuestra propia delegación”, detalló.

Luego, sobre la revelación de la declaración del presidente a los fiscales  Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, revelado por este medio, el Canciller dijo que “en primer lugar, el Presidente Boric está muy tranquilo. En segundo lugar, el presidente Boric hizo su declaración como la haría cualquier ciudadano. Él está sometido a la ley y lo entiende perfectamente bien, como cualquier otro ciudadano”.

1) ¿Por qué el Presidente se demoró dos días en pedir la renuncia de Manuel Monsalve?

El lunes, durante la tradicional vocería de inicio de semana, asumida esta vez por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, en reemplazo de la ministra Camila Vallejo, quien se encontraba en Brasil junto al Presidente Boric, la prensa le consultó a Jara qué llevó al Mandatario a solicitar la renuncia de Manuel Monsalve el jueves, considerando que el martes 15 de octubre ya manejaba antecedentes importantes.

La ministra evitó responder con precisión y reiteró lo que otros ministros han señalado previamente: “El mismo Presidente lo ha señalado, tomó conocimiento de estos hechos el martes en la tarde y, 36 horas después, el subsecretario Monsalve presentó su renuncia, basada en una decisión que ya tenía previamente tomada y que ha reiterado en varias ocasiones”.

Jara defendió esta versión e insistió: “Lo que ocurrió, en concreto, es que en 36 horas Manuel Monsalve ya no era subsecretario”.

Fuera de micrófono, autoridades de La Moneda afirmaron que el Presidente, al conocer la denuncia, no tenía dudas sobre la decisión que debía tomar y que el tiempo de espera respondió a la necesidad de reunir los antecedentes necesarios. Incluso, mencionaron la declaración del Mandatario al Ministerio Público.

“Yo le dije (a Monsalve) que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, así lo haría, y es así como renuncia al cargo”. Ese extracto es el que destacan desde el Gobierno.

La pregunta, en todo caso, adquiere mayor peso luego de que este martes The Clinic diera conocer que el jefe de asesores, Miguel Crispi (Frente Amplio), y el jefe de gabinete, Carlos Durán (Frente Amplio), sabían de la denuncia de Monsalve porque el Presidente se los comentó el mismo martes. Es decir, ambos participaron en el diseño de La Moneda durante los días posteriores, que incluía aguantar la renuncia del exsubsecretario.

Con todo, aún no se sabe qué antecedente o cuál fue el cúmulo de antecedentes que hicieron que el Jefe de Estado tomara la decisión el jueves 17 de octubre. Mismo día en que La Segunda publicó la existencia de la denuncia por violación.

2) ¿Por qué Monsalve expuso el jueves en el exCongreso de Santiago si en La Moneda sabían de la denuncia?

El jueves 17 de octubre, el equipo del Ministerio del Interior llegó al exCongreso de Santiago para discutir la ley de presupuestos. Mientras el entonces subsecretario Manuel Monsalve hacía su presentación, los asistentes comenzaron a mirar sus teléfonos móviles, ya que recién se había publicado la noticia sobre la denuncia por violación.

Testigos afirman que ese momento fue extraño, pues la situación resultaba incomprensible: el encargado de la seguridad presentando en una comisión con parlamentarios y, al mismo tiempo, su foto apareciendo en el titular de un diario que informaba sobre una denuncia de violación en su contra.

El inicio de la sesión se atrasó. Eso permitió que la ministra, Carolina Tohá, y Monsalve pudiesen conversar, ya que desde el día martes sólo se habían contactado a propósito de que la ministra le notificó que personal de la PDI lo estaba esperando en el hotel en donde se hospedaba.

Según lo que explicó la ministra Tohá el mismo día en que renunció Monsalve, el curso de acción fue el siguiente: Luego de que la ministra se enterara del caso, el martes, le informó inmediatamente al Presidente, este se reunió con Monsalve, permitieron que el miércoles el exsubsecretario viajara al sur para comunicarle la situación a su familia, “para volverse el día de hoy (jueves 17), terminada la presentación de presupuestos, a definir el curso de acción”.

En el transcurso de esas horas, afirmó la ministra, “el subsecretario definió la renuncia que se ha dado a conocer”.

A pesar de que el exsubsecretario estaba presentando en el exCongreso cuando llegó la noticia, la ministra dijo que “no se esperó a la publicación de un medio de comunicación, se esperó a que el fuera primero a avisarle a su familia y que, una vez hecho eso, tomara las definiciones y en ese proceso es que el subsecretario definió su renuncia y el Presidente aceptarla”.

Más allá de esa explicación, La Moneda no ha explicado el por qué decidieron insistir con la agenda de Monsalve teniendo en cuenta los antecedentes que manejaba el Presidente sobre el caso.

Manuel Monsalve

⁠3) ¿Por qué Monsalve dio el punto de prensa de su renuncia en La Moneda?

“Quiero informar que he presentado mi renuncia al Presidente de la República”, dijo el otrora subsecretario Manuel Monsalve el jueves 17 de octubre en el Patio de los Naranjos, al interior de La Moneda.

Fuentes de La Moneda comentan a The Clinic que el Presidente, al momento de notificarle a Monsalve que debía dejar su cargo, puso énfasis en la premura de la comunicación, pero no en el lugar. El exsubsecretario estaba en el ex Congreso de Santiago, a pocos pasos de La Moneda, y, una vez que arribó al Palacio, se concretó su salida.

El diseño del punto de prensa en donde el subsecretario informó su renuncia estuvo diseñado por el Ministerio del Interior, incluso sus funcionarios fueron quienes instalaron el micrófono e hicieron la prueba de sonido. Sin embargo, desde La Moneda afirman que el Presidente fue explicito en decirle a Monsalve que no utilizara esa vocería para defender su inocencia.

De hecho, mencionan nuevamente la declaración del Presidente a la fiscalía: “Le indiqué que no debía hacer defensa de su persona en relación al caso en La Moneda sino solo notificar que yo había aceptado su renuncia al cargo de subsecretario”.

Monsalve

4) ¿Qué hizo el Presidente los dos días entre que se enteró del caso y le pidió la renuncia a Monsalve?

Luego de que el Mandatario se enterara de la denuncia, afirman fuentes de La Moneda, siguió con su agenda, algo que conversó junto a sus principales asesores que estaban al tanto de la denuncia. El miércoles 16 de octubre el Presidente de la República participó del Encuentro Nacional del Agro 2024 junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, participa del Encuentro Nacional del Agro 2024.

Ahí, el presidente arremetió contra la oposición en materia de seguridad luego de la fallida Acusación Constitucional en contra de Tohá. “Para eso sería ideal que la UDI no pidiera la renuncia de la ministra (Carolina) Tohá todas las semanas (…) la UDI o republicanos o Renovación Nacional o quien sea”.

Luego en la noche, participó, junto a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo y a Mario Kreutzberger, en la presentación de la Ópera Rock “Mírame a los ojos”, obra musical co-creada del Instituto Teletón Santiago en la plaza de la Constitución frente a La Moneda.

Con todas esas actividades encima, desde el Palacio comentan que el Presidente instruyó el martes a su equipo a recabar antecedentes. Estos se habrían acumulado hasta el jueves 17, día en el que se materializó la renuncia de Monsalve.

Ese día, el jueves, el equipo de presidencia se desplegó de improviso en La Mañana para armar un punto de prensa en el Patio de Los Naranjos y, cuando el caso Monsalve no era público, compartió una “reflexión” luego de que la acusación constitucional encontrar del exministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Ahí, el Presidente llamó a “es tiempo de cuidar nuestras instituciones”, y agregó que “utilizarlas contra un juez con argucias procedimentales, puede terminar por dañar su indispensable independencia”.

Luego de la publicación de la denuncia, hecha por el diario vespertino La Segunda, la agenda cambió completamente y el viernes apareció el Mandatario ofreciendo la ya famosa rueda de prensa de 53 minutos.

⁠5) ¿El Presidente manejaba o no los detalles de la denuncia?

Una vez que The Clinic publicó la declaración del Presidente Boric a la fiscalía, en calidad de testigo, se abrieron dudas respecto a las versiones que entregó el Jefe de Estado a la prensa y al Ministerio Público.

En el punto de prensa el Mandatario habla de “delito sexual” y no de “violación”, como le dijo a los fiscales.

La ministra Vallejo, en Río de Janeiro, se refirió a este tema y explicó que “es totalmente coherente porque la violación, el abuso sexual, son delitos sexuales. Eso evidentemente se enmarca en los delitos sexuales, y tanto el Presidente, como la ministra del Interior han señalado que el día martes se le informaron de denuncias sobre delitos sexuales en el caso de abuso sexual y violación. Cuestión que obviamente llamó a poder empezar a actuar frente a ese caso”.

También, el Presidente le dijo a los medios de comunicación que sabía que Monsalve había visto las cámaras del hotel en donde se quedaban, pues él se lo había revelado. En cambio, el Jefe de Estado le confesó a los persecutores otra configuración del hecho: “Me indicó la ministra que Monsalve le solicitó a la directora de inteligencia de la PDI ver las cámaras del hotel”.

Vallejo explicó que la ministra del Interior ha dicho en varias oportunidades “que se le informa de la presentación de esta denuncia y también de que se estaba investigando el acceso a las cámaras”.

De hecho, agrega Vallejo “eso es lo que justamente explica por qué hemos sostenido que no ha habido omisión de denuncia, porque no hay omisión de denuncia cuando hay investigación en curso, y sabíamos que hay investigación en curso justamente porque el conocimiento que teníamos por parte de las instituciones correspondientes, era que se había presentado denuncia por delitos sexuales, abuso y violación y además esta investigación que se estaba realizando a propósito del acceso a las cámaras”.

Ante estas versiones, la ministra Jara hizo una declaración en la misma línea: “Queremos decir claramente, primero, que la declaración es absolutamente coherente con lo que el Presidente ya ha señalado públicamente. Y en segundo lugar, que aquí no corresponde hacer ningún otro tipo de interpretaciones, ninguno”.

Temas relevantes

#La Moneda#Monsalve

Comentarios

Notas relacionadas