Política
19 de Noviembre de 2024“Es insostenible que Miguel Crispi continúe en su cargo”: Los duros reproches a asesores del Presidente por su actuar en Caso Monsalve
Cuestionamientos generalizados han tenido tanto Miguel Crispi como Carlos Durán, ambos parte del equipo de confianza del Presidente Gabriel Boric, quienes supieron por boca del Mandatario sobre el Caso Monsalve el mismo que él se enteró. Las críticas apuntan a la estrategia, la cual no ha logrado separar al Mandatario del caso.
Por Jorge PalaciosCompartir
No han sido días fáciles para el Gobierno. A partir de la denuncia en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve (ex PS), el equipo del Ejecutivo, liderado por el Presidente Gabriel Boric, se ha visto forzado a abordar una problemática que no termina por soltar a sus principales involucrados.
Tal es el caso del propio Presidente, quien supo de la denuncia en contra de Monsalve el día 15 de octubre. No obstante, antes de comunicarle al resto de ministros del comité político sobre el caso —de ese grupo sólo sabía la ministra del Interior, Carolina Tohá—, lo reveló primero a sus asesores más cercanos: Miguel Crispi (Frente Amplio), jefe de asesores de la Presidencia, y Carlos Durán (Frente Amplio), jefe de gabinete del Mandatario.
Ello en línea con lo que ha dicho por parte de integrantes del Ejecutivo: que el diseño estuvo en el Ministerio del Interior y en Presidencia. Es decir, parte de la estrategia —que consideró, aparentemente, la participación de Monsalve en una sesión del presupuesto en el Congreso en Santiago— recayó en esas carteras.
A raíz de lo anterior, diversas críticas se han levantado por lo mismo. Algunas de ellas, inclusive, apuntando a que se les informase antes a los asesores por la denuncia relativa a violación y abuso sexual antes que a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio), tomando en consideración que el tópico de la denuncia era algo que de su competencia.
“Tengo la convicción de que la voz de la ministra Orellana habría colaborado a responder de manera más oportuna”, señaló a The Clinic la diputada Javiera Morales (Frente Amplio) al respecto.
Para el senador Juan Ignacio Latorre, el único representante del Frente Amplio en el Senado, “el Presidente entregó la información general que recibió a su jefe de gabinete y su jefe de asesores, como ocurre normalmente en este tipo de situaciones. Sin duda, con todos los antecedentes que tenemos hoy un mes después, se debieron tomar decisiones más estrictas desde el primer momento”. ¿El ejemplo?: “Sacarlo de su cargo de manera inmediata”.
En todo caso, el senador le quita la responsabilidad al Ejecutivo. “Acá hay un victimario y una víctima, y es Manuel Monsalve quien hoy tiene que hablar“, selló.
Una opinión más severa es la que tiene el diputado Jaime Araya (Ind.-PPD). “Si se confirma la información, es insostenible que el señor Crispi continúe en su cargo. Es un antecedente muy complicado que va a impedir que la crisis salga de La Moneda”, afirmó a este medio.
Además, resaltó un antecedente: la conformación de la comisión especial investigadora sobre el caso. “Va a mantener esta mala mezcla que se ha instalado entre responsabilidad penal de Monsalve y las responsabilidades políticas“, aseguró.
Para el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), “la pregunta que uno se hace es quiénes tomaron esa decisión. Por qué la tomaron. Por qué hubo gente que se enteró antes que el Presidente“.
Y continuó: “Por qué, si lo conversó con su jefe de asesores del segundo piso, que a estas alturas es un asesor que no sirve de nada, porque tiene expuesto al Presidente en esta situación, si lo conversó con su jefe de gabinete, por qué no se aconsejó bien al Presidente y no se le exigió a Monsalve, conocida esta información, de inmediato la renuncia, que es lo que correspondía“.
Por otra parte, la bancada de la UDI también pidió la salida de Crispi a través de una conferencia de prensa desde el Congreso. Allí, el diputado Jorge Alessandri, acompañado del jefe de bancada Juan Antonio Coloma y Cristián Labbé, hablaron de que había un “pacto de silencio” en el Ejecutivo.
Asimismo, solicitaron la salida de Crispi y de Durán. “Fueron incapaces de dimensionar la gravedad de la crisis y actuar como hubiese correspondido (…). Mientras más información se va conociendo, más involucrada pareciera estar La Moneda en este grave caso“, apuntaron.