Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Integrante del GAP de Salvador Allende

Ciudad

22 de Noviembre de 2024

Justicia ordena indemnizar por torturas a uno de los integrantes del GAP que acompañó a Salvador Allende el 11 de septiembre

Isidro García, escolta de Salvador Allende, acompañó al mandatario el día del Golpe de Estado desde la casa presidencial de Tomás Moro hasta el Palacio Presidencial. Fue detenido y torturado, y obligado a salir al exilio. The Clinic tuvo acceso a una demanda presentada por su defensa contra el Estado por los tormentos que vivió a partir del 11 de septiembre, y al fallo del Poder Judicial que ordenó indemnizar con $80 millones al ex miembro del GAP.

Por
Compartir

El día 11 de septiembre de 1973, Isidro García, integrante del Grupo de Amigos Personales (GAP) del presidente Salvador Allende, despertó en la casa presidencial de Tomás Moros, ubicada en Las Condes, en la que se hospedaba junto a otros miembros de la escolta en la noche previa al Golpe de Estado. Desde ahí se dirigió al Palacio de La Moneda, por última vez, junto al mandatario.

Camino a la sede presidencial le ordenaron dirigirse al Ministerio de Obras Públicas, para acompañar al grupo de escoltas que defendería al jefe de Estado desde el edificio ubicado en Morandé. Ahí, junto a otros integrantes del GAP, lideraron la defensa, hasta que militares les ordenaron poner cese al fuego, de lo contrario, pasarían un tanque por encima de los detenidos de La Moneda que se encontraban en la calle, boca abajo, con las manos en la nuca (histórica foto de Chas Gerretsen).

Imagen del 11 de septiembre afuera de La Moneda, tomada por el fotógrafo Chas Gerretsen.

En el intento de escapar del lugar junto a otros escoltas, fue detenido por uniformados, quienes lo golpearon reiteradamente. Lo dejaron partir, y se dirigió a su hogar ubicado en la población La Pincoya. Ahí fue nuevamente detenido, esta vez por Carabineros. En medio de la población, fue sometido a largas golpizas. Lo obligaron a entregar nombres de adherentes del gobierno de la Unidad Popular, mientras lo atormentaron apuntándolo con fusiles.

Isidro García logró escapar y vivir en la clandestinidad por meses, pero nunca vivió tranquilo.

Tras meses de vivir escondido, Isidro García logró escapar del país. Como muchos simpatizantes y colaboradores de Salvador Allende, se vio obligado a salir al exilio, en su caso a Francia.

En su vuelta a Chile a mediados de los noventa, perdió su casa, que había sido otorgada en su nombre como vivienda social. Tampoco pudo encontrar trabajo estable, y al día de hoy, el único beneficio que tiene después de todo lo que le tocó vivir, es la pensión por ser exonerado político.

Esto hasta esta semana, ya que el Poder Judicial acogió una demanda del escolta de Salvador Allende, y ordenó al Estado indemnizar con 80 millones de pesos a Isidro García. Esto, de acuerdo al fallo al que tuvo acceso The Clinic, por las torturas a las que fue sometido en el marco del Golpe de Estado.

La indemnización del escolta de Salvador Allende

La defensa de Isidro García, representado por los abogados Hugo Gutiérrez (ex diputado PC), Ramiro Gutiérrez y Yolanda Milanca, solicitó indemnizar con $300 millones al otrora escolta de Salvador Allende, bajo el concepto de daño moral. En la defensa se incluyó el hecho de que García forma parte del listado de prisioneros políticos y torturados, conocida como Comisión Valech.

En el fallo determinaron que el demandante sufrió  torturas, prisión política y exilio forzado por agentes estatales. Además se incluyeron otras consecuencias económicas y materiales, como la pérdida de su vivienda y la baja pensión.

El Consejo de Defensa del Estado apeló, y solicitó la reducción del monto por diversos motivos. Entre los argumentos apuntaron a que Isidro García tuvo reparaciones previas otorgadas mediante pensiones, beneficios médicos y medidas simbólicas. Además, apelaron a prescripción de la acción, y debatieron si se considera como prisión política lo que vivió el integrante del GAP.

Finalmente el Tribunal reconoció los daños sufridos por el escolta presidencial. Con ello ordenó una indemnización, pero con una reducción significativa del monto, bajándolo a 80 millones de pesos. Ahora el caso debe continuar con la apelación del CDE.

Comentarios

Notas relacionadas