Política
22 de Noviembre de 2024Víctima de violación a los DD.HH. y abogada en el caso de Antonia Barra: el perfil de la diputada Mercedes Bulnes que falleció a los 74 años
La muerte de la diputada informada la mañana de este viernes dejó un punto final en su trayectoria, la cual estuvo vinculada a la protección de los derechos humanos.
Compartir
Durante la mañana de este viernes, integrantes de la Cámara de Diputados informaron la muerte de la diputada Mercedes Bulnes (Frente Amplio) a sus 74 años. La noticia se daba luego de meses complejos para la parlamentaria, a finales de mayo informara a la opinión pública que padecía cáncer, y que daría inicio a sus sesiones de quimioterapia, lo que la mantendría alejada de sus actividades legislativas por algunas semanas.
Así lo mencionó a The Clinic semanas después, cuando se refirió al rechazo que hubo en la Cámara de Diputados para que su nombre en la comisión de Ética pudiese ser reemplazado por el del diputado Patricio Rozas. El cambio fue rechazado por sectores opositores. ¿El motivo? En palabras del diputado Miguel Ángel Becker (RN), “lo que votamos en contra es que se siga manteniendo esta configuración de la comisión de Ética, en el sentido que se mantenga la diferencia de 6 a 3 por parte del oficialismo“.
Dicho episodio ha sido recordado en las últimas horas. En la publicación de Instagram que compartió el Presidente Gabriel Boric con la diputada, manifestando su pésame, su hermano, Tomás Boric, comentó el post.
“La derecha en más de una ocasión le negó a la diputada su reemplazo mientras luchaba por el cáncer. Uno puede tener muchas diferencias políticas, pero es una diferencia inhumana…”, escribió el menor de los Boric Font.
A pesar de que estuvo ausente en el Congreso por razón de su enfermedad y la licencia médica que significaba, Bulnes llamó la atención cuando asistió a la sede legislativa a inicios de octubre. Asistió hasta allí para votar la acusación constitucional que pesaba en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Pero, más allá de la vida parlamentaria de Bulnes, también destacó fuera de esa esfera, con una trayectoria ligada a la defensa de los derechos humanos.
Víctima de torturas con su esposo Roberto Celedón
En enero de 2017, una condena por un delito llevado a cabo hacía 44 años favoreció a la diputada Bulnes y a su marido, el abogado Roberto Celedón.
Tal fue el caso que el ministro en visita, Mario Carroza —actual ministro de la Corte Suprema— , condenó al oficial en retiro del Ejército Victor Manuel Echeverría Henríquez, como autor del delito de aplicación de tormentos (tortura) hacia Bulnes y Celedón en el Regimiento Buin, delito que ocurrió en octubre de 1973.
Echeverría también cometió delitos sexuales contra la diputada. Fue parte de uno de los relatos recogidos en la Comisión Valech. Según su relato, recogido por El Mostrador, habrían sido retenidos por los oficiales del Ejército por estar aparentemente involucrados con el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR). Por ese entonces, sólo eran militantes de la Izquierda Cristiana.
En febrero de 2014, manifestó su queja con el nombramiento de Carolina Echeverría como subsecretaria de las Fuerzas Armadas. La recién nombrada por aquellos días era la hija de Víctor Echeverría. “Los hijos no son responsables de los pecados ni de los delitos de los padres. Pero sí creo que cuando uno asume un cargo público o de relevancia, uno tiene el deber de informar a quien lo nombra las heridas que pueden haber en el pasado de uno”, dijo al medio citado.
Abogada en el caso que reunió al movimiento feminista
Unos meses antes de postularse al Congreso Nacional como diputada del distrito 17, Bulnes tuvo participación en una causa judicial que acaparó las miradas de la prensa y de los movimientos feministas.
El caso de Antonia Barra, una joven universitaria que cometió suicidio tras sufrir una agresión sexual por parte de Martín Pradenas, condenado a 17 años por los delitos reiterados de abuso sexual y violación, fue uno de los que Bulnes formó parte en el grupo de abogadas querellantes.
Bulnes no fue abogada de la familia de Antonia Barra, pero sí de una de las denunciantes que aportó al caso. Cuando se dictaminó la condena en contra de Pradenas en agosto de 2022, ella ya como diputada en ejercicio, advirtió que el juicio marcaba un “antes y un después para las mujeres, los hombres y nuestra sociedad”.
Hace unas semanas atrás, dedicó una publicación en Instagram a Antonia Barra. “Hoy recordamos a Antonia Barra. Hace cinco años falleció por un suicidio femicida, por la violencia que sufrió de un ataque sexual impensado y no deseado. Su agresor está cumpliendo la prisión que merece por sus delitos. La #LeyAntonia viene a hacer justicia a Antonia y a tantas otras mujeres”.