Negocios
24 de Noviembre de 2024Murió el expresidente de la CPC Alfonso Swett Opazo a los 56 años: mundo político y empresarial entregó sus condolencias
Andrónico Luksic y Claudio Orrego fueron unas de las personas que expresaron su pesar de forma pública. Este último dijo que "ha muerto no sólo un gran empresario y líder gremial, sino un tremendo ser humano y un querido amigo".
Compartir
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) confirmó este domingo la muerte de su expresidente entre abril de 2918 y marzo de 2020, el empresario Alfonso Swett, a los 56 años.
El gremio confirmó la información a través de un comunicado firmado por el actual líder de la CPC, Ricardo Mewes, quien lamentó su partida. “Nos deja un gran empresario y amigo muy querido. Su partida nos llena de tristeza. Nuestras más sentidas condolencias a su señora, sus hijas, sus padres, y toda su familia y amigos”, se lee en el documento.
Asimismo, destacó que fue “un dirigente gremial con una profunda vocación de servicio público, un empresario innovador, economista riguroso y profesor apasionado”. Y destacó que tuvo “una inmensa calidad humana, de férreas convicciones, de un gran liderazgo y visión de futuro, que vivió la vida con intensidad, siempre comprometido con la búsqueda del bien común”.
Desde la CPC valoraron y agradecieron “su valiosa contribución al quehacer empresarial; a la defensa de los valores de la libertad, la democracia y la justicia; y su aporte, a través de su dedicado trabajo en los gremios, a la construcción de políticas públicas que mejoren la vida de las personas”.
Trayectoria de Alfonso Swett
En el mismo comunicado repasaron la trayectoria de Alfonso Swett, quien era ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA en la Universidad de Duke, Estado Unidos; inventor -con patente en Estados Unidos-, EP Singularity University.
También fue director de Forus S.A., de Olivos del Sur S.A., de Inmobiliaria Costanera S.A., de Elecmetal S.A.
Además, fue presidente del Consejo Asesor Externo Nacional (CLAPES UC), director de ACN Chile (Ayuda a la Iglesia que Sufre), y del Instituto de Directores de Chile y asesor de Aguas Andinas.
En su carrera también se desempeñó como vicepresidente de la SOFOFA, miembro de la comisión de Salario Mínimo en dos instancias: del 2010 al 2013 y 2014 al 2015; director de ICARE; y asesor económico del senador Sebastián Piñera (1991-1993).
Reacciones por la muerte de Alfonso Swett
A través de X, varias personalidades del mundo político y empresarial han manifestado su pesar por la muerte de Alfonso Swett.
Por ejemplo, Andrónico Luksic escribió: “Qué lamentable y temprana partida de Alfonso Swett. Un empresario y dirigente empresarial que hizo grandes aportes para Chile, siempre pensando en lo mejor para el país y su gente. Mis más sentidas condolencias a su familia”.
La senadora Ximena Rincón expresó que es “una gran pena. Me toco trabajar con Alfonso Swett cuando fui Ministra del Trabajo La vida nos volvió a reunir en otros proyectos y desafíos Mis condolencias a toda su familia en especial a su mujer Ximena Edwards y sus hijas Maria Francisca y Josefina”.
“Ha fallecido Alfonso Swett Opazo, después de una dura lucha contra su enfermedad. Un empresario y líder gremial lleno de energía; jugado y siempre motivado por aportar. Bellísima persona y amigo. Fue un gran honor y suerte conocerlo”, señaló por su parte Ignacio Briones, exministro de Hacienda.
Matías Walker, senador, dijo que “duele la partida de Alfonso Swett; tan joven, tan buena persona, líder gremial de mirada amplia y visión de país, protagonista de grandes reflexiones antes y después del estallido social. Tuve el privilegio de conversar mucho con él, cuando se lograron en el Congreso importantes acuerdos constitucionales, previsionales y tributarios, incomprendidos en su momento, y que hoy guardan más valor que nunca”.
Claudio Orrego, candidato a gobernador metropolitano, sostuvo que “ha muerto no sólo un gran empresario y líder gremial, sino un tremendo ser humano y un querido amigo. Siempre abierto al diálogo, siempre buscando acuerdos y siempre abierto a conocer y aprender de personas que pensaban distinto de él. Un abrazo a sus padres, familia y amigo”.