Política
24 de Noviembre de 2024PC y Republicanos se quedan sin gobernadores, ninguna mujer fue electa y los roles de Matthei y Vodanovic: el balance que dejó la elección
Los resultados de la elección de la segunda vuelta de gobernadores regionales otorgó un equilibrio entre las fuerzas políticas, que dejó una mayoría para sectores afines a la izquierda o centroizquierda. También se clarificaron ganadores y perdedores, además de que se midió la influencia de las grandes figuras de cada sector. ¿Un dato a considerar? De las 4 mujeres que tuvieron opciones de salir electas esta jornada, ninguna lo consiguió.
Compartir
Diez regiones gobernadas por el progresismo versus seis por la oposición. Ese es el principal balance que se hacen desde las fuerzas políticas de los resultados de la segunda vuelta de gobernadores regionales, de la cual el Servicio Electoral (Servel) logró dilucidar en cerca de dos horas.
La situación equilibra la balanza que se había inclinado fuertemente por un sector en 2021, en donde, en esa oportunidad, la izquierda o sectores afines a ella alcanzaron un dominio en 15 regiones. Por entonces, Luciano Rivas, actual gobernador de La Araucanía, fue el único vencedor de la hoy oposición en dicha elección. No obstante, durante esta jornada, Rivas no pudo afirmar un segundo mandato, perdiendo frente a René Saffirio, exdiputado democratacristiano quien le arrebató la aspiración.
En todo caso, para la Democracia Cristiana (DC) los resultados no fueron positivos. Sin ir más lejos, para Pepe Auth, exdiputado y analista político, perdieron 4 gobernaciones. Tales fueron las de Arica y Parinacota, el Maule, Coquimbo, la Región Metropolitana —ello porque Claudio Orrego, reelecto, compitió bajo cupo DC— y Los Lagos, donde Patricio Vallespín renunció al partido en el curso de su mandato y, además, no fue a la reelección.
Por otro lado, otro partido que resultó perjudicado fue el Partido Comunista (PC), que perdió su posibilidad de liderar Coquimbo de la mano de Javier Vega, quien cedió ante Cristóbal Juliá (Ind.-Evópoli).
Un escenario similar, aunque mayor, le ocurrió al Partido Republicano. La tienda fundada por José Antonio Kast compitió en las regiones de O’Higgins y Los Lagos. La primera ante el gobernador y candidato socialista Pablo Silva. En tanto, en Los Lagos, el escenario tornó otro sabor.
Allí los republicanos cedieron contra la carta de Chile Vamos, Alejandro Santana (RN). Lo que se veía como un escenario para medir el músculo entre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) y Kast —ello por los resultados que arrojan ambos en encuestas por preferencias presidenciales— terminó dándole el favor al sector de Chile Vamos.
Con ello, el saldo republicano quedó en cero. Y el de mujeres gobernadoras regionales también. Hubo 4 con posibilidades en esta segunda vuelta.
¿Prima la moderación?
Asimismo, un duro golpe recibieron las candidaturas calificadas como “virulentas” de la elección. Tal fue el caso de los candidatos en Valparaíso y la Región Metropolitana.
El caso más notable fue en la Quinta Región, donde Rodrigo Mundaca (Ind.-FA) se impuso en la reelección ante María José Hoffmann (UDI). La exdiputada vio una diferencia con el exlíder de Modatima superior a los 300 mil votos.
Inclusive, Hoffmann no consiguió ventaja en Zapallar, una de las comunas en las cuales los candidatos opositores han ganado con especial diferencia en otras elecciones. Sin ir más lejos, en las municipales resultó electo Gustavo Alessandri, independiente por cupo de Chile Vamos.
En tanto, en la Región Metropolitana, elección que acaparó las miradas, el resultado fue amplio entre los Orrego. Claudio Orrego, reelecto en su cargo, superó a Francisco Orrego (RN) por más de 500 mil votos y una diferencia porcentual de diez puntos.
De hecho, Claudio en su discurso en el que asumió la victoria —tras un llamado de Francisco—, mencionó, escoltado de alcaldes reelectos, que “ha ganado la moderación por sobre la polarización”. La frase la dijo el mismo día en que el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (Frente Amplio), le hizo una defensa categórica al momento de ir a votar en la mañana.
Vodanovic y Matthei: los estandartes de los candidatos a gobernadores más votados del país
Justamente Vodanovic cobró un rol relevante en la elección.
Como generalísimo de la campaña de Claudio Orrego, el alcalde frenteamplista fue uno de los rostros más visibles en la segunda etapa de la elección, la que buscó la reelección —fructífera— del gobernador.
¿Su contraparte? Si se considera quién le prestó mayor respaldo a Francisco Orrego, el nombre que aparece es el de Matthei. De hecho, la alcaldesa habló con la prensa antes de subir a la tarima a dar un discurso alentador a Francisco Orrego.
“Lo que hizo Francisco Orrego es una hazaña. ¿Quién hubiese dicho hace cuatro meses que él pasaría a segunda vuelta y obtendría el 46%?”, mencionó la edil, consultada sobre si la derrota de Francisco Orrego significaba un fracaso.
“Que ustedes hayan pensado que podía ganar era darle demasiado crédito a Pancho. Él partió de la nada”, se excusó, mientras portaba consigo prendas coloridas, símbolos de la campaña de su candidato a gobernador afín.
En todo caso, más allá de las posiciones, la situación dejó ver un escenario particular. Mientras a un candidato lo acompañaba la política más mencionada para ser la próxima presidenta del país —y que se asume que no fue a la reelección a la alcaldía para tomar ese desafío—, al frente estaba su símil en la izquierda —detrás de la expresidenta Michelle Bachelet según el estudio que se consulte—, quien ha dicho reiteradamente que en su horizonte no está ser candidato presidencial.
Su apoyo a la candidatura del gobernador, eso sí, dio muestra de influencia. En Maipú en primera vuelta Claudio Orrego llegó a los 139.314 votos. Con Vodanovic tuvo una diferencia de 88.379 votos. En esta oportunidad —y tras tener al alcalde tras de sí—, el gobernador reelecto alcanzó los 202.365 respaldos. Prácticamente 63.051 nuevos respaldos en la comuna.
En Providencia, Claudio Orrego resultó vencedor. Pese a que la aún alcaldesa apoyó e hizo campaña por el candidato contrario.