Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Francisco Orrego
El excandidato a gobernador Francisco Orrego llegó hoy a la sede de Renovación Nacional, su partido. Foto: Agencia UNO

Política

25 de Noviembre de 2024

“La guayabera llegó para quedarse”: Francisco Orrego reconoce opción parlamentaria en 2025 y se evalúa competencia por el distrito 10

Que el expresidente de RN Carlos Larraín señalara que el derrotado candidato por la gobernación metropolitana podía ser la carta del partido para una primaria presidencial, obligó a que la tienda despejara las dudas y apuntara a que su capital de más de 2 millones de voto se podía proyectar más bien en una carrera por el Congreso. En el sector aseguran que una alternativa que se maneja es una diputación por el distrito 10, que se compone de comunas como Santiago, lugar en que el panelista de Sin Filtros reside.

Por
Compartir

“Ha nacido una estrella”. Esa fue la frase que utilizó ayer la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, para destacar el resultado electoral que Francisco Orrego obtuvo en su competencia en la segunda vuelta por la Gobernación Metropolitana, en la que resultó derrotado frente a Claudio Orrego (ex-DC), con un 44,97% de los votos versus el 55,03% de su rival.

Si bien el resultado fue doloroso para parte de la derecha, debido a que durante la campaña se bautizó esa elección como “la madre de todas las batallas”, en el sector sí destacaron el caudal electoral que consiguió el abogado y panelista de Sin Filtros, de más de 2 millones 55 mil votos.

Se trata, con ello, de la segunda figura política con más sufragios a nivel nacional en los recientes comicios, después del ex-DC. “La guayabera llegó para quedarse”, dijo ayer el RN durante su discurso en el que reconoció la derrota.

“Ante todo, mesura”

Sus números llevaron a que el expresidente de RN Carlos Larraín, quien llegó a la sede del partido la noche de la elección, lo propusiera como carta del partido para una primaria presidencial de la derecha.

“Francisco Orrego es una estrella de primera magnitud hoy”, dijo. Y añadió: “Lo digo de todo corazón porque es un tipo que a partir de cero experiencia política llegó a sacar dos millones de votos en una región complicada como es la Metropolitana”.

La frase, sin embargo, descolocó a varios en RN, dado que es algo que se asegura que no estaba dentro de las alternativas que se manejaban en caso de Orrego saliera derrotado. Aquello, de hecho, motivó a que la mañana de hoy lunes la mesa del partido —y el propio excandidato— salieran a despejar su futuro político.

Francisco Orrego abraza al presidente de RN, Rodrigo Galilea, poco después de reconocer la derrota por la gobernación metropolitana. Foto: Francisco Paredes

El primero en referirse fue el propio Francisco Orrego. “Déjenme digerir la derrota, por favor. Ante todo, mesura”, pidió cuando la prensa le preguntó por los dichos de Claudio Larraín.

“Hoy tengo que hacer una revisión de lo que fueron estos cuatro meses de campaña, entender dónde fallé, en qué le achunté y acá no hay ninguna posibilidad de ser candidato presidencial. Por favor, muchachos”, dijo en primera lugar el excandidato.

Luego reconoció una opción por el Congreso: “Hay que pensar en el próximo año, se vienen presidenciales y parlamentarias. Yo soy una persona con vocación de servicio público y estoy dispuesto a asumir nuevos desafíos a futuro. Y eso quiere decir que si una parlamentaria es el camino el próximo año, será la parlamentaria. Pero eso no me toca a mí decidirlo. Mis ganas siempre van a estar”.

Por su parte, el timonel de RN, Rodrigo Galilea, destacó que Orrego no tiene un plan presidencial y que en la mañana debieron conversar sobre su futuro político. “Él obtuvo una votación impresionante y esas votaciones uno tiene que saber proyectarlas con sabiduría y con prudencia. Francisco ha demostrado tener los pies en la tierra. Sabe que se abren otras puertas, y esas puertas sin dudas están vinculadas a las elecciones parlamentarias del próximo año y analizaremos con él cuál es el mejor distrito”, dijo.

La opción del distrito 10

Al interior de la directiva del partido, precisamente, indican que se evalúa la opción de que Orrego compita por el distrito 10, que está compuesto por las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín y La Granja.

En la tienda aseguran que esa es una alternativa que si bien no se ha tratado formalmente como mesa —ya que será una discusión del próximo año—, es algo que Orrego ha abordado con figuras del sector.

Un argumento es que reside en la comuna de Santiago y que en un momento incluso se le mencionó como opción para esa alcaldía y otras, como la de Valparaíso, aunque nunca tuvo intención de enfrentar una elección municipal. Sus cercanos dicen que lo suyo es sobre todo lo político y por ello el camino de una diputación es lo más viable.

“Yo vivo en Santiago Centro y siempre me he movido acá. Soy vecino del metro Moneda, estudié acá durante mucho tiempo en la escuela de Derecho de la U. de Chile, mi hija vive en Santiago Centro”, dijo hace unas semanas en una entrevista con el comediante Hermann Heim.

Por otra parte, en la tienda hay distintas versiones sobre si la actual diputada por ese distrito, María Luisa Cordero, buscará la reelección. Contactada por este medio, optó por no hacer comentarios.


Comentarios

Notas relacionadas