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Carolina Tohá

Política

25 de Noviembre de 2024

Tohá ante comisión investigadora por Caso Monsalve: “No es que el Gobierno estaba esperando a la prensa, hicimos una serie de cosas”

La ministra del Interior fue la primera invitada en la comisión especial investigadora del caso del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. Allí explicó por qué la exautoridad asistió a la comisión de Presupuesto —cuando en paralelo su denuncia aparecía en la prensa—; por qué la información no fue lineal entre los ministros del comité político; entre otros asuntos.

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Durante esta jornada, la comisión especial investigadora (CEI) sobre el Caso Monsalve, relativo al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, llevó a cabo su primera sesión desde que se conformó, y con una invitada estelar, que concurrió a la instancia: la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Allí, la secretaria de Estado hizo una breve exposición antes de que los parlamentarios que integran la comisión realizasen algunas preguntas. De hecho, en la primera parte de su exposición, previo a las consultas, Tohá clarificó que como Ejecutivo defenderían a los funcionarios públicos que supieron de la denuncia por boca la víctima antes de que estallase el caso.

“No vamos a permitir que ellos sean chivos expiatorios de acciones que no les corresponden”, afirmó Tohá. Además, dio resaltó el hecho de que tres autoridades del Gobierno ya han declarado ante la Fiscalía de forma voluntaria. Tales han sido los casos del Presidente Gabriel Boric, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, y de la propia titular de Interior.

La distinción de los funcionarios que sabían del Caso Monsalve

Aunque algunos diputados se saltaron su turno para hacer preguntas al inicio —como en el caso de la diputada Daniella Cicardini (PS)—, el primero en realizar consultas a Tohá fue el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio). En sí, lo preguntó el parlamentario de la Región de Valparaíso fue de quiénes de los que supieron de la denuncia antes de que estallase la noticia están fuera del ministerio.

En todo caso, Tohá respondió con algo de distancia, apelando a que “se hacen listas de personas que supieron, pero adentro hay situaciones muy distintas que hay que diferenciar. Hay personas que supieron antes de la denuncia, pero porque la víctima les dijo y les pidió reserva. A esas personas no se les puede reprochar nada por haber sabido y haber mantenido la reserva“.

En todo caso, pese a esa solicitud realizada por la denunciante, Tohá mencionó que uno de los funcionarios que cayó en esa categoría no se le renovó el contrato, “pero es no es por el hecho de haber sabido y no haberlo informado. Es por otras razones”. Quien calza en esa descripción es la periodista de la subsecretaría del Interior Ilse Sepúlveda.

Continuando con la solicitud de Ibáñez, Tohá comentó que como ministerio tenían conocimiento de dos personas, además de Monsalve, que supieron de los hechos antes de la denuncia. Tales fueron los casos del exjefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, y quien era el jefe directo de la víctima, Gustavo Herrera. Ambos dejaron el ministerio: uno el día después de la renuncia de Monsalve, y el otro la semana siguiente.

“No tenemos más noticias de personas que hayan sabido antes de la denuncia. Todas las personas que supieron después de la denuncia, si alguna de ellas ha salido, no tiene que ver con que ha sabido, sino con otros elementos que han ponderado en su caso”, afirmó.

¿Por qué no salió antes Monsalve?

Fue la diputada Sofía Cid (Ind.-Partido Republicano) que en su turno hizo la pregunta que la oposición más ha levantado desde el estallido del caso: por qué se demoró el Ejecutivo en sellar la salida de Manuel Monsalve.

Ante ello, Tohá dijo que se han referido varias veces. Y, en lo mismo, apeló a que una denuncia —”de esa gravedad, de un momento a otro, sin ningún antecedentes previos, sin rumores, de la nada“— requería “hacer algunos chequeos. Es necesario ponderar algunos datos. No porque no sea tan grave, sino precisamente porque es tan grave”, dijo.

“No es que el Gobierno estaba esperando a la prensa. El Gobierno hizo una serie de cosas”, añadió, refiriéndose a saber el estado de la víctima en la Subsecretaría del Interior. Asimismo, mencionó que el Gobierno se encargó de determinar si tenía licencia médica, lo que les sirvió para “darnos cuentas que sí habían pasado cosas previas que nosotros no sabíamos“. Además, argumentó que revisaron si había antecedentes de denuncias internas “que pudo haber habido, pero que no las hubo“.

“Esta idea de que estábamos esperando que esto saliera en la prensa es un absurdo, porque lo peor que le puede pasar al Gobierno es que esto salga en la prensa antes de tomar las decisiones”, afirmó Tohá, quien sostuvo que la salida del exsubsecretario era el “escenario factible desde el primer momento”. De hecho, reveló que el martes 15 de octubre, después de la reunión que el Presidente Boric tuvo con Monsalve, Tohá sostuvo un encuentro con el Mandatario. Allí “fueron los primeros pimponeos de nombre de remplazo”, señaló.

Información diferida en el comité político

También resolvió una duda respecto a por qué el comité político no supo linealmente del caso. Es decir, hubo ministros que no se enteraron del caso hasta que apareció en la prensa, como la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), o la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio).

“¿Por qué no se le dijo al comité político? Bueno, si revisan las informaciones que se dieron, fueron las mínimas necesarias para las gestiones que se debían hacer. Porque ahora parece obvio, pero en ese momento estábamos ante una investigación reservada que efectivamente se había mantenido en reserva. Y nuestra responsabilidad era mantenerla reservada“, selló.

Además, argumentó que “por supuesto que la idea era tener una comunicación con el comité político al momento que finalmente se fueran a tomar las decisiones. Y después de mi reunión con Monsalve no alcanzamos a hacerlo, porque todo se precipitó“.

“Si me preguntan hoy día, con todo lo que hemos vivido y los antecedentes que sabemos, claramente hubiera sido mejor dejar cerrada esta definición el miércoles en la tarde. Ya teníamos elementos suficientes para tomar la definición”, reflexionó, calculado que la decisión se habría tomado antes de que “esto saliera en la prensa. Y que no fuera necesaria y no se cruzara con la comisión de Presupuesto que era al día siguiente”.

Sobre eso último, Tohá selló que el criterio que predominó “en ese momento fue que el subsecretario era subsecretario y que estaba convocado y en funciones y era su deber estar ahí. Hacerlo no ir era como esconderlo, protegerlo, darle una excusa a la comisión que hubiera tenido que ser una falsa excusa, de la cual después hubiéramos tenido que salir a dar explicaciones“.

Además, ratificó lo que informó The Clinic hace una semana atrás: que Pía Mundaca, jefa de gabinete de Tohá, supo de la denuncia antes de que estallase el caso en la prensa.

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