Política
29 de Noviembre de 2024Jacqueline Van Rysselberghe de vuelta a la primera línea de la política: será parte de la directiva de la UDI en enero
La expresidenta del gremialismo fue considerada dentro del equipo que dirigirá a la UDI por dos años a partir del 17 de enero de 2025, marcando su vuelta a la política tras una pausa de casi tres años, luego de que no fuese reelecta en el Senado en 2021.
Compartir
“Queridos amigos de la UDI, hace un rato hemos inscrito la lista para la directiva nacional del partido. Hemos construido una lista de unidad, acorde con los desafíos que tenemos como UDI el próximo año“.
Esas fueron las palabras que se compartieron del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, en la tarde de ayer jueves, justo después de que se dieran a conocer los nombres que integrarían el nuevo grupo dirigente del partido gremialista a partir del 17 de enero de 2025. Entre esas personas, hubo varias reconocibles, como el nombre de Jacqueline Van Rysselberghe.
La lista que presentó Ramírez fue la única que inscribió en la tienda política. Por lo mismo, el partido no se someterá a una elección nacional, sino que partirían a asumir directamente sus nuevos roles a partir de la quincena del primer mes del año.
Con ello, Van Rysselberghe, también expresidenta del gremialismo, volverá al escenario estelar de la política partidaria, de la que se encontraba alejada desde marzo de 2022, cuando culminó su periodo en la Cámara Alta y no consiguió la reelección en 2021.
No obstante, el cargo que asumirá la también exalcaldesa de Concepción —mismo cargo que disputó su hija Valentina Pávez en las últimas elecciones municipales— será la tercera vicepresidencia del partido, la que mantendrá la presidencia en Ramírez y la secretaría general en el diputado Juan Antonio Coloma.
En la vicepresidencia Van Rysselberghe se ubicará detrás de María José Hoffmann, excandidata a la gobernación de Valparaíso. La senadora por Tarapacá Luz Ebensperger tendrá la primera vicepresidencia.
Hace poco más de un año, en entrevista con The Clinic, la extimonel gremialista dijo sentirse “tranquila” estando fuera de la política. Sobre si le seducía la idea de volver, mencionó que no.
“Siempre hablo con amigos que están en política. Cuando voy a Santiago nos juntamos, pero a estas alturas de la vida se valora la tranquilidad”, acotó.
Las palabras de aliento del presidente de la UDI
Además de notificar la lista única del gremialismo, el presidente Ramírez —que asumió tras la renuncia de Javier Macaya a la dirección del partido por el caso que enfrenaba su padre— también dijo palabras que daban un buen auguro para la UDI en 2025.
“El próximo año por primera vez tenemos la oportunidad de tener en la Presidencia de la República a una de las nuestras“, mencionó. La referencia es clara, y aludía a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), quien figura como la mejor aspectada en la carrera presidencial.
Pero, no se quedó sólo allí. El diputado también mencionó que tienen “la posibilidad de tener una mayoría parlamentaria” en ambas Cámaras del Congreso. “Cosa que nunca hemos logrado como sector“, sumó.
“Si nosotros estamos a la altura de los desafíos podemos cambiarle la cara a Chile. Podemos sacar adelante las leyes y hacer las transformaciones que se necesitan para que Chile sea un lugar de prosperidad y de progreso”, afirmó Ramírez, solicitando a su nueva directiva que “a partir de ahora nos volquemos de lleno a este gran desafío y responsabilidad que tenemos con Chile”.
Así, la directiva que asumirá el próximo 17 de enero quedó compuesta de la siguiente manera:
Presidente: Guillermo Ramírez
Secretario General: Juan Antonio Coloma Álamos
Primera vicepresidente: Luz Ebensperger
Segunda vicepresidente: María José Hoffmann
Tercera vicepresidente: Jacqueline Van Rysselberghe
Pro Secretario: Felipe Valdovinos
Tesorero: Luis Fernando Mackenna
Vicepresidente: Carol Bown
Vicepresidente: Eduardo Cretton