Ciudad
3 de Diciembre de 2024Tras cinco días de búsqueda, voluntarios hallaron el cuerpo de Martín Díaz de Valdés a un kilómetro de su carpa en cerro de Las Condes
Las labores de Carabineros ahora se centran en rescatar el cuerpo del lugar donde fue encontrado por los voluntarios, una quebrada de difícil acceso.
Compartir
Tras cinco días de búsqueda, el cuerpo de Martín Díaz de Valdés fue encontrado sin vida. El joven estudiante de medicina estaba desaparecido desde el jueves 28 de noviembre en el Parque Cordillera de Las Condes, día en que salió a realizar trekking, según relató su familia.
El coronel Gerardo Aravena entregó más antecedentes sobre el hallazgo de Martín. El uniformado comenzó agradeciendo a los voluntarios, bomberos y a todos quienes apoyaron en el operativo.
El cuerpo del joven estudiante fue encontrado por un grupo de voluntarios alrededor de las cinco de la tarde. Posteriormente, personal del GOPE de Carabineros llegó al lugar, ubicado a unos cuatro kilómetros del ingreso al parque.
“Se encontraba en un lugar de difícil acceso y en las inmediaciones de donde se había encontrado la carpa”, declaró el coronel a la prensa durante la tarde de este martes.
Tras el hallazgo, la prefectura aérea de Carabineros será la encargada de rescatar el cuerpo desde la zona donde fue encontrado, una quebrada al interior del parque en un radio de un kilómetro con respecto a la carpa.
La búsqueda
Durante esta jornada, los equipos de emergencia se desplegaron en la zona de San Carlos de Apoquindo, luego de que Carabineros localizara un “punto de interés”, el cual concentró los esfuerzos de las distintas instituciones que participaban en la búsqueda.
Esta tarde también se confirmó que, dentro de la carpa encontrada durante la jornada anterior, se hallaron pastillas sueltas. Según explicó el comandante Marcos Fuentes, de la Prefectura Santiago Andes, estos fármacos correspondían a clonazepam.
De acuerdo con su familia, el joven estudiante salió ese día a realizar un trekking en el Cerro Alto Naranjo de Las Condes, en el sector de San Carlos de Apoquindo. Su último registro quedó captado por cámaras de seguridad cercanas al ingreso de este cerro, el 28 de noviembre a las 7 de la mañana.
Desde entonces, la familia se mantuvo presente en las inmediaciones del Parque Cordillera, colaborando activamente en la búsqueda. A este esfuerzo se sumaron cientos de voluntarios que respondieron al llamado de la familia Díaz de Valdés Williamson para encontrar a Martín, quien era diabético e insulinodependiente, lo que aumentó la preocupación por su salud.
La búsqueda estuvo marcada por un amplio despliegue, tanto de autoridades como de voluntarios. En total, más de 100 personas participaron en las labores. Carabineros, Fuerzas Armadas, Bomberos y equipos municipales unieron esfuerzos para dar con su paradero.