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6 de Diciembre de 2024Sernac exige compensaciones a Entel por alza unilateral de tarifas de planes: afectó a más de tres millones de clientes
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Entel. El objetivo es que la compañía restituya los cobros que, según el SERNAC, no corresponden, ya que habrían terminado unilateralmente contratos con clientes y abierto nuevos de forma inmediata, modificando las condiciones originales.
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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) solicitó iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la empresa Entel. El objetivo es que la compañía restituya los cobros que, según el SERNAC, no corresponden, ya que habrían terminado unilateralmente contratos con clientes y abierto nuevos de forma inmediata, modificando las condiciones originales.
Durante este procedimiento, se buscará además que Entel elimine las cláusulas contractuales abusivas habrían sido utilizadas para justificar modificaciones unilaterales en las condiciones de sus contratos. La investigación llevada a cabo por el Servicio reveló prácticas que habrían afectado a millones de consumidores entre noviembre de 2022 y enero de 2023.
En primera instancia, el ente fiscalizador indicó que habían cláusulas abusivas y que los contratos de servicios móviles y televisión de pago contenían disposiciones que permitían a la empresa realizar
cambios unilaterales.
En cuanto al término unilateral de contratos, el Sernac indicó que “basándose en dichas cláusulas,
Entel habría dado por finalizados contratos vigentes sin la autorización de sus clientes”.
En tercer punto, respecto de la celebración automática de nuevos contratos, indica que “inmediatamente, se establecían nuevas condiciones contractuales sin consentimiento expreso, modificando las pactadas previamente”.
“Los cambios no habrían sido informados de manera clara ni directa, contraviniendo el deber de
entregar información veraz y oportuna. Además, se habría interpretado erróneamente el silencio de los consumidores como aceptación tácita, resultando esto contrario a la Ley del Consumidor”, añadió.
Los hechos, de acuerdo al Sernac, habrían ocurrido entre noviembre de 2022 y enero de 2023, afectando a 3.148.566 clientes de servicios móviles y a 63.554 de tv pago, lo que llevó a más de 7 mil consumidores ingresaran reclamaciones en la plataforma del Servicio Nacional del Consumidor.
De acuerdo con las estimaciones del Servicio, el impacto económico de estas prácticas ascendería a millones de dólares, con compensaciones promedio de aproximadamente $13 mil chilenos por cliente con una línea, y hasta $40 mil para quienes poseen múltiples líneas contratadas.
“A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), SERNAC buscará que la compañía Entel restituya a las y los consumidores la totalidad de los cobros aplicados, por los contratos de telefonía y televisión de pago, con los respectivos reajustes e intereses, y el costo del reclamo de las personas que acudieron al Servicio por esta situación”, apuntó el Sernac.
Por su parte Entel emitió una declaración pública refiriéndose a la situacion. “La compañía se encuentra analizando la resolución enviada por el Sernac, el viernes 6 de diciembre, y responderá al organismo en el plazo establecido”, aseguraron.