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9 de Diciembre de 2024Adidas lidera en reclamos tras Black Friday por cancelaciones unilaterales y no aplicación de descuentos: suma más de 750 quejas
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió el primer oficio de fiscalización por concepto de Black Friday, señalando que la marca Adidas lidera en cantidad de reclamos. "Se espera que esta cifra continúe en aumento, ya que los consumidores suelen presentar reclamos varios días después de los eventos cyber", apuntó la entidad en un comunicado.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió el primer oficio de fiscalización por concepto de “Black Friday”, y señaló que la marca Adidas lleva el liderazgo en cantidad de quejas, concentrando 770 reclamos solo entre el 3 y 5 de diciembre. “Se espera que esta cifra continúe en aumento, ya que los consumidores suelen presentar reclamos varios días después de los eventos cyber”, apuntó la entidad en un comunicado.
“Los principales motivos de queja incluyen cancelaciones unilaterales de compras y no aplicación de los descuentos anunciados. Eso sí, según los consumidores, muchos de los productos cancelados correspondían a ofertas con descuentos superiores al 90%”, añadió el ente fiscalizador.
En relación a esto, la empresa habría argumentado que la cancelación de las compras se debería a un “error en el precio” y que a juicio de la compañía daría luz verde a cancelar la adquisición del cliente.
En ese sentido, es importante complementar que hay un criterio recurrente de los tribunales de justicia, respecto de que un error demasiado grande en el precio podría dar lugar a lo que se conoce como “precio irrisorio”, es decir, un precio que es demasiado bajo como para entenderse como serio y que por ende deba respetarse a todo evento por el proveedor.
Con todo, para Sernac esto no quita responsabilidad a la marca Adidas, y por lo mismo ha decidido iniciar el proceso de fiscalización, esto, puesto que además las empresas deben actuar conforme al deber de profesionalidad que tienen los proveedores incluido el debido cuidado en la publicación de los
precios, según la Ley del Consumidor.
Además, existen otros reclamos que no se tratan de este tipo de problemática, sino que a cancelaciones unilaterales sin motivo alguno y que por tanto motivarían, a juicio de los consumidores que reportaron, una mala gestión de la empresa Adidas respecto a su compra.
Finalmente, Adidas tendrá 10 días para dar respuesta a la problemática evidenciada por los consumidores y que la convirtió en la empresa más reclamada en lo que va del mes de diciembre y lo que fue el evento Black Friday.