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Negocios

29 de Noviembre de 2024

Black Friday 2024: los consejos de expertos para detectar cambios reales en precios y evitar caer en ofertas engañosas de cara a la Navidad

El Black Friday 2024, el tradicional evento de e-commerce estadounidense que abre la temporada de compras de Navidad, se está desarrollando a partir de hoy viernes en Chile, y se extenderá hasta las 23:59 horas del lunes 2 de diciembre.

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El Black Friday 2024, el tradicional evento de e-commerce estadounidense que abre la temporada de compras de Navidad, se está desarrollando a partir de hoy viernes en Chile, con miles de marcas, tiendas y empresas que publican inéditas ofertas y descuentos en cientos de productos y servicios. Esto, hasta las 23:59 horas del lunes 2 de diciembre.

Según informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, 2.100 tiendas físicas y 562 sitios de internet participan del evento.

De acuerdo a la entidad, en las primeras ocho horas del evento registraron más de 100.000 transacciones y un crecimiento en las ventas totales de un 9,3% en relación con el año anterior, mientras que el ticket promedio experimentó un incremento del 30%, lo que refleja es que hay más interés en pasajes aéreos que el año pasado con una preferencia por productos de mayor valor.

El aumento en el tráfico digital también ha sido sobresaliente. El sitio web oficialregistró 449.646 sesiones únicas en solo unas horas, lo que representa un aumento del 22% respecto al año pasado. Además, la CCS resaltó que la CyberApp ha duplicado sus descargas, facilitando el acceso a las ofertas desde dispositivos móviles y consolidando su presencia en las compras digitales.

Y pese al atractivo que genera entre los consumidores, es común que algunas marcas inflen precios antes del evento, para simular así grandes descuentos. En ese contexto, poder rastrear los cambios reales puede marcar la diferencia entre una buena compra y un engaño.

A juicio de Luis Rumillanca, CEO de Knasta, el Black Friday 2024, en general, “se ha posicionado mejor que el del 2023, directamente en aspectos como cantidad de productos en su mejor precio y el promedio real del descuento. El 2023 tuvo una cantidad de 15.000 productos en su mejor precio y con un descuento promedio de 13%, en cambio ahora en 2024 en lo que va del evento hemos encontrado 44.500 productos en su mejor precio con un descuento promedio de 16%“.

En ese sentido, agregó que “hemos encontrado productos de sellers que publican en los marketplaces en donde han tenido un aumento, o parten días previos al evento, con un precio muy alto para luego realizar la bajada de precios, pero en definitiva alcanzan un buen valor. Por ejemplo, el descuento que ellos pueden indicar puede alcanzar un 60% y en realidad es un 15% de descuento real”.

Respecto de rubros que, en particular, tiendan a inflar precios, el CEO de Knasta comentó que “este comportamiento de los sellers de los marketplace es bien variado, no es que todos los sellers tengan ese comportamiento, pero de lo que hemos identificado hay casos en las categorías como tecnología, perfumes y muebles”.

Por lo mismo, recomendó revisar el sitio web para que el consumidor pueda tener una idea general de cómo ha sido el historial de precios del producto, considerando que lo relevante es encontrar el mejor precio histórico y no dejarse llevar por el descuento inflado.

El CEO de Coolebra, Juan Paulo Alcalde, en tanto, manifestó que “por el momento es muy temprano para adelantarnos con un número, pero sí creemos que se repetirá un escenario similar a lo ocurrido durante el último evento de octubre, existiendo un porcentaje importante de descuentos inflados en Marketplaces usando, principalmente, la estrategia de: aumentar los precios antes del evento, para luego bajarlos, dejándolos en niveles similares o incluso más altos que antes del ajuste, pero con un descuento (irreal)”.

“En el evento pasado esta estrategia comprendió casi el 90% de los descuentos inflados y es una práctica que la gente debería tener muy en cuenta al momento de comprar en estos eventos”, acotó Alcalde.

En cuanto a los rubros que tienden a emplear estas prácticas en el Black Friday u otros eventos similares, mencionó que “la ropa y calzado son un clásico en estas estrategias, para que tengan cuidado. Seguido muy de cerca por juguetes, tecnológia y electrodomésticos. Estas categorías suelen aprovechar la alta demanda para aplicar tácticas de precios confusas e incitar al FOMO, el miedo a perder una oferta que no volverá“.

“Más allá de pagar de más, estas prácticas generan frustración y hacen que los consumidores pierdan confianza en las marcas y en el evento en sí. Las empresas, por su parte, corren el riesgo de perder la fidelidad de sus clientes por prácticas oportunistas”, advirtió Alcalde.

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#black friday#ccs#comercio

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