
Política
15 de Diciembre de 2024Subsecretario Cordero y estudio del Gobierno que planea regularizar 182 mil migrantes: “Este no es un premio, acá hay una razón de seguridad interior del Estado”
La autoridad indicó que ya saben quiénes son estos extranjeros, pero lo que importa ahora es saber qué están haciendo. Atrás de esto, también hay motivos económicos, afirmó, pues lo que más pagan estas personas son el IVA.
Compartir
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó este domingo el estudio que plantea el Gobierno que permitiría regularizar a un grupo de migrantes que entraron de forma ilegal al país.
“El país inició el año 2023 hasta febrero de 2024 un proceso de empadronamiento biométrico para disponer de información de las personas que se encontraban, y que lo podían hacer voluntariamente. A partir de ello, obtuvimos sus fotografías, sus huellas dactilares, su información biométrica. El número de personas que accedieron a eso fueron 182 mil”, explicó la autoridad.
Si bien dijo consideró que este número de migrantes es “poco”, también sostuvo que “por eso es tan relevante que el Estado respecto de esas personas estudie seriamente un proceso de regularización acotado”.
Del total 182 mil personas, el 67% de ellas ingresaron entre 2018 y febrero de 2022. Un segundo dato, agregó, es que “las personas que ingresaron en ese periodo, las que están asociados a actividades delictuales, son personas que no se empadronaron en general”.
“Hay razones de seguridad, la primera razón que lleva al gobierno a hacer un estudio de estas características son razones de seguridad. Ya sabemos quiénes son, pero esencialmente queremos saber qué están haciendo”, argumentó sobre el proceso en entrevista con TVN. Y añadió: “este no es un premio, yo creo que acá hay una razón de seguridad interior del Estado”.
Otra razón que dijo Cordero para regularizar a los migrantes son económicas. “Los migrantes en Chile aportaron cerca del 1% del PIB. En segundo lugar, entre ese periodo, el gasto público fue 1,8 mil millones de dólares, pero ellos aportaron 2.9. De hecho, los impuestos que más pagan son el IVA”. En ese sentido, apuntó que “hay razones macroeconómicas que explican del porqué estas personas deben ser regulares”.
Otro aspecto que nombro el subsecretario, es que el sector privado también estaría interesado en “regularizar esto, porque esencialmente lo que hoy tenemos son personas que están trabajando, que, de hecho, tienen sus cotizaciones, los empleadores prefieren pagar sus cotizaciones, pero al no estar a un régimen de regularización, cuál es el problema, son personas que, por ejemplo, no puden acceder una cuenta Rut. Por lo tanto, le deben pagar un tercero una comisión que lo que hace es una distorsión del mercado laboral”.