
Ciudad
23 de Diciembre de 2024Ola de calor se posará sobre nueve regiones durante la Navidad y temperaturas podrían llegar hasta los 39 °C
Para los días 24 y 25 de diciembre hay un número determinado de regiones a las que la Dirección Meteorológica de Chile advirtió con una alerta meteorológica. Otras, en tanto, registrarán eventos de calor hasta el fin de semana.
Compartir
En los días previos a la Navidad ha sido posible ver cómo las calles cuentan con un poco más de concurrencia. Lo que responde a ello está a la vista: compras de regalos de último minuto, así como también la adquisición de los preparativos para la cena de Nochebuena. Pero, para este año los habitantes de nueve regiones del país deberán tener en consideración un factor: la ola de calor que se ha pronosticado para esta semana.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió ayer domingo dos alertas de distinta índole. La primera constó de una alerta de altas temperaturas desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío. De acuerdo al pronóstico emitido por la institución, desde la tarde de ayer domingo —en donde en la Región Metropolitana se alcanzó una máxima de 35,3 °C— hasta el viernes 27 habrá una ocurrencia de altas temperaturas.
Inclusive, se espera que en la región capital exista este fenómeno en la totalidad su territorio hasta el miércoles 25 de diciembre. En tanto, el territorio nacional más afectado durante esos días, según la DMC, será la Región del Maule. Allí se espera que las altas temperaturas se hagan presentes en la zona hasta el viernes 27 de diciembre.
De hecho, la región que alberga a Talca integró otro grupo de regiones a las cuales la DMC notificó una alerta meteorológica para los días martes y miércoles, particularmente. Tales fueron, además de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
En dichas localidades la temperatura máxima podría llegar hasta los 39 °C. Tal es el caso en el Biobío. La región que alberga a Concepción en la zona precordillerana oscilaría entre los 35 °C hasta los 39 °C.
Dirección Meteorológica y ola de calor: verano con temperaturas “sobre lo normal”
El inicio del verano en el Hemisferio Sur coincidió con el llamado de la DMC con varios eventos de calor con temperaturas sobre los 30 °C. No obstante, la institución ya había advertido que ello podría ocurrir en el pronóstico que emitieron a comienzos de diciembre.
“Hay menos lluvias y una menor frecuencia de sistemas frontales que atraviesan la zona centro-sur. Esto genera días más despejados y secos, lo que favorece las condiciones sobre lo normal en las temperaturas”, dijo por entonces Catalina Cortés, jefa de la oficina de servicios climáticos.
En dicha instancia también mencionó que el fenómeno climático de El Niño podría alentar a las temperaturas altas y por días consecutivos.
Y comentó: “Si bien se esperan este tipo de eventos extremos, dado que estamos en verano, una
temporada en la que estos fenómenos tienden a intensificarse, su frecuencia no debería ser tan alta”.