Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Hacienda Santa Martina. Imagen referencial

Negocios

23 de Diciembre de 2024

Banco Internacional solicita la quiebra de Inmobiliaria Santa Martina: acusa millonaria deuda de más de $23.380 millones

El Banco Internacional, ligado al brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), solicitó a la justicia el inicio de un procedimiento concursal de liquidación de la Inmobiliaria Santa Martina, dueña de la Hacienda Santa Martina, el club de golf emplazado en La Dehesa.

Por
Compartir

El Banco Internacional, ligado a Inversiones la Construcción, el brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) solicitó a la justicia el comienzo de un procedimiento concursal de liquidación de la Inmobiliaria Santa Martina.

Según consignó Diario Financiero, la entidad acusa una deuda superior a los $23.385 millones.

La Inmobiliaria Santa Martina es dueña de la Hacienda Santa Martina, el club de golf emplazado en la Dehesa, el que fue adquirido por el empresario Munir Hazbún Rezuc a la familia Aguad en 2019.

De acuerdo a lo señalado por el abogado del Banco Internacional, Benjamín Grebe, en una presentación a la justicia con fecha 20 de diciembre, la inmobiliaria debía realizar el pago de la totalidad de la deuda a Banco Internacional con vencimiento el día 28 de agosto de 2024, acorde con la cláusula sobre la forma de pago del capital e intereses contenida en los pagarés, lo que se incumplió.

Adicionalmente, DF indica que la entidad financiera destacó que en los pagarés, en la cláusula sobre aceleración por retardo, se estableció que el no pago oportuno de todo o parte del capital y/o de los intereses adeudados por Santa Martina, le facultan para hacer exigible el saldo total de lo adeudado.

“Hacemos presente que Banco Internacional es un acreedor del giro de Santa Martina, por cuanto su crédito tiene origen en financiamientos a títulos de fondos necesarios para que la empresa deudora pudiese desarrollar su actividad”, dijo la entidad financiera, la cual precisó que existen al menos ocho títulos ejecutivos vencidos, adeudos por la inmobiliaria.

“Es posible constatar que en todos y cada uno de los pagarés se encuentra autorizada por un notario la firma de don Munir Nagib Hazbún Rezuc, representante legal de Santa Martina”, añadió el banco en su presentación a la justicia.

La entidad señaló que los ocho títulos ejecutivos vencidos que fundamentaron la solicitud de liquidación dan cuenta de una deuda total en relación a dichos documentos de $23.385.359.043 por concepto de capital, más las multas, intereses y reajustes que determine la ley hasta su pago efectivo.

“La empresa deudora ha cesado en el cumplimiento de múltiples obligaciones con Banco Internacional, las cuales constan en títulos ejecutivos, como lo son los pagarés cuyas firmas se encuentran autorizadas por notario público”, insistió la entidad financiera.

Hazbún compró la Hacienda Santa Martina hace unos cinco años. En ese entonces, Ricardo Aguad, dijo en entrevista con La Segunda que el club tenía que afrontar compromisos financieros por $14 mil millones y que los nuevos dueños sanearon la deuda.

Munir Nagib Hazbún Rezuc es un reconocido empresario chileno de origen palestino, desde hace años su familia invierte desde hace años en empresas de la educación y el sector inmobiliario.

En noviembre de 2023, a través de un reportaje de Ciper Chile, se conoció el audio de una reunión que sostuvieron los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer. Tras la divulgación de la grabación, el Ministerio Público inició de oficio una investigación en contra de los implicados, con el fin de confirmar si existieron sobornos hacia funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En la conversación, que se extendió por cerca de 105 minutos, los interlocutores mencionan a 51 personas. Una de ellas era Munir Hazbún, el exdueño de la Universidad Bolivariana -de donde egresó Villalobos-, a quien representaron en una denuncia que interpuso su exesposa por presunto espionaje.

Comentarios

Notas relacionadas