Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Antonia Orellana
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Foto: Agencia UNO.

Política

31 de Diciembre de 2024

“También están boicoteando las tres causales”: Ministra Orellana cuestiona a parlamentarios que la criticaron por dichos contra Chomali por aborto

La titular del Ministerio de la Mujer trasladó la discusión de sus dichos contra el Arzobispo de Santiago hacia el comportamiento de los parlamentarios y de la oposición. Advirtió que apenas asumieron como Gobierno sabían que el feminismo "iba a ser a primera línea de ataque" con la que los enfrentarían como Ejecutivo.

Por
Compartir

Tras unos días de estar en el centro de la polémica, esta jornada la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, volvió se refirió a los dichos que realizó contra el Arzobispo de Santiago y cardenal, Fernando Chomali, respecto al aborto legal.

Orellana al notificar que la discusión no entraría al Parlamento durante este año, como lo dijo el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de junio, el cardenal dijo que recibió “un regalo”, considerando que era la víspera de Navidad. Tras ese comentario, la ministra dijo que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia“.

Por lo mismo, a la secretaria de Estado se le cuestionó, tanto en parte del oficialismo —como el Partido Socialista (PS)—, en la Democracia Cristiana y en la oposición su mensaje, motivado a raíz de una intervención de Chomali en el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Gatillado por ello, la ministra volvió a referirse al tema.

En conversación con Radio La Clave, Orellana se defendió y trasladó las críticas. En esa línea dijo que “se habla mucho de mis dichos, que serán apropiados o no, pero poco se habla de los parlamentarios, de las niñas y mujeres de sus distritos que en causales extremas como violación, como embarazo inviable tienen que trasladarse hasta cuatro regiones, solas”.

Asimismo, la titular de Mujer manifestó que era bueno el retorno del tema al centro del debate. Pero, a la vez hizo una consideración contra sus críticos: “Dicen ‘no, pero para qué queremos aborto legal si tenemos las tres causales’. Pero también están boicoteando las tres causales‘”.

Y selló: “No les gusta ninguna, confesémoslo“.

A eso sumó que como Gobierno tenían “asumido” que “la cuestión del feminismo y la cuestión de género iba a ser la primera línea de ataque de la oposición. ¿Por qué? Porque está pasando en todo el mundo. No es necesario ser físico cuántico. No es una reflexión tan original la mía“.

La explicación de la postergación del debate legislativo sobre el aborto, explicó Orellana en su momento, radicó en el retiro de un reglamento enviado a la Contraloría General de la República de la actual ley de tres causales.

Comentarios

Notas relacionadas