
Política
31 de Diciembre de 2024Presidente Boric valora reforma de pensiones en cadena nacional y esboza foco del Gobierno en temas educativos
El Mandatario, junto con valorar las iniciativas y proyectos que ha impulsado el Ejecutivo en los últimos meses, dijo sentirse optimista respecto de "Chile y su futuro". "Los quiero invitar a compartir ese espíritu positivo para juntos ser mejores", dijo.
Compartir
Fue a las una de la tarde cuando el Presidente Gabriel Boric comenzó a aparecer en los televisores chilenos para dirigirse a la ciudadanía mediante cadena nacional, en la víspera del fin del año 2024.
El Mandatario se mostró frente a las cámaras vistiendo un traje azul marino —como ha sido costumbre—, que era acompañado de una camisa blanca. Detrás de él se divisaban la bandera de Chile y un árbol navideño que adornaban el encuadre de su puesta en escena.
“Es, sin duda, un momento especial en que nos preocupamos de que nadie se quede solo”, señaló el jefe de Estado, adelantando que “esta noche yo mismo abrazaré a mi compañera y llamaré a mi padre, a mi madre, a mi hermano, que están en Punta Arenas, y les agradeceré a la distancia por ser familia”.
Aunque, más allá de los símbolos propios de las fiestas de fin de año, Boric también aprovechó el espacio para dar un impulso a una de sus reformas clave de lo que le resta de mandato: la reforma previsional.
La discusión ha sido tema en su sector. Sobre todo luego del quiebre interno del Partido Comunista (PC), en donde un grupo de parlamentarios validó la postura de Daniel Jadue de dar de baja la reforma al contener a las AFP —aún— en la ecuación de la reforma de pensiones.
“Mi convicción es que la mejor manera de enfrentar estas transformaciones y desafíos (aludiendo a cambios vertiginosos como el cambio climático o el avance de la tecnología) es y seguirá siendo desde un nosotros, desde un Chile común”, dijo el Presidente, antes de mencionar que tenía la “convicción de que el sistema previsional y la reforma que estamos empujando tiene que hacerse cargo de quienes hoy viven con pensiones de miseria”.
Y, a partir de allí, mencionó otros proyectos que serán impulsados desde el Ejecutivo. Fue entonces cuando una parte de sus palabras se refirieron a la educación, levantando que “trabajaremos para que los estudiantes vulnerables se mantengan en sus colegios con el Plan de Reactivación Educativa”.
A eso sumó que están en la búsqueda de que quienes utilizaron el Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar su educación superior “puedan librarse de esa pesada mochila que coarta sus futuros”. Por último, sobre educación, mencionó como logro el pago de la deuda histórica para los profesores.
También dio espacio a los temas de seguridad, que se espera que con la lucha contra la delincuencia se pueda fortalecer la vida de barrio.
Cerca del cierre, Boric mencionó que su apuesta y la de su Gobierno “es avanzar hacia una sociedad en al que todos unidos, el Estado, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los niños, las personas mayores, propiciemos la colaboración entre las personas, la cohesión social y la ayuda mutua”. Junto a eso destacó lo que ha provocado la Ley del Royalty, que, según mencionó, ha distribuido la riqueza interna llegue en los diversos territorios del país.
“Soy optimista de Chile y su futuro, soy optimista respecto del país que vamos a dejar (…). Los quiero invitar a compartir ese espíritu positivo para juntos ser mejores”, concluyó.