Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Frontis del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN / Agencia Uno.

Política

3 de Enero de 2025

Cambio en el Ministerio del Interior: encargada de género deja La Moneda para reforzar el equipo de Camila Nieto en Valparaíso

Francisca Bozzo terminó el 2024 como encargada de género del Ministerio del Interior. Sin embargo, apenas inició este año, se sumó al equipo de la alcaldesa Camila Nieto en Valparaíso como directora de la Dirección de Género. Fuentes del ministerio comentan que un cambio que podría darse es el de Camilo Araneda, jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos, quien tuvo contacto con la denunciante de Manuel Monsalve antes de que estallara el caso.

Por R. Córdova y M. Browne
Compartir

En los últimos días, el Ministerio del Interior empezó con cambios que hace semanas estaban pendientes. Uno de ellos es la encargada de género de esa cartera, Francisca Bozzo, quien dejó su cargo para reforzar a la Municipalidad de Valparaíso que hoy es encabezada por la alcaldesa Camila Nieto (Frente Amplio).

Bozzo hizo un cambio rápido. El 31 de diciembre renunció a Interior y se integró al equipo municipal el 1 de enero como directora de la Dirección de Género de la municipalidad.

Bozzo era encargada de género del Ministerio del Interior cuando estalló el Caso Monsalve. Sin embargo, cuando The Clinic consultó al ministerio sobre el rol que jugó Bozzo en dicha instancia, respondieron que dicho cargo “no tiene participación en la recepción de denuncias ni en el desarrollo de investigaciones sumarias”.

Además, agregaron que la encargada de género no tiene la facultad de “dictar orientaciones o instrucciones sobre las relaciones entre funcionarios y funcionarias de una misma o distinta jerarquía”, como ocurrió en el caso entre el exsubsecretario y la denunciante.

17 de octubre de 2024/SANTIAGO El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presenta su renuncia, tras conocerse una denuncia por abuso sexual. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIUNO

Según fuentes del Ministerio del Interior, la salida de Bozzo no tuvo relación con el Caso Monsalve y las consecuencias que esto tuvo en la cartera y en la Subsecretaría, sino que respondía a motivaciones personales para trabajar en el equipo de Nieto.

De hecho, estas mismas fuentes destacan que Bozzo es oriunda de Valparaíso y su familia vive en la ciudad puerto.

De todas formas, tras el escándalo que terminó con el exsubsecretario Manuel Monsalve en prisión preventiva, el clima dentro de los equipos de trabajo de Interior no era el mejor.

Camilo Araneda sigue en Interior

Otro cambio que ha estado en discusión, pero que no se ha producido, por el vínculo directo con la denuncia por violación contra del exsubsecretario, es el del asesor Camilo Araneda. El funcionario tuvo contacto directo con la denunciante antes de que el caso saliera a la luz y debió declarar en la investigación.

Según fuentes de la Subsecretaría, Araneda, jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos, retornó a su trabajo a mediados de diciembre tras una licencia médica.

En su declaración, el asesor, cercano al Presidente Gabriel Boric, aseguró que fue la víctima quien le pidió que no le contara a nadie de la situación. Pero fue el testimonio del padre de la denunciante el que llenó de cuestionamientos hacia el actuar de Araneda, quien habría disuadido a la víctima a no informar sobre el caso a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio).

“Me comentó que le dijo al encargado de conflicto, de nombre Camilo Araneda, quien trabaja dentro del Palacio de La Moneda, que a él también le contó todo lo que le sucedió y ésta persona como que le bajó el perfil. Mi hija me dijo que le comentó a Camilo que tenía pensado hablar con la Ministra de la Mujer, pero éste le respondió que mejor sacara licencia médica para que lo pensara bien”, dijo el padre de la víctima en la declaración a la que tuvo acceso The Clinic.

Mientras que la víctima aseguró que Araneda “fue la última persona a quien le conté. Siento que en el momento necesitaba que alguien me ayudara a denunciar, a orientarme, porque no me atrevía”.

El encargado de la Unidad de Conflictos, por su parte, declaró: “Ante esta situación, le pregunté si lo había conversado con sus superiores, y ella me responde que no, pues se trata del subsecretario (…) le dije que el mejor consejo que le podía dar, era tomarse una licencia o días libres, porque en su espacio de trabajo la estaba re-victimizando, y así poder tomar la decisión que ella estimara pertinente”.

Comentarios

Notas relacionadas