
Ciudad
6 de Enero de 2025La historia del joven de La Pintana que obtuvo puntaje nacional en Matemáticas: “Estudié cuatro horas diarias por tres meses”
Gustavo Marcos, joven de La Pintana que estudió en el Instituto Nacional obtuvo puntaje nacional en la prueba de competencia matemática. Su método de estudio consistió de tres meses de preparación intensiva de cuatro horas diarias.
Compartir
Hoy se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida por los alumnos que egresaron en 2024. Gustavo Marcos, joven residente de La Pintana y ex-alumno del Instituto Nacional (IN), consiguió el puntaje máximo de mil puntos en la prueba de matemática.
El ex liceano destacó su confianza al momento de rendir la prueba. “Cuando terminé la prueba yo dije: saqué mil puntos. Tenía dudas en dos, las revisé y las tenía buenas”, dijo a The Clinic.
En cuanto a su preparación para rendir la prueba, Gloria Fuentealba, madre de Gustavo Marcos, destacó la gran preparación del Instituto Nacional, enfatizando en el rendimiento de la academia de matemáticas, en la que dedicaban horas extra a la preparación de la prueba. Según Fuentealba “ese apoyo fue fundamental, los colegios tienen que tener opciones para potenciar lo que a los alumnos les guste”.
“Yo creo que el Instituto Nacional es y siempre será el mejor colegio de Chile”, añadió la madre del joven de La Pintana, destacando en el rol del colegio para la obtención del puntaje nacional de su hijo. Sin embargo no todo fue mérito del liceo, pues la preparación individual del estudiante fue exhaustiva.
“Los últimos 3 meses estudié 4 horas al día todos los días. Veía los videos de puntaje nacional y me hacía resúmenes”, señaló Gustavo Marcos, quien además de los 3 meses de estudio intensivo, estuvo inscrito desde tercero medio en el preuniversitario Pedro de Valdivia, el que tiene un convenio con el Instituto Nacional.
Vivir en la periferia
Gustavo Marcos ha vivido toda su vida en la comuna de La Pintana, lo que ha significado para él trayectos diarios de más de una hora hacia el liceo y horas de levantada cercanas a las seis de la mañana. Pese a esto, gracias al talento que tiene para las matemáticas, participó anualmente desde séptimo básico a cuarto medio en las Olimpiadas Nacionales de Matemática, en donde obtuvo varias medallas.
Otro factor determinante que llevó al ex liceano a conseguir el máximo puntaje en la prueba de matemática fue el constante apoyo de su familia. El padre de Gustavo Marcos es economista, por lo que su conocimiento de las matemáticas es avanzado. Gracias a esto, siempre fue capaz de apoyar a su hijo con sus estudios, además de brindarle libros, cuadernos de ensayo y más material de estudio.
La iniciativa de vivir en La Pintana nace del padre de Marcos, quien creció en la comuna y decidió formar su familia en la misma. Si bien el tema del trayecto es una complicación mayor para la familia Marcos Fuentealba, la madre de Gustavo prefiere ver la comuna en la que reside de manera más positiva, recalcando que es el espacio en que sus hijos crecieron y sus vecinos los apoyan constantemente. “Están todos mis vecinos celebrando acá afuera”, recalcó.
El objetivo de Gustavo ahora es claro: entrar a estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, al igual que su hermano.