Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
PAES
Imagen referencial. Foto: Agencia UNO

Tendencias

8 de Enero de 2025

Salud mental en la PAES: 73% de los estudiantes que dieron la prueba se sintió abrumado y 67% identificó una presión familiar muy alta

El estudio "La otra PAES", realizado por la plataforma Mindy, investigó la salud mental de estudiantes que rindieron la prueba, y constató que un alto porcentaje de las personas sufrió síntomas como ansiedad constante o insomnio antes de dar la PAES.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y con ello terminó un proceso que puede convertirse en un angustiante espera para muchos estudiantes.

Un estudio llamado La otra PAES, realizado por la plataforma Mindy, constató que muchas personas que rindieron la prueba, pasan por momentos emocionales agotadores antes y después de darla.

En una encuesta en que consultaron a 100 personas, un 73,6% de los consultados dijo haberse sentido abrumado por la PAES.

Al mismo tiempo, un 75,3% señaló que un mal puntaje lo asocian directamente a un fracaso personal, y que esta prueba define su futuro. En esta medición también toma principal relevancia la presión familiar que sufren muchos estudiantes. Un 67,8% de los encuestados afirmó que las expectativas familiares son “muy altas”.

El estudio reveló que un tercio de los estudiantes identificó síntomas de ansiedad antes de rendirla. Un 33% reportó ansiedad constante, 16,1% insomnio y 13,8% falta de apetito, entre los síntomas más comunes. 52,9% dijo que emociones como el miedo y el rechazo son frecuentes cuando piensan en la prueba, y el 33,8% dice que estas emociones han estado acompañadas de molestias físicas.

Nathalia Pérez, psicóloga de Mindy, sostuvo que “es esperable tener síntomas como ansiedad, dificultades para dormir, pensamientos negativos y frustración frente a los resultados si no fueron lo que esperabas. Lo importante es validar esas emociones, permitir sacarlas, llorando si es necesario, conversando con amigos o familia”.

Las emociones después de la PAES

De acuerdo con Matías Ibaceta, fundador de Mindy, la campaña La otra PAES permitió identificar de buena forma la carga emocional que conlleva la rendición de esta prueba.

“La campaña logró demostrar que los cuadros de ansiedad y angustia frente al medio de una prueba estigmatizada como decidora de mi futuro, es real. De que el acompañamiento psicológico es un apoyo necesario sobre todo en esta etapa de la vida y en frente de este tipo de desafíos”, afirmó.

De todas formas, gran parte de los estudiantes que la rindieron dijeron sentirse apoyados durante el proceso. El 72,4% de los encuestados dijo haber recibido respaldo familiar, pero un 12,6% esperaba tener más apoyo durante este periodo.

“Es importante tomar con calma los resultados, analiza y conversa con tu familia todos los planes que habías trazado antes de la prueba, no te compares con los demás, cada uno va a su ritmo. Si estos síntomas siguen intensificándose debes pedir ayuda”, afirma Nathalia Pérez.

La investigación de Mindy se realizó durante el proceso de la rendición de la PAES. En este se entregó contención emocional para los jóvenes que la dieron, en casos críticos dieron atención completamente gratuita.

Temas relevantes

#paes#Paes 2024#salud mental

Comentarios

Notas relacionadas