Política
29 de Enero de 2025Gobierno responde a carta de aseguradoras de EE.UU. que acusa expropiación en reforma de pensiones: “Los afiliados no son propiedad de nadie”
Si bien la ministra de Trabajo, Jeannette Jara (PC), señaló que el debate de la reforma debía darse en el Congreso Nacional —donde este miércoles comenzará su legislación en la Cámara de Diputados—, la misma secretaria de Estado defendió que los afiliados "son personas", y que por tanto no había propiedad sobre ellos, y defendió las alianzas público-privadas, ante las quejas de un "trato injusto" por parte del presidente de la asociación de aseguradoras estadounidenses, que entre sus integrantes cuenta con tres controladoras de AFP.
Compartir
Suscríbete al newsletter
Un freno a la ofensiva de las aseguradoras estadounidenses fue lo que hizo esta mañana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC). Ello luego de que David Chavern, presidente y CEO de American Council of Life Insurers (ACLI), asociación que reúne a empresas que brindan seguros privados —y en que las que se encuentran las empresas matrices de AFP Provida (MetLife), AFP Cuprum (Principal Financial Group), y AFP Habitat (Prudential Financial)— asegurasen que había una “expropiación” con la reforma de pensiones en una carta que envió Chavern al Presidente Gabriel Boric.
“Chile ha construido una reputación bien merecida como un socio confiable comprometido a honrar los tratados internacionales, incluido el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Chile. Sin embargo, la reforma de pensiones propuesta no solo socava esos compromisos, sino que también crea ventajas injustas para los nuevos participantes del mercado a expensas de los inversores estadounidenses“, dice parte de la carta, dada a conocer por La Tercera.
Y luego continuó la misma, refiriéndose al stock de afiliados, con que: “constituiría una expropiación de inversiones significativas de EEUU en Chile, y una violación de la obligación de Chile de otorgar un trato justo y equitativo a los inversores estadounidenses, entre otras violaciones del derecho internacional”.
Las palabras del representante de las aseguradoras no agradaron al Gobierno y así lo hizo ver la ministra Jara. La secretaria de Estado en conversación con CNN Chile partió señalando al respecto que el debate de esa discusión se da en el Congreso Nacional y se resolverá “en base a su mérito”.
Justamente, este miércoles comenzará el debate en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado visara la reforma en su Sala.
Jara defiende reforma de pensiones tras carta de aseguradoras estadounidenses
Pero, a pesar de que la titular de Trabajo trasladó la discusión al Legislativo, de igual forma atendió la queja manifestada por Chavern.
En esa línea, dijo que había cambios importantes promoviéndose, y que “sobre los temas de fondo en relación a la carta, creo que va a haber oportunidad para referirse a ellos, pero en lo que está concentrado el trabajo del Gobierno es estar en el Congreso Nacional debatiendo el proyecto de ley“.
Respecto a la “expropiación“, Jara fue severa: “Los afiliados no son propiedad de nadie, son personas“. Fue luego de ello cuando mencionó y dijo que en el país la licitación de nuevos afiliados “ya existe (…). La propuesta que ha hecho el Gobierno es consistente con lo que considera correcto, no solamente de fondo, sino que también dentro del marco legal“.
Y sobre el “trato injusto” apelado por Chavern, la encargada de la reforma planteó: “Hay varias experiencias en Chile que muestran una combinación entre actores públicos y privados”, ejemplificando con el Banco Estado, el que, señaló, “se rige con las mismas reglas”. Ello, afirmó, “da cuenta de que esa combinación es virtuosa y no solo no perjudica, sino que beneficia a quienes hacen uso de ella”.
A pesar de todo, Jara supeditó la discusión al Congreso Nacional y a lo que saliera de ahí, remarcando que la discusión democrática se da en ese espacio.



