Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Aeródromo de Pucón
Imagen referencial

Ciudad

12 de Febrero de 2025

El drama del aeródromo de Pucón: apertura para vuelos comerciales se mantiene incierta por demora en tala de árboles y falta de tecnología

El exalcalde de Pucón, Carlos Barrera, anticipó en septiembre de 2024 (antes de dejar su cargo), que el aeródromo estaría disponible en esta temporada estival. Sin embargo, desde el MOP y en la actual administración de Pucón descartaron esto. En el ministerio aclararon que son tres motivos los que han aplazado esta apertura, que tienen que ver con problemas con la faena de árboles nativos, y con falta de tecnologías necesarias, y que estos problemas van más allá de las facultades del MOP.

Por
Compartir

El año pasado, el ex alcalde de Pucón, Carlos Barrera (en el cargo en ese entonces), anunció en dos ocasiones distintas que estaban realizando esfuerzos para habilitar el ingreso de vuelos comerciales al aeródromo de Pucón.

En septiembre de 2024, incluso, confirmó que para esta temporada estival estaría habilitado el aeródromo. Sin embargo, y a semanas de que concluya la temporada, en la realidad este objetivo está lejos de llegar a buen puerto.

El actual alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, confirma a The Clinic que “la única información oficial que manejamos para esta temporada es que la DGAC no tiene habilitado ni autorizado el uso para aviones comerciales del aeródromo de Pucón. Eso es lo formal. Lo informal fue un anuncio que realizó el antiguo alcalde indicando esa información, que en los hechos no resultó ser correcta”.

En la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, confirman que esto no será posible en la primera mitad del año. En la cartera advierten que requiere de una serie de acciones que permitan que la pista pueda ser utilizada en toda su extensión en forma segura.

Son tres los principales motivos que ha retrasado la apertura de vuelos comerciales en el aeródromo de Pucón.

Retrasos en faena de árboles y falta de personal para asistir aterrizajes entre los principales motivos

El principal motivo que impiden la apertura del aeródromo es por la necesidad de extraer árboles que obstruyen la seguridad de las operaciones aéreas.

Para solucionar este tema, en 2024 la Dirección de Aeropuertos trabajó en la expropiación de 14 lotes. Tras esto, y con fines de respetar la ley vinculada a la recuperación del bosque nativo y fomento forestal, en diciembre se subscribieron a un convenio con para avanzar en la plantación de 30 mil árboles de especies nativas. “Esta faena debe realizarse en la próxima primavera y después de aquello, será factible la tala de los árboles en torno al aeródromo”, confirman desde el MOP.

El segundo argumento tiene que ver con que las aerolíneas comerciales, para que estén dispuestas a aterrizar sin la ayuda de instrumentos. Según confirman del MOP, pues existen impedimentos para la instalación de esta tecnología.

En 2024 la DGAC fue consultada sobre la posibilidad de que este aeródromo operara con un sistema de aproximación por instrumentos (IFR) de no precisión. Esto para permitir operaciones de vuelos comerciales con naves tipo A320.

Imagen aérea del aeródromo de Pucón. Foto: DGAC.

“Sin embargo, el organismo verificó que alrededor del aeródromo existen cerros que vulneran las áreas de protección, por lo que no existe la posibilidad técnica de concretar una aproximación instrumental. Es decir, solo es posible aterrizar en forma visual”.

Finalmente, el aeródromo de Pucón tampoco cuenta con dotación de profesionales para la correcta operación del recinto.

La postura de la municipalidad ante la demora la habilitación del aeródromo de Pucón

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, señala que hay preocupación por la demora, pero que tampoco es una urgencia para la comuna.

“Cómo administración consideramos oportuno el poder mejorar las instalaciones de nuestro aeródromo y poder habilitar ahí una estación de carácter boutique para aviones de menor tamaño que pueden realizar charters con turistas hacia la comuna”, asegura.

Junto a esto, agrega que “para nosotros es más importante el poder tener una Red vial para circulación interna a la comuna que contar con un aeropuerto. Porque si me voy a demorar dos horas entre el aeropuerto y el centro, la verdad que conviene venirse en auto desde Villarrica”.

De todas formas, y en cuanto a fortalecer el turismo, confirma que el aeródromo de Pucón puede ser beneficioso. “Lógico que contar con un aeropuerto potencia y fortalece el desarrollo de un destino turístico de clase mundial como es Pucón. Nos permite conectar el destino con otros destinos del mundo en menores tiempos y eso en la industria del turismo es muy valioso y apreciado por los visitantes”, concluye.

Comentarios

Notas relacionadas