Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Iván Arenas

Tiempo Libre

13 de Febrero de 2025

Iván Arenas aconseja a George Harris para Viña 2025: “Como todo humorista extranjero, los riesgos son enormes, y él también debe medirlos”

El actor, humorista y comunicador será parte del elenco de "Viva Viña", que debutará junto al Festival de Viña del Mar 2025 por las pantallas de Mega. Iván Arenas, quien ha participado en programas como "Mentiras Verdaderas", afirma que en la televisión y en el festival ya hay espacio para volver a hacer humor sin censura.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

Este sábado 22 de febrero, el programa satélite del Festival, “Viva Viña”, se estrena por las pantallas de Mega. El espacio estará conducido por Fran García-Huidobro y José Antonio Neme, quienes estarán acompañados por Daniela Aránguiz, Michael Roldán e Iván Arenas.

“El Profesor Rossa”, como se conoce a su popular personaje, marca su regreso a la televisión con su participación en el programa de Viña, justo en un año en que han vuelto varios formatos, como la farándula y el humor, a la pantalla chica. En cuanto al espacio, el comunicador dice que se mezcla la farándula con una contingencia real, que es el Festival de Viña.

Su rol en el espacio será analizar a los comediantes que se presenten jornada a jornada y también dar datos especiales históricos sobre el certamen, similar a lo que era el recordado “Dato Rossa”.

Acerca de la farándula, Iván Arenas reflexiona que es algo que “existe desde la época de los egipcios, pasó por los romanos y las civilizaciones antiguas tenían una farándula abierta. Que incluso podría haber sido peor en ese entonces, porque las personas eran apedreadas, golpeadas e incluso esclavizadas muchas veces por comportamientos humanos. O sea, ¿qué peor farándula que esa?”

Pero a pesar del regreso de la farándula, dice que es necesario no agredir los límites de la ética y la moral. A mí no me gustaría que destruyeran a alguien solo porque hizo algo que, aun siendo indebido, puede tener una defensa legal o una explicación. Pero cuando destrozan a una persona solo por hacerlo, piensa en esto: voy a poner el caso de (Cristián) Campos. Yo no tengo idea de si es cierto o no. Él podría quedar en libertad, de hecho, ya se habla de eso. ¿Y quién le devuelve todo lo que ha pasado? ¿Cómo se lo reparas?”

El debut de George Harris en Viña del Mar

El primer día del Festival de Viña del Mar estará marcado en gran parte por la presentación del humorista venezolano George Harris, que, tras su anuncio, se vio envuelto en polémicas por antiguos dichos en contra de la izquierda latinoamericana. Eso sí, Iván Arenas cree que la clave es que venga bien asesorado.

“Como todo humorista extranjero, los riesgos son enormes, y él también debe medirlos. Evidentemente, espero que quienes vengan del extranjero, ya sea uno, dos o tres humoristas, cuenten con un buen asesoramiento y el acompañamiento de alguien del país al que van a presentar su rutina. Porque hay dichos, sinónimos, costumbres y características propias de cada lugar. Si no tienen eso en su bagaje comunicacional y llegan solo con los elementos de su país, que quizás no se entiendan tan fácilmente aquí, creo que será un error. Espero que este no sea el caso, pero el riesgo es grande. Hay que tener coraje para subirse al escenario, dice Arenas.

Iván Arenas

Iván Arenas también cree que ya se abrieron espacios en la televisión chilena para hacer un humor “sin censura”, algo que él mismo comenzó a hacer desde su recordado paso por el programa de La Red, “Mentiras Verdaderas”, donde compartió con otro exintegrante de “El Mundo del Profesor Rossa”, como Don Carter.

“Yo cuento chistes sin censura, pero no soy tan fuerte como mi gran compañero y amigo Carter. Carter lo ha hecho muchas más veces que yo. Y no digo que eso sea malo, simplemente es otro estilo, y hay público para cada tipo de humor. No voy a discutir eso. Sí, hay espacio para todo, desde el humor blanco hasta el humor político, que conlleva ciertos riesgos, y el humor negro, que incluso corre más riesgos aún. Porque el humor negro puede abordar temas como la muerte, los ahogamientos o los asesinatos, y sigue siendo humor”, dice sobre los límites del humor.

Para Iván Arenas, al final es una elección tanto para quien lo cuenta como para quien lo escucha. “Si alguien dice: ‘Oye, qué grosero’ o ‘Oye, qué triste’, hay que recordar que el show ya advierte si es humor sin censura, humor negro o de otro tipo”.

“Yo no voy a competir con nadie”

De cara a su debut en el programa satélite del Festival de Viña del Mar, asegura que esta es una nueva experiencia que se suma a otras como su trabajo en “Sábado Gigante”, “Mentiras Verdaderas” o su paso por “Martes 13” y “Viva el Lunes”.

“Ojalá que nos vaya bien. Lo digo en términos de conjunto. De que todos los que vamos a estar ahí vamos a querer hacer lo mejor posible”, adelanta sobre “Viva Viña”, pero a modo personal asegura que “yo no voy a competir con nadie. Yo no voy a competir. Ni personalmente, ni como programa, ni como canal. Porque yo nunca en mi vida he tratado de competir con nadie”.

Comentarios

Notas relacionadas