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Agencia UNO

Negocios

24 de Febrero de 2025

Este viernes es el remate de Telepizza y Pizza Hut: se subastará harina, masas congeladas, cajas y bebidas

Remates del Río, firma encargada del proceso de subaste de Telepizza y Pizza Hut, señalan que el primer paso serán los alimentos y bienes perecibles. Posteriormente, se procederá a rematar subastar el inmobiliario y los equipos de cocina, en una fecha aún por definir.

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“Hornos-freidoras-Visicooler-Foodtruck-Congeladores”, entre otros equipos. Eso se lee en el anuncio publicado el 13 de febrero por Remates del Río, aviso de remate que va acompañado por los logos de Telepizza y Pizza Hut, marcas que a mediados de enero anunciaron el cierre de sus operaciones en nuestro país.

Según detalló Food Delivery Brands (FDB), la sociedad que administraba ambas firmas en Chile, el complejo escenario económico y la competencia llevaron al grupo español a anunciar el término de las operaciones de ambas cadenas de pizzerías. “Pese a haber hecho todos los esfuerzos posibles para sostener la operación de la compañía, ha tomado la difícil decisión de proceder al cierre de todas sus operaciones bajo las marcas Telepizza y Pizza Hut EN Chile, junto con solicitar la liquidación de la compañía ante los tribunales competentes”, indicó.

Ya se preveía que los locales comerciales vacantes significarían una oportunidad de negocio para otras empresas, pero previo a eso, iniciará la liquidación de lo que estaba dentro de esas ubicaciones.

En ese sentido, Remates del Río explicó a The Clinic que se pondrán a disposición los equipos y maquinaria de 108 locales, además de las oficinas centrales y la planta que elaboraba las masas. De este modo, el primer paso serán los alimentos, que se rematarán este viernes 28 de febrero.

Lo anterior, incluye más de 30 toneladas de harina, más de 22.600 bollos de masas, envases de aceite, bebidas, empaques de cartón, azúcar y levadura, entre otros. Posteriormente, se procederá a rematar el inmobiliario y los equipos de cocina, lo que en Remates del Río esperan que ocurra en marzo, en fechas aún por confirmar.

Telepizza como tal fue constituida en 1992, y durante las dos décadas siguientes llevó a cabo una expansión bajo un modelo de franquicias, con la apertura de múltiples tiendas a lo largo del país.

Posteriormente, con la intención de adaptarse y ampliar su cuota en distintos mercados -principalmente en Latinoamérica-, en el año 2018 FDB estableció una alianza estratégica con Pizza Hut -ligada al grupo empresarial de Estados Unidos “Yum!”- para continuar la operación de los locales de esta marca en parte de la región.

Con todo, en su solicitud de liquidación, la compañía explicó que “este proyecto no permitió cumplir con los objetivos de FDB en la región, ni en Chile, lo que, sumado a las complicaciones financieras generadas por los factores externos como la competencia de parte de múltiples negocios de delivery y de entrega de comida, produjo una crisis financiera irremontable en la operación de Telepizza Chile”.

Previo al remate: las deudas de Telepizza

Telepizza declaró en su solicitud de liquidación voluntaria, presentada ante el 19° Juzgado Civil de Santiago, que el monto total de la deuda a sus acreedores, en su mayoría proveedores, alcanzó los $3.025.281.572.

Los mayores acreedores de la empresa, según el documento presentado, incluyen a Axis Logística S.A., que lidera la lista con un crédito de $1.089 millones; le sigue Comercial CCU S.A., con un monto de $221 millones. En tercer lugar se encuentra Molinera San Cristóbal, con una deuda de $154 millones.

Otros acreedores destacados son Plaza Oeste S.p.A., con $93.585.448 (3,09%), y Arauco Malls Chile S.A., que registra un crédito de $82.382.471, representando el 2,72% del pasivo.

Según la compañía, las pérdidas acumuladas de Telepizza Chile ascienden a 72 millones de euros.

Según los balances entregados por Telepizza al tribunal, al menos acumula tres años de pérdidas consecutivos.

En 2024 contabilizó pérdidas por $ 21.296 millones, un poco menos que los $ 23.386 millones de 2023 y los $ 24.792 millones del 2022. En total, los balances presentan pérdidas acumuladas por $79.281 millones al cierre del último ejercicio.

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