
Política
25 de Febrero de 2025Cathy Barriga volverá a la cárcel: Corte de Apelaciones revierte fallo y ordena su regreso a prisión preventiva
Fue el 17 de febrero cuando la exalcaldesa de Maipú se retiró de la cárcel, luego de que el 9° Juzgado de Garantía de Santiago cambiara la medida cautelar y ordenara arresto domiciliario. Hoy el tribunal cuestionó la resolución de la jueza María Inés Lausen y dispuso nuevamente su prisión preventiva.
Compartir
Un peligro para la seguridad de la sociedad. Esa fue la consideración que tuvo la Corte de Apelaciones de Santiago, entidad que esta mañana emitió un fallo unánime que ordena que la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga vuelva a la cárcel, revirtiendo de ese modo el arresto domiciliario total que se había fijado hace unos días como medida cautelar contra la exintegrante de Mekano.
De ese modo, Barriga volverá a prisión luego de que el lunes 17 de febrero abandonara el Centro Penitenciario Femenino Mayor Marisol Estay, ubicado en la comuna de San Miguel. Todo en el marco de una investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos.
Durante esta jornada el tribunal de alzada cuestionó la resolución dictada por la jueza María Inés Lausen, del 9° Juzgado de Garantía de Santiago, el cual había concedido sustituir la medida cautelar de la imputada. Se trata de la misma jueza que ha sacado a Barriga de la cárcel en dos ocasiones.

Fue el 12 de noviembre pasado cuando por primera vez se decretó prisión preventiva para la exjefa comunal, medida que se cumplió en la cárcel de San miguel, donde se mantuvo hasta el 18 de diciembre, cuando el mismo tribunal modificó la medida cautelar y determinó un arresto domiciliario total.
La medida, sin embargo, se revirtió el 26 de diciembre, luego de que la Corte de Apelaciones revocara la decisión y ordenara su regreso a la cárcel.
Por otro lado, a mediados de febrero el suegro de Cathy Barriga, el excandidato presidencial Joaquín Lavín Infante (UDI), publicó en sus redes sociales un texto en el que aseguró que existe un “ensañamiento” contra la exalcaldesa por parte del Ministerio Público, ciñéndose al alegato de la defensa de Barriga, que ha insistido en que su privación de libertad es “excesiva” en el marco de la investigación.
“Digo esto como suegro y abuelo. No tiene sentido, ni es justo, que Cathy, después de haber cumplido un arresto domiciliario total de 10 meses, haya pasado ahora 90 días en la cárcel, sin que exista ninguna razón real para eso”, señaló Lavín.