Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Hotel O'Higgins
Foto: Felipe Figueroa/ The Clinic

Ciudad

25 de Febrero de 2025

El incierto futuro del Hotel O’Higgins: de símbolo del Festival de Viña a ser utilizado para talleres municipales

Desde 2022 la Municipalidad de Viña del Mar está impulsando un plan para recuperar el icónico hotel, aunque con una lenta tramitación. Recién a fines del año pasado se adjudicó una licitación para realizar un estudio de la infraestructura del edificio, para evaluar a futuro un proyecto para volver a habilitarlo como hotel. Mientras tanto, el municipio lo ha utilizado como espacio para actividades públicas, como talleres vecinales.

Por
Compartir

Hace algunos años, en los días festivaleros, el icónico Hotel O’Higgins de Viña del Mar se llenaba de fans, de cámaras y de micrófonos. Por ahí pasaron grandes estrellas internacionales, como Shakira, Miguel Bosé, Soda Stereo, entre otros. Además, ahí se concentraban los medios de comunicación para diferentes convocatorias dek Festival de Viña.

Hoy, en medio de una nueva versión de festival, el edificio luce completamente distinto. En su frontis se despliega un anuncio municipal que señala “Paga aquí tu permiso de circulación”, una reja tapa su acceso, y en sus puertas se lee claramente “¡Precaución! Puerta clausurada”.

El sábado 29 de febrero de 2020 fue la última vez el Hotel O’Higgins recibió viajeros, a días de que concluyera la edición número 61 del Festival de Viña. Incidentes en las afueras del inmueble, por una protesta convocada en el marco del estallido social, obligaron a la gerencia del hotel a anunciar el cierre indefinido del edificio.

Piedrazos y la quema de un auto en el establecimiento llevaron a la Municipalidad de Viña, dueña del recinto, y a Panamericana Hoteles, cadena que administraba el hotel, a tomar esta drástica decisión. Ya que no podían asegurar que los hechos no volvieran a repetirse.

Unos meses después, el recinto fue habilitado como una residencia sanitaria, en el marco de la pandemia. Luego de esto comenzó el abandono, lo que aceleró también el deterioro.

Hoy, a cinco años de esos eventos, el inmueble de cinco pisos y casi 90 años de historia se mantiene inoperativo, pero no abandonado ni cerrado. El municipio lleva desde 2022 trabajando en su reapertura, aunque con un lento proceso de licitación.

El presente del Hotel O’Higgins

En septiembre de 2022, la alcaldesa de Viña, Macarena Ripamonti, informó que estaban trabajando en un diseño para recuperar el Hotel O’Higgins. Un poco más de un año después, en noviembre de 2023, se publicó una licitación para realizar un levantamiento de arquitectura, estructuras y especialidades en todos sus niveles.

En septiembre del año pasado el Concejo Municipal aprobó la consultoría de arquitectura y estructura para recuperar el Hotel O’Higgins, que fue adjudicada por la empresa Daspee Consultores Ltda.

Las letras del Hotel O´Higgins en proceso de oxidación. Foto: Felipe Figueroa.

Durante el 2024, la municipalidad implementó un plan de recuperación del inmueble, pero principalmente para aprovechar el espacio, pero aún no hay señales de que se pueda avanzar pronto en habilitar el hotel para su función principal: el hospedaje. El programa de la casa edilicia consiste en habilitar el espacio para diferentes actividades municipales, principalmente culturales.

Se han realizado talleres musicales para niños y adultos, talleres de baile, y de otras disciplinas artísticas. Semanalmente asisten 2 mil personas a estos talleres, que se realizan solo en la planta baja del Hotel O’Higgins.

El edificio también fue utilizado durante el año pasado por la Oficina de Información Turística. Este mes se pausaron las actividades hasta marzo.

El proyecto para recuperar el edificio y los planes para que vuelva a ser hotel

La licitación adjudicada a fines del año pasado considera realizar un levantamiento de arquitectura, estructuras y especialidades para definir recomendaciones, dependiendo el estado del inmueble. Tras esto se podrá avanzar en posibles intervenciones que permitan recuperar el edificio y posicionarlo nuevamente como un polo económico y turístico de Viña del Mar.

El municipio encargó un estudio que busca definir un modelo de negocios adecuado para recuperar el Hotel O’Higgins.

En el plan se sugirió habilitar espacios como un boulevard gastronómico, un museo, centro de convenciones, sala de espectáculos, zonas para industrias creativas, salas de ensayo, oficinas y zona para hotelería. La idea sería entregar una concesión para la administración del hotel a una empresa por, al menos, 30 años.

Con ello, la Municipalidad de Viña buscará que el Hotel O’Higgins vuelva a su época dorada tras años de abandono.

Comentarios

Notas relacionadas