Buscar
Entender es todo
cerrar
Álvaro Carter
El diputado Álvaro Carter, quien saltó de la bancada de la UDI a la del Partido Republicano.

Política

19 de Marzo de 2025

Diputado Álvaro Carter tras su cambio a los republicanos: “Con Chile Vamos y Matthei no he visto una idea clara de país ni de renovación”

"Chile Vamos alguna vez fue una esperanza. Hoy se ha transformado en una carcasa, sin ideas, sin pasión y que ya no tiene energías ni el valor para los tiempos que vienen", explica el diputado, quien dejó esta mañana la bancada de la UDI para integrarse a la del Partido Republicano. Se sumó así a otro grupo de legisladores que abandona la coalición para sumarse a la tienda de José Antonio Kast o de Johannes Kaiser.

Por
Compartir

Si bien dejó de militar hace cuatro años en la UDI, el diputado Álvaro Carter mantenía una cercanía con el partido formando parte de su bancada y manteniéndolo vínculos dentro de Chile Vamos.

Sin embargo, esta mañana el legislador, que representa al distrito 12 de comunas como Puente Alto, La Florida y La Pintana, se puso la chapita del Partido Republicano. “Hoy es la hora de los valientes. Hoy es el todo o el nada”, explica Carter a The Clinic, quien se sumó así a otros parlamentarios que se han fugado de la coalición y han emigrado a republicanos o al Partido Nacional Libertario, de Johannes Kaiser.

Si bien mantendrá su independencia, indica que ya vendrán conversaciones que lo podrían llevar a militar a la tienda que tiene como abanderado presidencial a José Antonio Kast.

—¿Por qué republicanos y no los libertarios de Johannes Kaiser?

—Republicanos tiene algo que ya está probado. Yo no tengo ningún problema con los libertarios, tengo una amistad con Johannes Kaiser, nos llevamos bastante bien. Pero él está creando un proyecto, yo quiero pasar a uno que está consolidado y republicanos es eso. Yo hace mucho tiempo pensé en ingresar a republicanos porque sus proyectos eran los que me atraían.

—¿En qué situación ve hoy a Chile Vamos?

—Chile Vamos alguna vez fue una esperanza. Hoy se ha transformado en una carcasa, que no tiene espíritu, que le faltan ideas, sin pasión y que ya no tiene energías ni el valor para los tiempos que vienen. Un día hay críticas y al otro día hay acuerdos con un gobierno nefasto. Para mí, republicanos sí sabe lo que hay que hacer, tienen una idea de país y de construcción que es guiada por José Antonio Kast y que a mí me llama mucho la atención.

—¿Cuál fue su punto de quiebre con Chile Vamos? ¿La reforma de pensiones?

—Yo creo que es ese. La reforma de pensiones y la falta de energía en muchas decisiones. Se ha demostrado una forma en que ha actuado la UDI que no comulga con lo que quiso alguna vez, con esto de lo popular, de entender a la gente, avanzar y tomar decisiones a favor del país. Algo que me enseñaron desde que entré a militar a la UDI hace 20 años era defender las ideas de la libertad, que no se pueden tocar en ningún caso los ahorros previsionales. Pero ha habido cambios frente a eso.

—¿Es José Antonio Kast su candidato presidencial?

—Así es.

—¿Hay una molestia de su parte a que Chile Vamos no invite aún a una primaria a su hermano Rodolfo Carter, exalcalde de La Florida?

—Rodolfo es mi hermano, pero cada uno toma decisiones propias. Mi decisión de estar en republicanos pasa por convicción. Él tomará sus decisiones. 

—¿El proyecto de Evelyn Matthei no lo estaba identificando?

—No tengo ningún problema con Evelyn Matthei. Ella fue una excelente alcaldesa y ministra, pero a mí me sucede que tengo 10 años la vi como referente político. Hoy a mis 44 años, creo que las ideas deben tener una renovación, y lo que ha pasado con Chile Vamos y Matthei es que no hay ideas claras de renovación ni de cómo está el país. Republicanos sí lo entrega, José Antonio Kast lo tiene claro con sus ideas de shock. 

—Detrás de su paso a la bancada republicana, ¿hay un motivo electoral también? Existía la posibilidad de que Chile Vamos no le diera un cupo para buscar un tercer período en la Cámara.

—Acá es solo convicción. No hay cálculo electoral. Sería mentir decirte que acá había un problema de cupos. Esto es un tema de sentir, hay que tomar riesgos frente a la izquierda.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil