Negocios
24 de Marzo de 2025“Ha sido un dolor de cabeza tremendo”: el engorroso camino del restaurante Diablo de Concha y Toro para conseguir la primera patente de alcohol del MUT
Jérome Reynes, el empresario de origen francés que lidera el proyecto gastronómico Diablo, de Concha y Toro, se refirió al engorroso proceso para obtener una patente de alcohol. Junto con ello, adelantó que otra de sus iniciativas en el MUT, el restaurante Toni Lautaro, pronto podría obtener la misma autorización.
Compartir
Suscríbete al newsletter
Se podría decir que Diablo, de Viña Concha y Toro, se convirtió en la excepción a la regla. Esto, luego de que el concejo municipal de Las Condes aprobara la patente de alcohol del proyecto desarrollado por el empresario de origen francés Jérome Reynes, con lo que el recinto se transformó en el primer restaurante del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) en obtener el visto bueno para la venta de alcohol.
El MUT abrió sus puertas a mediados de 2023, y hoy mantiene a cerca de 15 restaurantes a la espera de sus licencias para vender bebidas alcohólicas. Entre ellos, destacan Ambrosía Bistró; la hamburguesería Rapaz, nacida en el corazón de Galpón Italia; El Valenciano; Toni Lautaro -otra iniciativa gastronómica ligada a Reynes-; entre otros.
Lo cierto es que esta es una realidad que complica al mundo gastronómico, a medida que los municipios se han vuelto cada vez más estrictos en la entrega de estas autorizaciones, en un escenario en el que los locatarios han realizado importantes inversiones cuyos resultados se contraen sin la posibilidad de vender alcohol.
“La tenemos (la patente de alcohol)”, afirma con entusiasmo Jérome Reynes, en conversación con The Clinic, quien estima que podrán servir alcohol oficialmente desde abril.
La particularidad de Diablo es que es un bar y restaurante con modalidad de wine dispenser en autoservicio, un modelo único en Chile. La finalidad es que los clientes puedan disfrutar de la amplia gama de vinos de Viña Concha y Toro y conocer más sobre la cultura vitivinícola chilena.
La iniciativa nació en conjunto con el grupo gastronómico Melting Cook de Jérome Reynes, que hoy cuenta con Kross Bar, Toni Lautaro y Castillo Forestal, y Katherine Hidalgo, socia fundadora de Bocanáriz, Sánchez Tacos, entre otros.
“Somos el primer local del MUT en obtener la patente de alcohol, hemos trabajado bien”, reconoce, añadiendo que “ha sido un dolor de cabeza tremendo, porque ha sido mucho tiempo en la municipalidad, muchas reuniones, muchos informes, muchos antecedentes, pero agachamos el moño y entregamos todo lo que nos pidieron”,
En ese sentido, explicó que para obtener la autorización “uno de los requisitos es la recepción final, y la recepción final es una cosa que depende mucho del tiempo que puede estar la municipalidad. Después hay un inspector que viene a ver el local, después tienes equis días hábiles para emitir un acta, entonces depende de quién te toca, de cuándo se hace esto. Hay bastantes temas aleatorios”.
“El proceso de patentes de alcohol es muy engorroso en todo Chile y en todas las municipalidades”, recalca el empresario francés, asegurando que “hay algunas cosas que vienen del pasado que no se han modernizado”.
Toni Lautaro tendría su patente
Con todo, Reynes adelantó que con Toni Lautaro, un proyecto gastronómico desarrollado en asociación con el chef Matías Arteaga, también se encuentran trabajando para sacar una patente de alcohol. “Yo creo que Tony va a salir un mes después, creo que va a salir en mayo la patente. Estamos casi listos”, dice optimista.
Toni Lautaro combina la tradición de la mesa napolitana con ingredientes chilenos, y para ello creó un personaje ficticio llamado Toni Lautaro, con el objetivo de representar esta fusión cultural.



