
Política
9 de Junio de 2025El polémico afiche contra la Concertación que indignó al Socialismo Democrático y el desmarque del comando de Gonzalo Winter
"Las caras del pasado no resolverán los problemas que dejaron", aparece escrito en un cartel con las caras de distinguibles figuras de la Concertación en las que se incluye Carolina Tohá. El mensaje fue visto debajo de un afiche de la candidatura de Gonzalo Winter, por lo que desde sectores afines a la candidatura de la exministra del Interior salieron a apuntar al Frente Amplio, quienes dicen no estar involucrados ni ellos ni el comando de su candidato. "Nadie saldría a decir orgulloso 'este es mi afiche', pero queda respetar la palabra de ellos", dice el presidente de la Juventud del PS, Francisco Saba, uno de los más críticos de la acción.
Compartir
El expresidente Ricardo Lagos, los exministros Jorge Burgos, Soledad Alvear y Sergio Bitar, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic y la actual candidata presidencial de la centroizquierda, Carolina Tohá. Esas son las personas que aparecieron retratadas en un afiche poco favorable para quienes figuraban en primera plana. “Las caras del pasado no resolverán los problemas que dejaron“, aparecía escrito junto a las figuras reconocibles de la Concertación, mientras que arriba de ese cartel se ubicaba otro, no por casualidad aparentemente, del candidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter.
“Con Winter de frente al futuro”, es el lema de campaña del diputado del distrito 10, que desde inicios de abril se convirtió en abanderado presidencial de su tienda. Sin embargo, la imagen compartida de ambos afiches, ubicados en la calle Serrano con Alonso de Ovalle, en Santiago Centro y a pasos de las sedes los partidos de centroizquierda que apoyan la candidatura de Tohá, no provocó simpatía en estos últimos.
Uno de los primeros en manifestar su molestia fue el senador Fidel Espinoza (PS). En redes sociales, el parlamentario por la Región de Los Lagos escribió, severamente, que “la denostación permanente a los años de la Concertación de estos ineptos que llegaron al poder con ‘un mecanismo para defraudar al Estado con las fundaciones’ es inaceptable”
“Este @gonzalowinter es de los mismos con superioridad moral. Son un fraude”, cerró el senador, adjuntando la fotografía en cuestión.

Pero no fue el único en reaccionar. También lo hizo el presidente de la Juventud Socialista, Francisco Saba, quien a pesar de considerarse crítico de la Concertación, dijo que aspiraba a superar lo alcanzado por la coalición de centroizquierda que gobernó el país durante 20 años. Y cerró: “La gran diferencia es que soy hijo de sus políticas (de la Concertación) y otros son hijos de sus políticos“.
El mensaje de Saba podía aludir a algunas figuras del Frente Amplio, como lo son el ministro de Economía, Nicolás Grau, hijo de Paulina Veloso, exministra Segegob del primer gobierno de Michelle Bachelet; y Miguel Crispi, exjefe de asesores de Presidencia, hijo de Claudia Serrano, exministra de Trabajo durante el mismo mandato de Bachelet.
Al mensaje se sumó el senador Tomás de Rementería (PS), quien apuntó a que la soberbia era una “mala compañera”, increpando directamente al Frente Amplio, y advirtiendo que algunos de quienes aparecían en el afiche en contra de la Concertación “les sostuvieron el Gobierno en el Congreso y en el gabinete“.
Frente Amplio y comando de Winter descartan autoría
Esta mañana Vodanovic, timonel del PS y apuntada en el afiche, comentó la situación.
Fue en Radio Universo cuando la parlamentaria mencionó que “tapizaron” las sedes del PS, del PPD y del Partido Radical con los afiches conjuntos. En todo caso, mencionó que desde la directiva del Frente Amplio le dijeron que ellos no mandaron a imprimir los afiches cuestionados con los rostros de Tohá y compañía.
De hecho, en la tienda que dirige Constanza Martínez ha habido silencio por la situación. Ello porque, según han dicho conocedores del asunto a The Clinic, los mensajes, al no provenir desde la directiva ni del comando de Winter, no buscaban referirse a una situación “que no les compete”. En el equipo de Winter reiteraron que no tenían nada que ver con los carteles.
“Nadie saldría a decir orgulloso ‘este es mi afiche‘, pero queda respetar la palabra de ellos“, comentó Saba al ser contactado por The Clinic. En todo caso, manifestó que aunque la autoría del afiche no recayera en el Frente Amplio, la “actitud” adoptada en el mensaje “atenta contra la propia verdad histórica”.
Cristóbal Barra, vicepresidente del PPD, señaló a este medio que el método del afiche no lo compartía y que, aunque el mismo no proviniese de la directiva de otro partido, no parecería “apropiado que esto venga de partidos amigos (la militancia de otras tiendas políticas), porque todos nos vamos a encontrar en segunda vuelta, gane uno o gane otro”.
“Valoro profundamente las críticas de la Concertación. Le hicieron bien a Chile, aunque muchas de ellas pudieron ser mejor evaluadas, pero el momento histórico permitió que mucha gente saliera de la pobreza o entrara a estudiar gracias a las políticas de la Concertación. En nuestro mundo no se comparte un análisis negativo. Hay que revalorizarla“, concluyó.