Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Influencer denuncia mal estado de ascensores en el metro
Captura de pantalla de video de Randy Oliveros bajando escaleras en silla de ruedas. Foto: TikTok.

Ciudad

9 de Junio de 2025

Influencer en silla de ruedas dejó de usar el metro por ascensores malos en la red: “No están siendo accesibles, nos están excluyendo”

Randy Oliveros ha compartido una serie de videos en redes sociales en el que se ve cómo tiene que bajar al metro por las escaleras, por ascensores malos o derechamente por la ausencia de estos. Ante la falta de accesibilidad tomó la drástica decisión de dejar de usar este medio de transporte. "Mi experiencia en el metro ha sido muy mala. Dejé de usarlo porque cada vez que me tocaba, donde tenía que ir justamente el ascensor estaba malo", comenta a The Clinic.

Por
Compartir

Hace dos años, Randy Oliveros tuvo un accidente que lo dejó en silla de ruedas. Desde ahí ha tenido que aprender a adaptarse a los desafíos que le impone la ciudad por su movilidad reducida, y en términos generales, ha sabido sortear los obstáculos. Sin embargo, hay algunas cosas que lo superan y que lo han hecho simplemente rendirse, y una de esas es el Metro de Santiago con sus ascensores.

“La realidad es que mi experiencia en el metro ha sido muy mala. Dejé de usar el metro porque cada vez que me tocaba usarlo, donde tenía que ir justamente el ascensor estaba malo. Por ende, me retrasaba”, comenta.

Hace unos días, a través de sus redes sociales, en las cuales acumula cerca de 200 mil seguidores, expuso su experiencia bajando las escaleras del metro Escuela Militar. En un video que superó las 800 mil visualizaciones expuso “soy un hombre que nunca ve el problema, yo busco la solución”, donde se le ve bajando los escalones asistido, producto de que el ascensor estaba malo. Como este , tiene varios videos en sus redes.

Oliveros afirma que él se enfoca en hacer videos motivacionales, pero ante esta situación tuvo que dejar un registro como denuncia. Según comenta, es normal para él y las personas con movilidad reducida encontrarse con ascensores malos en el metro. “Muchos amigos y personas que no conozco que están en silla de ruedas, que tienen bastones, que tienen ortesis, me agradecieron por utilizar mis redes para que sea visible esta realidad que les ha afectado”, asegura.

El influencer remarca que no puede usar el metro con tranquilidad, porque nunca sabe si habrá ascensor. Y en su experiencia, la Línea 1, la más utilizada de la red, suele tener este problema.

Los problemas de una persona en silla de ruedas en el Metro de Santiago

Las denuncias por ascensores malos no son propias de Randy Oliveros. A través de redes sociales, diferentes personas han denunciado este problema a lo largo de la red. Ariel López, ingeniero en transportes, ha denunciado esta realidad en diversas ocasiones. El año pasado sufrió un accidente en sus dos rodillas, por lo que tuvo que movilizarse con asistencia, y pudo notar la cantidad de ascensores malos en el Metro. De hecho, expuso que en la estación cercana a su casa, en Bellavista La Florida, llevan más de un año malos.

Ascensor malo en metro Escuela Militar. Foto: Francisco Paredes/ The Clinic.

En la misma línea, Randy Oliveros comenta que ante la frustración de enfrenarse a un ascensor malo, o la incertidumbre de saber si llegará a una estación, su decisión fue simplemente dejar de usar el metro. También le afectaron las veces que personal de seguridad de algunas estaciones le sugerían bajarse en otra estación por la falta de accesibilidad.

“Me mandaban a hacer cambio de andén, a subir, bajar para poder llegar a otro donde también estaba malo. O simplemente no podía tener la accesibilidad porque pasaban muchos ambulantes y muchas personas”, señala.

La presencia de vendedores ambulantes en las estaciones también le generó problemas. Esto, ya que le costaba movilizarse por la falta de espacios. Y también, el hecho de que muchas personas que no lo necesitan, usan los ascensores igual. Sobre esto comenta que “cuando bajaba, bajaba a full porque la gente le daba como flojera bajar por la escalera. Bajaba, dejaba a la gente, subía y llegaba otra vez a full. Y nadie se bajaba. También veía vendedores”.

“Hace un par de meses dejé de usar el metro”

A Randy Olivares le pasó más de una vez que lo han mandado a otras estaciones por falta de ascensores. Y este problema se le ha presentado en estaciones grandes, con alta demanda como Tobalaba. “Iba a llegar a una estación y los guardias me decían, no, pasa a la siguiente y te bajas ahí, porque este no funciona. Y yo, pero es que me tengo que bajar en esto y si no hay ya me voy a tener que ir rodando. No, pero es la única solución que te doy”, cuenta.

Persona en muletas bajando escalera por falta de ascensores. Foto: Francisco Paredes/ The Clinic.

La falta de ascensores en estacione de Metro, reclama el influencer, no es un lujo, es una necesidad. Y al no tenerla, afirma que “nos afecta directamente, porque no están siendo accesibles. Porque al fin y al cabo nos están excluyendo y nos están haciendo perder el tiempo. Y no nos sentimos parte de la sociedad, es denigrante”.

Por lo mismo, dejó de usar el metro, y si lo usa, tiene que asegurarse que no le va a afectar el estado de la estación. “Hace como un par de meses dejé de usar el metro. De ahí lo he utilizado como dos veces. Antes llamo a un amigo que me espere en la estación y le digo que revise si el ascensor está bueno porque sino no quiero pasar”, concluye.

@randyoliveros1 El metro de Santiago pasó a ser un total caos casi todos los ascensores malos y siempre tengo que pedir ayuda o asistencia para poder llegar a un lugar. Gracias a mi mejor amigo @rica!! Por ayudarme a bajar. #metrosantiago #viral #chile #tendencia #caos ♬ si te pillara – Beéle

Comentarios

Notas relacionadas