Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Rodrigo Galilea y Andrea Balladares
El presidente de RN, Rodrigo Galilea, y la secretaria general de RN, Andrea Balladares. Foto: Agencia UNO.

Política

1 de Agosto de 2025

Piñerista y negociadora clave: RN se decanta por Andrea Balladares para intentar suceder a Rodrigo Galilea en la senatorial por el Maule

Ante la decisión del presidente de RN de no repostular a la Cámara Alta, en el partido han buscado distintas alternativas para mantener el cupo en la zona. Así, en los últimos días tomó fuerza la idea de que la secretaria general de la tienda asuma el desafío. Alcaldes de la zona, además, se lo pidieron formalmente en las últimas horas y se espera que su nombre sea ratificado por las instancias internas. De ser así, compartiría lista con Hugo Rey (RN) y el actual diputado UDI Juan Antonio Coloma (UDI). En la zona también se pretende que compitan los senadores Juan Castro (PSC), la senadora Paulina Vodanovic (PS), además de la exembajadora Beatriz Sánchez (Frente Amplio).

Por Jorge Palacios y Eduardo Monrroy
Compartir

Suscríbete al newsletter

Nueve alcaldes de comunas de la Región del Maule, en su mayoría militantes de Renovación Nacional (RN) hicieron llegar una carta al buzón de la secretaria general del partido, Andrea Balladares, con la petición de que asuma un desafío electoral este año: “Necesitamos una candidatura de mujer al Senado que represente con fuerza, con gestión, con cercanía a nuestra región. Y creemos que tú eres la persona llamada a asumir este desafío“, señala el texto.

Y es que en el partido han estado buscando alternativas para definir una carta en la región ante la negativa del senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, de repostular en la zona. Es por ello que durante este año se evaluaron alternativas como el de la hija más política del expresidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera, y el de la exministra Karla Rubilar, quienes rechazaron la oferta.

Galilea y Balladares junto a Magdalena Piñera. Foto: RN.

Así, en los últimos días comenzó a tomar fuerza el nombre de la secretaria general del partido, Andrea Balladares, oriunda de Chanco, localidad de la provincia de Cauquenes.

De hecho, los jefes comunales no sólo manifestaron su intención de que Balladares fuera candidata, sino que también expresaron su “respeto” por su rol en la directiva nacional. Además, afirmaron que Balladares era “ejemplo de superación, perseverancia, mérito y éxito”.

“Por eso, como alcaldes, te pedimos que asumas la candidatura al Senado por El Maule (…). La región necesita fuerza, unidad y una voz maulina. Y esa debe ser la tuya”, cierra la carta firmada por los alcaldes Mario Meza (Linares), Juan Carlos Díaz (Talca), George Bordachar (Curicó), Américo Guajardo (Río Claro), José Antonio Arellano (Romeral), Jorge Muñoz (Cauquenes), Rafael Ramírez (Retiro), Jonathan Norambuena (Yerbas Buenas) y Patricio Rivera (Vichuquén). Todos RN, a excepción de Norambuena, electo como independiente en cupo UDI.

RN en definiciones parlamentarias

Este viernes el consejo regional de RN del Maule sesionará. Es ahí donde se espera que Balladares sea propuesta y levantada como precandidata en la zona, para ser ratificada mañana en el consejo general que tiene fijado el partido.

Además de Balladares, se considera que también compita por un escaño al Senado el actual diputado Hugo Rey (RN).

La secretaria general de RN, Andrea Balladares. Foto: Agencia UNO

En el partido señalan que hay interés por parte de Balladares para asumir el desafío de la candidatura. Entre los atributos que le cuentan está, además de su lugar de origen, ser catalogada como parte del piñerismo. Sin ir más lejos, fue subsecretaria de Servicios Sociales durante el ocaso del segundo mandato de Piñera. Incluso, se afirma que Cecilia Morel podría desplegarse en campaña en favor de Balladares.

Además, a Balladares se le considera una de las negociadoras clave de la coalición. En el partido, de hecho, recuerdan que RN logró quedar bien posicionado en las elecciones municipales de octubre de 2024, en la que consiguieron erigirse como la tienda con mayor número de concejales.

De confirmarse la opción de Balladares, podría ir en una lista junto al diputado y actual secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien busca suceder en ese cargo a su padre, del mismo nombre, quien está impedido de ir a la reelección.

Además, podría enfrentar al actual senador Juan Castro, del Partido Social Cristiano, y al republicano Ignacio Urrutia. En el oficialismo, en tanto, la zona provoca interés en Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista (PS), y Beatriz Sánchez desde el Frente Amplio. La DC también sería incumbente, a través del diputado Jaime Naranjo, exsocialista y actual integrante de la bancada DC en la Cámara.

Comentarios

Notas relacionadas