Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Comando de José Antonio Kast
Foto: The Clinic.

Política

16 de Noviembre de 2025

Primero el vidrio antibalas y ahora detector de metales: la drástica medida de seguridad de José Antonio Kast en el ingreso de su comando

José Antonio Kast implementó estrictas medidas de seguridad en su comando presidencial en Las Condes, incorporando un detector de metales. Con esto intensifica los resguardos, luego de haber sorprendido en sus cierres de campaña en Viña del Mar y Concepción, en los que habló al público detrás de un vidrio blindado.

Por
Compartir

Así como en sus cierres de campaña en Viña del Mar y Concepción, José Antonio Kast volvió a sorprender con una drástica medida de seguridad al ingreso de su comando en el que recibirá el resultado de las votaciones presidenciales, en la sede del Partido Republicano en Presidente Errázuriz, Las Condes.

En esta ocasión, el candidato presidencial estrenó un detector de metales al ingreso del comando, en el que a esta hora comienza a llegar la prensa y adherentes del partido.

Durante su cierre en Viña del Mar, Kast estrenó el vidrio antibalas al estilo Donald Trump, y dio un discurso detrás del vidrio, una imagen que generó revuelo, ya que es algo que no se había visto anteriormente en Chile.

El actual presidente de Estados Unidos estrenó este formato durante su campaña a la Casa Blanca, luego de sufrir un atentado, cuando intentaron dispararle en pleno evento público. José Antonio Kast imitó este formato en Viña y posteriormente en Concepción, en sus primeros eventos masivos públicos con amplio escenario.

Si bien la carta presidencial del Partido Republicano no ha registrado atentados, sí ha sufrido amenazas. Según constató The Clinic, esta decisión se tomó por una recomendación de seguridad en base a informes periódicos que le entregan a Kast en medio de su campaña, y previo a cada evento.

En esa línea, registraron un aumento de amenazas que lo obligaron a tomar este tipo de medidas. Cabe destacar que el detector de metales también se aplicó el cierre de campaña de Kast en el Movistar Arena. Eso si, esto nunca se había aplicando en el comando.

Instalación de detectores de metales en el exterior del Comando de José Antonio Kast. (FRANCISCO PAREDES / The Clinic)

Las medidas de seguridad de José Antonio Kast versus otros candidatos

José Antonio Kast es el único de los ocho candidatos que ha aplicado este tipo de medidas. Consultados en otros comandos, ninguno toma la decisión de aplicar detector de metales al ingreso.

Tampoco tomaron resguardos como instalar vidrios blindados en eventos. De hecho, esto último ha sido cuestionado tanto por la candidata del Partido Comunista, Jeannete Jara, que en diversas ocasiones ha cuestionado el hecho de “esconderse detrás de un vidrio”, como por la abanderada de la UDI, Evelyn Matthei, quien afirmó que como alcaldesa “nunca me escondí detrás de un vidrio”.

Sobre otras medidas, algunos presidenciables han optado por movilizarse con guardias personales. Además, en los comandos más grandes se toman medidas como cercar calles y controlar los ingresos. En los propios cuentan con seguridad privado, aparte de los PPI de Carabineros que acompañan a los candidatos.

Notas relacionadas