Política
17 de Noviembre de 2025Jara inicia la “operación remontada” y apuesta por despliegue mediático para diferenciarse con Kast
El despliegue de la candidata en segunda vuelta no tardó ejecutarse y se enfocó en "hablarle a los chilenos", dicen miembros del comando, para la lo cual la candidata estuvo presente en dos matinales de televisión y planea asistir a otro mañana. La candidata se ha enfocado en marcar cercanía con Franco Parisi.
Compartir
Previo a que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, se posicionara como la primera mayoría nacional en la primera vuelta —obteniendo el 26,8% de los votos, por sobre su perseguidor José Antonio Kast, quien alcanzó el 23,9%—, en el comando de la candidata ya sabían que, independientemente del resultado, debía asistir a los matinales de televisión.
Desde el equipo de Jara habían determinado que la mejor manera de acercarse rápidamente a un público masivo y cautivo, justo el día siguiente a la elección, era a través de los programas matutinos. Según comentaron desde el comando, en esos espacios hay un electorado despolitizado que podría sumarse al apoyo de Jara en la segunda vuelta, programada para el 14 de diciembre.
El diseño, de hecho, no implicó solo una visita a un estudio. Durante la mañana, la candidata asistió primero al matinal de Chilevisión y luego se dirigió directamente al de Mega. Está contemplado que mañana participe en el programa de Canal 13.
Acompañando ese despliegue estuvo también Darío Quiroga, jefe del comité estratégico de la candidata. En conversación con Tele13 Radio, fue consultado sobre lo que hará su abanderada presidencial para conquistar más del 50% de los respaldos, y respondió que Jara va a “hablarle a los chilenos”.
En busca del 20% de Parisi
Dentro del amargo resultado de ayer para el comando de Jara, la nota dulce fue el tercer lugar obtenido por el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien consiguió el 19,7% de los votos.
En el equipo de Jara afirman que eso abre un horizonte más esperanzador que si el tercer lugar hubiese sido para Johannes Kaiser o Evelyn Matthei, ya que estiman que los respaldos de Parisi provienen de una clase media despolitizada, lo que amplía las posibilidades de convencimiento.
Un antecedente que se menciona en el oficialismo es cómo el electorado que votó por Parisi en la primera vuelta de 2021 terminó respaldando al entonces candidato Gabriel Boric. Según un estudio de la época de Panel Ciudadano–UDD, el 59% de los votos de Parisi fueron a Boric, mientras que el resto se inclinó por Kast.
Mostrar otra cara de Jara
“Ella tiene más disposición para hablarle a los chilenos que piensan distinto, tiene menos inhibiciones”, indicó Quiroga en el programa radial, al explicar la exposición que tendrá Jara durante la segunda vuelta.
Así como en su discurso tras el triunfo de ayer rescató medidas de otros candidatos, durante su participación en los matinales valoró directamente algunas propuestas de Parisi. En Mega, por ejemplo, destacó la iniciativa de eliminar el IVA a los medicamentos, incluida en el programa del ahora excandidato del PDG.
Con ello avanzó también en otras líneas que serán prioritarias para su campaña: mostrar los flancos de la candidatura de Kast e insistir en cómo se hará cargo de la crisis de seguridad.
En ese sentido, Jara señaló que “hay cosas que no se dicen, como, por ejemplo, que el principal asesor económico de Kast es el abogado que estuvo metido en toda la colusión de las farmacias. ¿Cómo nadie se lo pregunta?”, dijo, aludiendo a Jorge Quiroz.
Sobre seguridad, afirmó que es Carabineros quien recomienda las medidas para los candidatos y que el hecho de dar discursos detrás de un vidrio “es una puesta en escena, claramente”, sostuvo.
Por otro lado, en Mega, Jara trató de despejar otro flanco que ha rondado su candidatura: su militancia en el Partido Comunista. “Si yo soy elegida Presidenta, lo voy a hacer porque no quiero, primero, que en cada entrevista tenga que gastar energía en responder estas cosas (…). Quiero dedicarla a explicar medidas en seguridad, en salud y en mejorar el bolsillo de los chilenos”, expresó.
Antes de despedir a la candidata, el conductor del matinal explicó que José Antonio Kast fue invitado al programa, pero que se excusó por problemas de agenda. Una tónica que ha marcado el candidato republicano respecto a los programas de televisión que, por lo general, opta por no asistir.
La candidata, con ánimos de diferenciarse, expresó que “sería bueno” que su contendor asista a los programas a explicar su programa y sus medi9das.
Hoy, además de este despliegue, Jara asistió a un encuentro ciudadano con vecinos de la comuna de La Pintana. Por otra parte, Kast arribó hoy a Temuco y fue recibido por adherentes, militantes y por el senador recién electo, Rodolfo Carter.



