Tiempo Libre
21 de Noviembre de 2025“Descifrar la naturaleza”: El libro que desentierra las historias de siete científicos que dedicaron su vida a explorar la biodiversidad chilena
Gran parte del trabajo de los exploradores y científicos modernos que descubrieron los secretos de la naturaleza chilena ha quedado prácticamente desconocido, en algunos casos incluso ha muerto con ellos. Con "Descifrar la naturaleza", la periodista Bárbara Tupper rescata la biografía de siete naturalistas, para otorgarles el reconocimiento que nunca tuvieron e inspirar a otros con sus historias.
Compartir
“Descubre las apasionantes vidas de grandes exploradores y científicos que han revelado los secretos de la naturaleza chilena”, invita el libro de la periodista Bárbara Tupper, editora del medio de comunicación Ladera Sur.
“Descifrar la naturaleza” de la Editorial Planeta, es el resultado de una investigación de tres años, en los que reunió testimonios y recopiló antecedentes para poder relatar la vida y descubrimientos de siete grandes —aunque casi desconocidos— naturalistas del siglo XX y XXI.
La periodista unió sus dos grandes pasiones para dar vida al libro: contar historias de personas y explorar la naturaleza. Así comenzó un largo recorrido para rescatar las vidas de estos personajes y entregarles, al fin, parte del reconocimiento que merecen pero que nunca recibieron. Como la herpetóloga chilena María Codoceo (1909), Guillermo Mann del campo de la mastozoología (1919), la botánica Adriana Hoffmann (1940) y el ecólogo y ornitólogo Jürgen Rottmann (1941).
“Mi mayor motivación fue dar a conocer el trabajo de esta gente. Además de que me parece un ejercicio de memoria súper importante, creo que pueden motivar a más personas a involucrarse en el mundo de la naturaleza”, cuenta la comunicadora.

Tupper asegura que los chilenos no solemos conocer mucho más que el nombre y campo de investigación de nuestros científicos modernos. Los detalles de sus descubrimientos más significativos se han perdido en el tiempo y, en muchos casos, murieron con ellos. “Uno tiene una idea del personaje, pero cuando te empiezas a enterar de su vida, de sus expediciones, de su inmenso aporte, te explota la cabeza”, relata la periodista.
—¿Cómo fue el proceso de investigar a estos siete científicos?
“No se sabía demasiado de estos personajes. Había muchos, más de la mitad, en que había que armar y reconstruir el mapa completo de sus vidas, sin tener demasiada información accesible. En el caso de los que están fallecidos, tenía que llegar a gente que los hubiesen conocido. Otros fallecieron jóvenes y sus familias tampoco conocían todo el detalle de sus vidas”, relata.
Fue una investigación súper extensa, conversé con mucha gente y también consulté un montón de documentos para poder rearmar, muchas veces sin nada de base, esta historia. En el proceso empezaron a aparecer cosas que eran totalmente desconocidas. Fue una investigación ardua y larga, fueron como tres años, sin embargo, fue súper satisfactorio el trabajo”, asegura la periodista.
“Deberían ser súper conocidos porque hicieron cosas increíbles en términos del descubrimiento de la naturaleza en Chile”
La periodista considera que como país, estamos al debe en el reconocimiento de estos exploradores. “De los siete nombres que hay ahí, el público general que no está tan familiarizado con temas de naturaleza, prácticamente no conoce a ni uno”, explica.
“Este libro viene a aportar a que tengan este reconocimiento. Es una especie de homenaje. Ellos deberían ser súper conocidos porque hicieron cosas muy increíbles en términos del descubrimiento de la naturaleza en Chile. Sus hallazgos han implicado que las investigaciones futuras tengan una base para poder avanzar en el desarrollo científico”, añade Tupper.
—Hoy en día, ¿cómo ves el interés general sobre la naturaleza en los chilenos?
“Yo creo que en Chile el interés por la naturaleza ha avanzado. Hoy, medios de comunicación tradicionales publican noticias sobre, por ejemplo, el zorrito de Darwin, algo que hasta hace cinco años era muy raro. Cada vez más personas hacen contenido divulgativo en redes, más que un nicho, esto se ha masificado bastante. Yo creo que vamos por buen camino. Además, los científicos se han ido instruyendo para ir transformando el lenguaje científico a un lenguaje un poco más sencillo, más popular. Aunque todavía falta mucho, siento que ha habido avances, por lo menos en la comunicación de la ciencia”.
Ese interés, la periodista lo ve reflejado en el Festival Ladera Sur, organizado por el medio del cual es editora. Este 28, 29 y 30 de noviembre se realizará la cuarta versión del festival de naturaleza, que en su edición pasada recibió más de 25.000 personas.
“Hace diez años atrás, era súper impensado que hubiese tanta gente interesada en ir a escuchar conferencias sobre ciencia y naturaleza. Hoy día es algo que se está transformando en una cuestión pop. Tenemos que aprovechar ese momento para educar sobre la naturaleza, a nivel país”, sentencia.



