Política
26 de Diciembre de 2025“Que los zurdos me la ma…”: Los polémicos dichos del diputado y ex jefe de campaña de Johannes Kaiser, Cristián Labbé
El militante libertario participó en un capítulo de La Cofradía, programa de YouTube vinculado al Partido Nacional Libertario, en donde emitió polémicos dichos. Durante la transmisión, bromeó aludiendo al estilo de Javier Milei, hablando de “zurdos empobrecedores”, y aseguró que “al final del día, nací funado, voy a morir funado".
Compartir
Suscríbete al newsletter
A las dos horas y diez minutos de transmisión en el programa de YouTube La Cofradía, vinculado al Partido Nacional Libertario (PNL), el diputado y exjefe de campaña Cristián Labbé —quien además milita en ese partido— lanzó una serie de declaraciones polémicas.
“Perdón, pero ya que han hablado todos unos cinco minutos… Puta que es fácil ser feliz, puta que es barato ser feliz, puta que los quiero y puta que quiero al chat y, ¿sabís qué?, que los zurdos me la mamen”, dijo Labbé, desatando risas —algunas incómodas—, entre los nueve asistentes a la transmisión, entre ellos su hijo y su hija.
El parlamentario continuó su intervención con un tono desafiante: “Al final del día, nací funado, voy a morir funado…”, momento en el que su hija lo interrumpe, incómoda, para intentar detener su alocución.
El programa, ambientado como un especial de Navidad, comenzó con una cortina musical cuya letra decía: “Vamos a aplastar tu conciencia de clase, haremos que desees que el mundo se acabase, el zurdo matón tendrá que preocuparse, nos mantendremos firmes pase lo que pase”.
A los pocos minutos de iniciada la transmisión, el diputado Cristián Labbé lanzó un comentario a modo de broma: “Zurdos empobrecedores, pongan el like”, lo que dio el tono que marcaría la jornada.
Durante la primera parte del programa, los participantes mantuvieron un diálogo distendido, en el que se abordaron polémicas entre comunicadores políticos de redes sociales y anécdotas personales relacionadas con los contratiempos de la Navidad. De forma esporádica comenzaron a aparecer bromas de índole sexual que, a medida que avanzaba el programa, se volvieron cada vez más explícitas.
Fue alrededor de la media hora de emisión cuando se sumó la conducción habitual del espacio, Juan Sebastián Tomic —conocido por su participación como panelista en el programa Sin Filtro—. Al incorporarse, anunció la tabla del día: “Vamos a revisar dos cosas: los regalitos que nos dejó Boric, que son caca envuelta, y tenemos el amigo secreto”.
En ese momento, cuando fue el turno del diputado de hacer entrega de su regalo, sacó de un bolso seis libros escritos y firmados por su padre, el excoronel y exalcalde de Providencia Cristián Labbé, quien en 2023 fue condenado por la Corte Suprema por la aplicación de “tormentos” contra detenidos en un recinto de la localidad de Panguipulli entre los meses de octubre y noviembre de 1973.
La reacción de los asistentes fue festiva: aplaudieron y se escuchó “qué grande el coronel”. Por su parte, Labbé recibió un cuchillo de quien estaba a su derecha, el diputado recién electo Pier Karlezi, a quien conoce hace 25 años.
La celebración paralela del triunfo de Kast
Cristián Labbé (ex UDI) si bien se alineó con José Antonio Kast una vez que pasó a segunda vuelta y su candidato Johannes Kaiser quedó rezagado de la carrera presidencial, se mantuvo en un segundo plano.
De hecho, para el mismo triunfo de Kast no llegó a la sede del Partido Republicano, sino que se dirigió a la calle Andrés Bello, en donde organizó junto a Sebastián “Cuchillo” Eyzaguirre un evento festivo de celebración que, a diferencia del cierre del republicano, estuvo cargado de vítores a la figura del dictador Augusto Pinochet e incluso se entonó la tercera estrofa del himno nacional.
En ese evento, Labbé se dirigió al público y también lo hizo la diputada y ahora senadora electa Camila Flores, quien indicó: “Que lloren los zurdos porque hoy les ganamos. Hoy comienza la recuperación de nuestro país”, dijo.
En ese momento, Eyzaguirre agradeció las palabras y terminó piropeando a Flores: “Oye, que está rica la Camila… perdón, es senadora, se me salió el patriarcado”.
Flores validó el comentario de su presentador: “Un piropo bien dicho no está mal”, dijo.



