
Política
9 de Enero de 2026Trabajando en el retrato presidencial y con foco en el inicio de gobierno: quién es Felipe “Yeti” Costabal, el seleccionado de Kast para la Secom
El periodista fue el elegido por el presidente electo para liderar la oficina que ve las comunicaciones generales de todos los ministerios del Gobierno. Se trata de un nombre que ha jugado papeles clave en la creación de las campañas del Partido Republicano. Ayer sostuvo una reunión en la que se abordó el plan comunicacional para el inicio del nuevo gobierno y el cambio de mando. También colabora en el retrato presidencial que tendrá José Antonio Kast y ya cuenta con una propuesta de nuevo logo para su repartición.
Compartir
Con un polerón negro y una gorra que decía “Kast” por encima de la visera fue como Felipe Costabal asistió al Movistar Arena el 11 de noviembre pasado, el lugar escogido para el cierre de su exitosa campaña presidencial en la que reunió más de 14 mil adherentes.
En un momento de esa noche, el líder creativo de Kast durante sus últimas dos postulaciones a La Moneda tuvo un rol protagónico al cantar el jingle oficial de la candidatura del republicano. Con tono de animador y luego de cantante, comenzó a recitar los primeros versos del hit más celebrado del equipo de Kast, Vota 5, vota Kast.
“Esta es la historia de un hombre que recorrió Chile de norte a sur, que trabajó, planificó, un cambio para un Chile mejor”, recitó sobre el escenario, acompañado de Mara Sedini y de Sergio Turra.
Casi dos meses han pasado desde ese día, y varias cosas han cambiado en el entorno de Kast desde entonces. De partida, al resultar electo como futuro Presidente de la República, su equipo de colaboradores presentó la Oficina del Presidente Electo (OPE), donde se delinea lo que será el ingreso del republicano a La Moneda en una casa oficina ubicada en La Gloria, Las Condes.
En ese espacio se han tomado determinaciones en los últimos días, como la conformación del futuro gabinete de Kast, el cual espera presentar este 20 de enero. Pero también se han ido definiendo otros nombres que lo acompañarán al interior de La Moneda. Entre ellos, la persona que se encargará de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el cual estará finalmente estará a cargo de Costabal, según pudo conocer The Clinic.
La repartición depende del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), la vocería, y es la oficina que ve las comunicaciones generales del gobierno. Es decir, afina las bajadas comunicaciones de cada ministerio del Ejecutivo. Actualmente ese cargo lo desempeña Pablo Paredes (Frente Amplio), quien también, como Costabal, fue uno de los creativos más importantes de la campaña del entonces candidato Gabriel Boric.
Costabal, de hecho, participó ayer de una reunión en la que se abordó la planificación del retrato presidencial, del cual se realizarán algunas pruebas la próxima semana. Asimismo, ya ha estado abordand o el trabajo en la comunicación del cambio de mando del 11 de marzo, así como el inicio del gobierno. Además, según dio a conocer La Segunda, el creativo ya cuenta con un logo que hace un juego de palabras y crea la denominación “Secomunica”.
Quién es Felipe Costabal, el “Yeti”
El “Yeti”, como llaman a Costabal por su estatura cercana a los dos metros, es periodista de la Universidad de Los Andes y Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra. También es director de Agencia La 975, y es profesor de la Facultad de Comunicaciones de su alma mater.
Trabajó con Kast en la campaña presidencial de este en 2021, donde se le reconoció su conocimiento en redes sociales. El republicano tuvo un notable alcance en plataformas como TikTok, logrando viralizar sus jingles de campaña, logros que fueron adjudicados a Costabal. De hecho, fue el creativo de la canción Vota 2, vota Kast, que cuatro años después sería modificada para los efectos de los comicios presidenciales de 2025, y ha sido impulsor del sello “Re” de los republicanos.
Luego de 2021, Costabal también se hizo cargo de candidaturas de otros republicanos. De hecho, estuvo detrás de lo que fue la primera campaña electoral del abogado Luis Silva, cuando este compitió por un escaño como diputado, impulsando el apodo de “el profe Silva”. El constitucionalista finalmente sería elegido con mayoría nacional en 2023 en la elección de consejeros constitucionales.
Después, el “Yeti” estuvo detrás de la campaña republicana en el plebiscito de diciembre de 2023 por el A favor, opción que perdió frente al En contra.
Al periodista es habitual encontrarlo en la sede del Partido Republicano, en Presidente Errázuriz. Si bien es el creativo más destacado de la colectividad, para el cargo de la Secom también se perfilaban nombres que tuvieron un rol relevante en la campaña de Kast, como el de Adiel Ayala, que fue el encargado de la franja electoral de Kast, en línea con lo que ocurrió con Pablo Paredes en el actual gobierno.
De ese modo, Costabal podría trabajar a la par de Mara Sedini, quien hoy ejerce como la vocera de la Oficina del Presidente Electo y quien se perfila como la futura vocera de gobierno de José Antonio Kast.