Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Julia Chuñil

Ciudad

16 de Enero de 2026

Ministro de Seguridad, Luis Cordero, advirtió al Gobierno sobre tono de las declaraciones en caso de Julia Chuñil

Antes de darse a conocer la hipótesis principal de la Fiscalía en torno a la desaparición de Julia Chuñil –por un presunto móvil familiar–, el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, advirtió a La Moneda sobre los riesgos de seguir emitiendo señales políticas en torno a la desaparición de Julia Chuñil.

Por Martín Browne y Sebastián Palma
Compartir

El ministro de Seguridad Luis Cordero advirtió al Gobierno sobre la necesidad de cautelar el tono y el contenido de las declaraciones públicas vinculadas al caso de Julia Chuñil, en momentos en que la investigación judicial aún se encontraba en desarrollo.

La advertencia, se dio en un año marcado por una serie de declaraciones emitidas desde el Ejecutivo que situaban la desaparición de la dirigenta mapuche dentro del marco de la violencia contra defensores medioambientales, una línea que comenzó a instalarse públicamente durante las primeras semanas posteriores a su desaparición.

En ese contexto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo el 10 de diciembre de 2024 que “sólo el año pasado, 2023, cerca de 190 defensores ambientales fueron asesinados en el mundo, en su gran mayoría latinoamericanos”, agregando que quería “aprovechar la instancia para expresar mi preocupación y la ocupación también del Estado por la desaparición de Julia Chuñil”. Las declaraciones fueron realizadas a un mes de que se perdiera el rastro de la dirigenta.

En la misma línea, otros ministros reforzaron públicamente ese encuadre a lo largo del año. “Nosotros no tenemos ninguna duda de que ella era una defensora medioambiental”, señaló en su momento la ministra vocera Camila Vallejo, junto con recalcar que el Gobierno estaba comprometido con esclarecer los hechos y acompañar a la familia.

Desde el entorno gubernamental, sin embargo, se ha insistido en que el Ejecutivo nunca se alineó formalmente con una tesis investigativa específica, sino que mantuvo como eje político la necesidad de despejar los hechos y responder a la pregunta central del caso: dónde está Julia Chuñil.

@ministra_camilavallejo

Queremos enviar nuestra más profunda solidaridad y empatía a la familia de Julia Chuñil. Como Gobierno, desde el primer momento, hemos dispuesto el apoyo necesario a la investigación liderada por el Ministerio Público, porque no es posible que en nuestro país, una persona desaparezca sin dejar rastro. Es un imperativo saber qué ocurrió.

♬ sonido original – CamilaVallejo

Las advertencias transmitidas en su momento desde el Ministerio de Justicia, según las mismas fuentes, buscaban resguardar la separación entre el debate político y el avance de la investigación penal, un aspecto que volvió a quedar en primer plano tras el cambio de foco del caso.

Según antecedentes conocidos por este medio, dentro del gabinete ya existía conciencia de que la hipótesis que manejaba la Fiscalía no coincidía con el encuadre que se había instalado públicamente en torno a la desaparición de Julia Chuñil, lo que llevó a que algunos ministros optaran por evitar referencias directas al caso o por mantener un tono más reservado mientras avanzaba la investigación penal.

 Esa misma cautela se trasladó al ámbito político-electoral. De acuerdo con las mismas fuentes, la candidata presidencial Jeannette Jara evitó incorporar el caso de Julia Chuñil en su campaña, precisamente porque entre los ministros ya era conocido que la línea investigativa del Ministerio Público podía derivar en un escenario distinto al que se había instalado inicialmente en el debate público.

Notas relacionadas