Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciudad

19 de Febrero de 2026

La grave crisis de la Universidad La Republica que afecta a estudiantes y exalumnos: se revocó su reconocimiento oficial y se designará un administrador de cierre

Luego de que el año pasado se declarara la quiebra del plantel por deudas laborales impagas, la universidad no solo se encuentra rematando todos sus inmuebles, sino que en paralelo la Superintendencia de Educación le revocó el reconocimiento oficial a la universidad y se encuentra gestionando la designación de un administrador de cierre para llevar adelante el proceso que afecta a la comunidad. Sin embargo, desde ya estudiantes y exalumnos acusan falta de respuestas de la universidad y dificultades para comunicarse.

Por
Compartir

Hace años que la Universidad de La República viene enfrentando problemas financieros, lo que derivó en que en agosto pasado el 19º Juzgado Civil de Santiago declarara su quiebra por deudas laborales impagas -de hecho, están rematando todos los inmuebles de las casas de estudio-.

Así, actualmente la universidad se encuentra en un escenario de liquidación forzosa, por lo que, según comentaron desde la Superintendencia de Educación Superior a The Clinic, el organismo fiscalizador “en el marco de sus atribuciones y el procedimiento establecido en la Ley 20.800, aceleró la tramitación del proceso administrativo que mantenía en curso respecto de dicha institución”.

“Como resultado de dicho procedimiento, a fines de diciembre de 2025, la Superintendencia resolvió proponer al Ministerio de Educación la revocación del reconocimiento oficial de la universidad, medida contemplada en la ley frente a incumplimientos graves que comprometen la viabilidad institucional”, comentaron desde la superintendencia.

Así, mencionan que desde el Mineduc, quienes recibieron la propuesta de la superintendencia, actualmente están “gestionando la designación de un administrador de cierre, conforme a lo dispuesto en la Ley 20.800, cuyo objeto es asegurar un proceso de cierre ordenado y la continuidad de estudios de las y los estudiantes afectados“.

“Cabe señalar que las autoridades de la universidad no interpusieron recursos en contra de la medida adoptada y han manifestado su disposición a colaborar en el proceso, lo que resulta relevante para facilitar una transición institucional adecuada”, aseguran.

En esa línea, mencionaron que “el administrador de cierre tendrá como función principal garantizar la continuidad académica de las y los estudiantes, adoptando las medidas necesarias para dicho fin, lo que eventualmente podría contemplar mecanismos de reubicación en otras instituciones de educación superior, resguardando siempre los derechos académicos y financieros de los estudiantes involucrados”.

La Universidad La República cerró sus puertas luego de que se declarara su quiebra y la Superintendencia de Educación Superior dictaminara que no puede seguir funcionando.
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

La preocupación de la comunidad estudiantil: “¿Podrían por favor contestar?”

La situación que atraviesa el plantel, como suele suceder con los cierres de universidades, tiene con gran preocupación a los alumnos y egresados de la universidad.

Si bien quienes continúan estudiando son pocos y se velará por su correcto aprendizaje, aseguran desde la Superintendencia, en lo concreto estudiantes y exalumnos están angustiados por cómo evolucionará este cierre y por las respuestas que les entregará el plantel.

Ello ha quedado claro en comentarios de la cuenta de Instagram de la universidad, donde hay múltiples usuarios pidiendo respuestas de la universidad.

“Llevo una semana solicitando con urgencia mi certificado de notas y no responden ningún correo, ni teléfonos, con quien me puedo comunicar?? Los necesito urgente!”, dijo una usuaria.

Lo mismo comentó Pris: “Podrían porfavor contestar los mensajes ??? Necesito comunicarme con la sede de Rancagua”, quien cuenta a The Clinic que lleva meses intentando comunicarse con la universidad para homologar su título para viajar al extranjero sin obtener respuesta.

Mientras que otra también comentó: “Sería bueno que transparentaran el cierre de la Universidad en el MINEDUC (cosa que no han hecho) para que los titulados puedan acceder a los certificados de título a través del Ministerio. Mientras no lo hagan, los estudiantes no tienen acceso a dicho dcto… Considerando que no tienen teléfono ni email vigente“.

Así también las que más se repiten son como las que hizo Bárbara, “necesito contacto por favor!! El contacto que dejaron en la página, ni teléfono ni correo funciona”.

Notas relacionadas