Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Disparo a carabinero en Puerto Varas
Fotos: Agencia UNO.

Ciudad

11 de Marzo de 2026

Los descargos del primer detenido por el disparo al carabinero en Puerto Varas tras ser liberado: “No soy un homicida, ni siquiera he salido de mi casa estos días”

Felipe Mancilla, vecino del sector en el que se registró el disparo al sargento Javier Figueroa -quien se mantiene en riesgo vital tras sufrir muerte cerebral- fue detenido por ser personas de interés en el caso. Al rato fue liberado. Tras esto, denunció malos tratos y acusó que fue detenido injustamente. "Nos apuntaron como si fuéramos unos terroristas", denunció, y reiteró su inocencia.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

En la tarde de este miércoles, al poco rato de que se concretara el cambio de mando, la atención de los medios de comunicación volvió a concentrarse en el trágico evento ocurrido esta mañana en Puerto Varas, cuando el sargento segundo de Carabineros Javier Figueroa Manquemilla recibió un disparo en la cabeza que lo mantiene con muerte cerebral y en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Puerto Montt.

La noticia de la tarde, eso si, no tuvo que ver con actualización en el estado de salud del carabinero. Esta vez, el foco estuvo en el primer detenido por este caso, un vecino del sector en el que ocurrieron los hechos. Su detención fue bajo la figura de “persona de interés”, pero al poco rato fue liberado.

Se trata de Felipe Mancilla, quien denunció que nada tuvo que ver en el caso, y se mostró afectado por los hechos. “Me esposaron acá adentro de mi casa, yo sin saber nada. No me dijeron nada, me preguntaron el nombre, me tiraron al suelo, me esposaron y apuntalaron a mi papá que está recién operado del corazón. A mi señora igual. Tengo una rabia inmensa porque la apuntalaron como si fuéramos unos terroristas“, relató el vecino.

Además, el residente de Puerto Varas apuntó contra el procedimiento policial. En esa línea afirmó “ellos son buenos para hacer y deshacer y después nos hacen cargo. Me dejaron la embarrada en la casa, en la pieza me dieron vuelta todo, como si yo fuera un homicida. Yo no soy un homicida, ni siquiera he salido de mi casa estos días“.

El relato del vecino de Puerto Varas que acusa injusta detención

En su conversación con medios en la zona, Felipe Mancilla denunció “me dijeron que yo era el que estaba en la lista nada más, que básicamente fui el primero que sospecharon. Ni siquiera llegaron con orden. Seguramente algún vecino, no sé, si alguien me tiene mala, inventó que yo fui. Yo sin saber nada de repente salí como que todos me trataban de homicida”.

Tras la detención lo llevaron a un cuartel de la PDI, donde procedieron a interrogarlo. Ahí, afirmó, lo trataron como si fuera culpable, hasta que le hicieron pruebas y escucharon su versión. “Cuando me hicieron las pruebas, de que no tenía nada en las manos, pólvora, nada en la chaqueta, ellos cambiaron totalmente su trato conmigo”, comentó.

Dentro de sus principales molestias denunció lo brusco que fue el ingreso de policías a su hogar. Esto, principalmente porque ahí permanece su padre recién operado al corazón.

Sobre sus actividades en la noche en que se concentró el ataque al sargento Figueroa, afirmó que estaba durmiendo. “De repente me desperté porque empezaron a tocar la puerta, gritando ‘¿Aló, aló?’ mucho rato. Salió mi señora y había un carabinero que supuestamente estaban tomando declaraciones. Ahí me levanté, tomamos desayuno, nos sentamos a ver las noticias y de repente entran. Me botaron el portón, como si uno fuera traficante“.

En su descargo final, Mancilla denunció “no salgo a carretear hace cualquier tiempo, creo que más de 5 años. Si tomo una cerveza me la tomo en mi casa, porque tengo cosas que cuidar, tengo que cocinar. Yo soy el jefe del hogar, el que cocina, el que tiene que preocuparse si mi papá comió, si está bien. Tengo que llevarlo al hospital. Yo soy el que corre con todas esas cosas y me vienen a tildar de un homicida”.

Notas relacionadas