Ciudad
7 de Mayo de 2026“La exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”: Minsal descarta contagios de virus Andes en Chile tras brote de hantavirus en crucero de Argentina
El Ministerio de Salud informó esta mañana que ya solicitó antecedentes a la OMS por la variante Andes del hantavirus detectada en el crucero que zarpó de Argentina, y aseguró que los casos detectados en la embarcación estuvieron en Chile fuera del periodo de incubación del virus.
Compartir
El brote detectado en un crucero que zarpó desde Argentina el pasado 1 de abril dio la vuelta al mundo y ha reactivado las alertas sanitarias y el monitoreo por hantavirus en nuestro país.
El Ministerio de Salud informó este jueves que mantiene seguimiento epidemiológico luego de que se reportaron casos confirmados y sospechosos asociados a pasajeros que recorrieron distintos países antes del embarque, incluyendo Chile.
A través de una declaración pública, la cartera señaló que el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud solicitó información adicional a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, además de mantener coordinación con el Centro de Enlace Argentino.
Según indicó la autoridad sanitaria “los casos reportados como primarios transitaron por Chile, en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”.
Virus Andes: la única cepa de hantavirus que se transmite entre humanos
El caso ha generado atención internacional debido a que se investiga un posible brote asociado al virus Andes, la variante de hantavirus que tiene como reservorio al ratón de cola larga y presente en Chile entre las regiones de Atacama y Magallanes, además de ser una de las pocas en el mundo con capacidad de transmisión entre personas en contextos específicos.
“El virus Andes puede transmitirse, excepcionalmente, entre personas en contextos de contacto estrecho y prolongado”, afirmó el Ministerio de Salud en su comunicado.
El Minsal precisó además que el último caso documentado de transmisión interpersonal en Chile ocurrió en 2019 y que correspondió a “una situación puntual que fue oportunamente controlada por la autoridad sanitaria”.
El Minsal informó que mantiene vigente una alerta epidemiológica emitida en noviembre de 2025 y reforzada en enero de este año, con el objetivo de fortalecer la detección precoz de casos y reforzar la comunicación de riesgo en los equipos de salud del país.
La autoridad reiteró el llamado a consultar inmediatamente a un médico ante síntomas como fiebre, dolor muscular o dificultad respiratoria, especialmente si existe antecedente de exposición en zonas rurales, silvestres o de trabajo al aire libre.
“El Ministerio de Salud continuará monitoreando la situación y mantendrá informada a la población a través de los canales oficiales”, concluyó la declaración.



