Ciudad
8 de Mayo de 2026“Es realmente incoherente”: Fundación Emilia y ONG No Chat denuncian a influencer por video con Ruta Pass en que se grabó manejando y casi provocó un accidente
Las organizaciones acusaron al influencer Diego Prieto de cometer una acción imprudente al grabarse al volante para un video publicitario para Ruta Pass. En el registro se ve cómo tuvo que frenar abruptamente y llamar la atención de otro conductor al que casi impacta mientras grababa el contenido. "En este país no saben manejar, regalan el carnet", dijo, lo que fue repudiado por las fundaciones.
Compartir
Un video promocional de Ruta Pass, realizado por el influencer Diego Prieto, en el que llamaban a pagar las cuentas del Tag a través del sitio web de la empresa, derivó en molestias y denuncias por parte de la Fundación Emilia y la ONG No Chat contra el autor del registro y la marca, por acusaciones de irresponsabilidad.
Esto, ya que la publicidad consiste en el creador de contenidos grabándose y hablando al mismo tiempo que está manejando. En medio del registro audiovisual, puede ser en tono de broma o algo que realmente pasó, Prieto casi protagoniza un accidente de tránsito, ya que mientras habla con la cámara tuvo que frenar abruptamente y llamar la atención a otro conductor con el que casi colisiona.
“¡Cuidado! Prende las intermitentes burro!”, grita el autor del video a otra persona, tras tocar la bocina. Y agrega en el video “en este país no saben manejar. Regalan el carnet en este país”. Tras esa escena, el influencer continúa la publicidad de Ruta Pass grabándose detenido.
En la Fundación Emilia cayó mal el registro. La presidenta de la organización, Carolina Figueroa, compartió un video denunciado la pieza publicitaria, y realizando un llamado de atención a Prieto y Ruta Pass.
“Solamente quería enviarte una recomendación. Decir que en este país regalas las licencias cuando te vas grabando y manipulando un celular es realmente incoherente. En la Ley de Tránsito está sancionado la manipulación o uso del celular mientras se conduce, es una infracción grave, gravísima“, advierte Figueroa.
Las críticas de la Fundación y las advertencias de la ONG No Chat
La presidenta de la Fundación Emilia remarcó la relevancia de respetar la Ley de Tránsito y no mirar el teléfono o grabarse estando al volante. En esa línea advirtió que “es la primera causa de fallecidos y de siniestros viales a nivel país. La petición es simple: cumple con la Ley de Tránsito. No solo por tu vida, sino por aquellos que van conduciendo junto a ti en la vía”.
Junto con esto, envió un mensaje a Ruta Pass señalando que “si quieren que sus influencers pasen mensajes, asegúrense de que lo hagan en condiciones de seguridad para todos aquellos que son afectados por esta conducta imprudente en la vía. No solamente tener una marca y buscar seguidores, también es hacerse responsable de que el contenido de la marca sea coherente con los criterios de la Ley de Tránsito”.
Por su parte, la ONG comentó directamente la publicación de Prieto advirtieron acciones judiciales. “Impresentable que ustedes promuevan esta conducta de riesgo, altamente mortal y sancionada por la LeyNoChat. Procederemos o oficiar a Consaet, Ministerio de Transportes y Carabineros de Chile”, advirtieron.
Más tarde compartieron una publicación en que insistieron al influencer la gravedad del hecho. En esta remarcaron: “No, Diego. El problema no es que ‘regalen licencias’. El problema es normalizar el uso del celular al volante para generar contenido y vender productos frente a miles de personas. Porque mientras grababas, te distrajiste, hubo un frenado brusco y una situación de riesgo real. Y aun así, el video siguió como si nada. Esto no es entretenido. No es “marketing auténtico”. Es conducción distraída y mortal”.
Respecto al video difundido recientemente en colaboración con el influencer Diego Prieto, como RutaPass reconocemos que fue un error publicar un contenido que no se alinea con las normas de tránsito ni con nuestro compromiso con la seguridad vial.
Sobre la controversia, desde RutaPass aseguraron que “entendemos que este tipo de mensajes puede contribuir a normalizar conductas de riesgo en el espacio público y generar un impacto negativo, especialmente en personas y familias que han vivido las consecuencias de accidentes de tránsito. Por ello, ofrecemos disculpas públicas”.
Además, explicaron que “el contenido fue retirado y reforzaremos nuestros procesos internos para asegurar que todas nuestras comunicaciones sean coherentes con la promoción de una conducción responsable y con el respeto irrestricto a la normativa vigente”.



