Negocios
13 de Mayo de 2026Fortalecer el 5G y el internet fijo mientras se apuesta por Starlink: los desafíos de Entel en Perú tras su explosivo crecimiento
En poco más de una década, la compañía pasó a representar el 35% de los ingresos del grupo y alcanzar cerca de 10 millones de clientes en Perú con una oferta de servicios móviles. Todo, en un mercado marcado por la fuerte competencia entre operadoras, la inestabilidad política, la informalidad laboral y una alta preferencia de la población por las líneas prepago.
Compartir
En Lima, Perú, es sabido que el fuerte tráfico vehicular hace que la movilidad a lo largo de la ciudad sea algo complejo y lento.
Un viaje de 30 kilómetros, como el de Lima a Cieneguilla, puede tomar más de una hora. Pero si la movilidad es lenta, el crecimiento de Entel en Perú ha sido lo contrario.
Desde que el grupo Entel adquirió Nextel en 2013 y decidió ingresar al competitivo mercado de la industria móvil peruana, se han posicionado como una de las principales compañías del país entre los cuatro competidores presentes, siendo pioneros por ejemplo en haber llevado las redes de 4G a un país donde solo había 3G.
Así, en poco más de diez años, la operadora del país vecino pasó a representar el 35% de los ingresos del grupo Entel, e incluso se posicionó en el segundo lugar dentro de la participación de los ingresos de la industria móvil peruana.
Solo de 2024 a 2025 los ingresos móviles aumentaron un 9,7%, pasando de US$ 292 millones a US$ 321 millones, y ya son varios los indicadores económicos y de rentabilidad que hacen que la empresa y su marca esté consolidándose de lleno en Perú, donde ya cuentan con 10 millones de clientes.
En esa línea, el crecimiento que ha tenido la empresa “nos permite también ir pensando en estar en otros servicios, como el mundo fijo y el digital”, dice el gerente general de Entel Perú, Alexis Licci.
Y agrega: “Hoy día está todo conectado. En poco tiempo más, la tecnología y el poder de estar conectado va a ser tan importante como el aire. O sea, cuando estés sin conexión, te vas a ahogar”, lo cual en el caso de Perú es particularmente preocupante porque, mencionan, el 7,4% de los hogares todavía no tiene ni internet fija (para la cual el grupo también invertirá millones de dólares) ni móvil.
La fibra óptica también es un desafío presente para el grupo Entel, donde ya existen acuerdos con empresas como Wi-Net para el uso de infraestructura compartida y llegar así a los hogares de los peruanos ofreciendo servicios como fibra óptica.
Es por eso precisamente que el análisis es que en Perú hay gran capacidad de crecimiento: “Todavía hay muchas oportunidades desde el punto de vista de la tecnología”, dice Licci.
De hecho, Entel Perú está con un ambicioso y millonario plan de inversión para este año, donde buscan ampliar de 888 sitios habilitados para 5G a 2.385. Es decir, aumentar en un 169% las antenas para red 5G. También se busca aumentar la cobertura para la red 4G con un crecimiento del 11%.

Foto: Cedida.
“Confiamos en que nuestra propuesta de valor, basada en poner al cliente al centro a través de una experiencia diferencial, una marca sólida y una red competitiva, nos permitirá seguir creciendo de manera sostenida. A ello se suman atributos diferenciadores como la conectividad satelital directa al celular a través de nuestra alianza con Starlink y las oportunidades de convergencia que nos brinda nuestro acuerdo de fibra. Todo esto nos permite mirar el futuro con optimismo y continuar avanzando hacia nuestros objetivos en un mercado altamente competitivo”, comenta Licci.
Si bien desde la compañía aseguran que las empresas en ambos países podrían ser “autónomas” en el sentido que tanto Entel en Perú como en Chile son autogestionadas, ambas ofrecen funciones similares. Por ejemplo los beneficios de club entel, así como en el país vecino ya preparan la llegada de Entel TV, el cual ya está disponible en Chile.
En esa línea, si bien podrían funcionar por separado, optan por funcionan de manera coordinada para avanzar en mejorar el servicio que se entrega en los países. “Podríamos poner una muralla china entre Chile y Perú y esta empresa sigue funcionando perfectamente”, comenta Licci.
Los desafíos que enfrenta la empresa y la industria en el mercado peruano
Si bien Entel es la empresa que lidera en Chile en lo que respecta a las ganancias de la industria móvil, en Perú persisten una serie de desafíos para alcanzar aquello —pese a que se posiciona en un segundo lugar cercano al del líder del mercado—.
Uno de ellos, por ejemplo, es que a diferencia de las cifras de la compañía en Chile, donde cerca del 81% de las líneas de telefonía móvil son de tipo postpago, en Perú el 49% siguen siendo de la modalidad de prepago.
Según menciona Licci a The Clinic, si bien confían en que la migración a la modalidad postpago aumentará a futuro, hay una serie de esfuerzos que como operadores están realizando para fomentar esa transición.
“Creemos que la migración hacia el postpago se dará de manera gradual, conforme el país continúe desarrollándose y evolucionen las necesidades digitales de las personas. Sin embargo, esta transición también puede acelerarse a través de propuestas de valor atractivas, flexibles y alineadas al contexto de los clientes, ofreciendo más beneficios, conectividad y servicios que respondan a sus necesidades reales. No consideramos que sea únicamente un tema cultural; también influyen factores económicos, hábitos de consumo y niveles de bancarización”, dice Licci.
Otros factores que acomplejan a las empresas e industrias peruanas es la informalidad de los trabajadores, donde comentan que cerca del 80% tiene empleos informales y por ende no tributan, lo que genera que el país tenga un crecimiento que si bien no es bajo, según estiman desde la misma empresa, podría ser el doble de lo que es actualmente.
A ello se suma, al igual que en Chile, los problemas que enfrentan respecto a la burocracia y a la permisología. Sobre todo, ejemplifican en Entel, con gabinetes de ministros y presidentes de la República rotando con tanta frecuencia, como ha ocurrido los últimos años.
“Conversas hoy día con un presidente de la república y al día siguiente no está, y si está el presidente, no está el ministro”, dicen en Entel.
Incluso, comentan que el mismo día en que probaron por primera vez Starlink en Arequipa, se invitó a las autoridades al hito, y esa misma tarde el ministro de Transportes que asistió al acto fue destituido de su cargo.
La gran apuesta por Starlink
La apuesta satelital de Starlink de Elon Musk ya es una realidad tanto en Chile como en Perú, donde Entel se suma apenas a otros seis operadores del mundo con una alianza para ofrecer esta opción a sus clientes (siendo, además, los únicos países de Latinoamérica) con su plan Direct to Cell.
La tecnología hasta ahora consiste, en resumen, a que en cualquier zona sin importar que no hayan antenas o redes móviles cerca, el dispositivo habilitado se pueda conectar a internet, aunque no así usar cualquier aplicación.
Así, en localidades rurales o lejanas de grandes urbes -tanto en Chile como en Perú- Entel busca que Starlink se instale como una solución para miles de clientes, sobre todo considerando que en el país vecino la cobertura de red es menor en el territorio.
Y es que con la tecnología de Starlink, la cual The Clinic pudo testear en Cieneguilla, desierto a 29 kilómetros de Lima donde no se registra ni una sola barra de señal de celular, no solo se pudieron enviar mensajes de texto, sino que también audios de voz y fotos por Whatsapp.

De esa forma, Entel está apostando con fuerza por fortalecer esta alternativa, sobre todo considerando los desafíos geográficos propios tanto del Perú como de Chile.
En esa línea, desde ya destacan que en las mediciones internas que realiza la empresa sobre portabilidad, en los últimos meses el 10% ha declarado que se ha cambiado porque existe una alianza con Starlink.



