Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Correo 10 de Junio de 2026

Carta a la directora: Antonio Banderas y la importancia de los ritos

Alejandra Valdés, directora ejecutiva Corporación Cultural de Lo Barnechea
Compartir

Las palabras de Antonio Banderas al Papa León XIV durante su reciente visita a Madrid dejaron una reflexión que trasciende la contingencia. Al recordar cómo las celebraciones de Semana Santa en Málaga marcaron su infancia, el actor destacó el poder que tienen los ritos culturales para despertar sensibilidad, preguntas y una relación profunda con el arte y al trascendencia desde temprana edad.

En una época dominada por la inmediatez y la sobreestimulación, vale la pena recuperar esa mirada. Como señaló Banderas, el arte no es sólo belleza: también es cuestionamiento, reflexión y una invitación permanente a explorar aquello que creemos conocer.

Volver a poner el arte y la cultura en el centro de la formación de niños y jóvenes no es un lujo, sino una necesidad. Los ritos marcan ritmos de la vida de las personas, las acercan al patrimonio, a la creatividad y a la contemplación, fortalecen el sentido de pertenencia y contribuyen a formar ciudadanos más sensibles y conscientes.

En un mundo fragmentado, el arte sigue siendo una de las herramientas más poderosas para recordar nuestra humanidad compartida.

Notas relacionadas