Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

13 de Julio de 2026

Gobierno anuncia proyecto para modificar el ciclo de cálculo de la jornada de 40 horas y un estatuto laboral para el turismo

La iniciativa establecerá un régimen general que permita distribuir la jornada ordinaria en un ciclo de hasta 16 semanas; y en el caso especial del sector turismo y sus actividades conexas, un régimen que permita distribuir la jornada ordinaria en un ciclo de hasta 52 semanas.

Sigue a The Clinic en Google News
Por Sofía Pelfort/ Miriam Leiva
Compartir

“Propondremos en un proyecto de ley un cambio en el ciclo de cálculo de los promedios semanales, no en la jornada. Hoy las 40 horas pueden promediarse en ciclos de hasta cuatro semanas una vez en régimen. El proyecto propone ampliar ese ciclo para dar adaptabilidad a las empresas, especialmente en rubros estacionales como el turismo”, indicó el ministro del Trabajo, Tomás Rau, al anticipar posibles cambios a la jornada laboral, en la dirección propuesta por la Mesa de Reactivación Laboral.

Asimismo, explicó que este cambio deberá materializarse con acuerdo entre las partes, con un calendario conocido de antemano y y manteniendo los topes que fija la ley actual.

Este anuncio se sumó a la conferencia de prensa que realizó en conjunto la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos; el subsecretario del Trabajo, Gustavo Rosende; y la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Natalia Aguilar, con representantes de los principales gremios de la industria. Oportunidad en que se anticipó el ingreso al Congreso del proyecto de ley que crea el Estatuto Laboral para el Turismo.

En términos generales el proyecto de ley moderniza la regulación sobre distribución de la jornada ordinaria de trabajo de acuerdo a las características propias de las distintas actividades económicas, estableciendo un régimen general y un régimen especial para el sector turismo y sus actividades conexas. Se proponen cuatro modificaciones principales: crea un régimen general que permita distribuir la jornada ordinaria en un ciclo de hasta 16 semanas; establece, para el sector turismo y sus actividades conexas, un régimen especial que permita distribuir la jornada ordinaria en un ciclo de hasta 52 semanas; aumenta de 8 a 12 el máximo de domingos consecutivos que pueden trabajarse mediante pacto anual; perfecciona el sistema de compensación de horas extraordinarias mediante descanso, aumentando de 5 a 10 los días hábiles de descanso compensatorio que pueden pactarse al año e incorporando reglas que faciliten su utilización efectiva.

Este mecanismo no podrá ser aplicado unilateralmente por el empleador, sino que requerirá un acuerdo escrito entre las partes, la fijación previa de un calendario de distribución de la jornada que otorgue certeza al trabajador respecto de sus horarios y, tratándose de trabajadores sindicalizados, también el acuerdo de la organización sindical.

En términos particulares, la iniciativa impulsada por el Gobierno, y elaborada de forma conjunta con los gremios de la industria, busca implementar un régimen laboral especial para el sector turístico, cuya actividad se caracteriza por una alta estacionalidad, concentrada en períodos como vacaciones, temporada estival e invierno, entre otros momentos de mayor afluencia de visitantes.

Entre las medidas más relevantes, destaca la posibilidad de distribuir la jornada en ciclos de hasta 52 semanas, es decir, modifica el período de referencia con el que se calcula el promedio de las 40 horas. Asimismo, se establece la ampliación del máximo de domingos consecutivos trabajables para determinadas actividades turísticas y el fortalecimiento de los mecanismos de compensación por horas extraordinarias.

Opiniones favorables

Se busca aprovechar la potencialidad del sector para disminuir de alguna manera la informalidad que tenemos, que hoy día es de un 32%, y la rotación laboral, que es de un 38%. Este proyecto va a dar más certezas, mayor formalidad y va a potenciar un sector que va creciendo, que está presente en las 16 regiones y que esperamos se convierta en un gran motor para el desarrollo económico de nuestro país”, indicó la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos.

Desde los gremios, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Mónica Zalaquett, calificó la iniciativa como respuesta a “una demanda histórica” de la industria y valoró contar con “un marco laboral moderno, que otorgue mayor adaptabilidad resguardando siempre los derechos de los trabajadores”. En tanto, Guillermo Prieto, presidente de Achiga, recordó que casi la mitad de los más de 700 mil empleos del sector corresponde a la gastronomía y destacó: “que la nueva regulación reconoce el funcionamiento en horarios y turnos distintos al resto de los trabajos normales”.


Notas relacionadas