Buscar
Entender es todo
cerrar
Próceres TVN
Próceres, programa de Porcel TV. Foto: captura de pantalla.

Política

3 de Agosto de 2026

“Para garantizar la transparencia”: Comisión de Cultura de la Cámara oficia a TVN por contrato con programa Próceres y pide 10 antecedentes al canal

La estación pública fue requerida por el diputado Alejandro Bernales (PL), a partir de que se conociera que TVN presta un estudio a Próceres, de Porcel TV, canal de streaming cuyo dueño es esposo de la diputada Macarena Santelices y exsocio de Felipe Costabal, líder de la Secom. El parlamentario pidió 10 antecedentes para esclarecer la relación contractual entre la señal y el programa digital.

Por
Compartir

La directora ejecutiva de Televisión Nacional de Chile (TVN), Susana García, es la destinataria de un oficio que se emanó esta tarde desde la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, en la que se le pide información respecto al convenio entre el canal público con el programa de streaming Próceres —a cargo de Porcel TV— que ha utilizado las instalaciones de TVN para su emisión.

El oficio lleva la firma del diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) y fue respaldado por los integrantes de la comisión, como aparece en la cuenta de la sesión que se celebró este lunes, instancia que es presidida por la diputada republicana Javiera Rodríguez.

El escrito, en el marco de las atribuciones fiscalizadoras de la comisión, pide que TVN informe “detalladamente sobre las condiciones bajo las cuales se efectuó el arriendo o facilitación de estudios, instalaciones, equipamiento y servicios asociados para la producción del programa denominado Próceres“.

La polémica por el uso de las instalaciones del canal público surgió luego de que se cuestionara la relación directa que hay entre el dueño de Porcel TV, Leonardo Prieto, con la diputada Macarena Santelices (Partido Republicano), quien es su esposa, así como del director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Felipe Costabal, repartición que depende de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) que es, a su vez, la institución gubernamental con la que TVN se relaciona.

TVN al ser consultada por Ciper por el valor del contrato con Porcel TV desestimaron brindar detalles. La situación ha sido criticada, incluso, por Evelyn Matthei (UDI), quien afirmó en El Mostrador que “si TVN no transparenta contrato con Porcel TV, debe investigar Fiscalía“.

Por lo anterior es que en el oficio se piden remitir 10 antecedentes, entre los que se encuentra la identificación de la persona natural o jurídica que contrató el uso de los estudios del canal; la copia del contrato; el valor total acordado por el arriendo del espacio, las fechas y horarios en que se utilizaron estudios del canal, condiciones comerciales aplicadas y el procedimiento para determinar el precio del convenio.

A eso se suman los “eventuales aportes” de TVN que no estén considerados en el precio de arriendo; el estado de pago de los servicios contratados; el conocimiento sobre si las “condiciones otorgadas” corresponden con tarifas habituales de TVN con otras producciones, y, además, la individualización de las autoridades de TVN que participaron en la “evaluación, autorización y formalización del acuerdo“.

El escrito cierra con una petición a que la respuesta a las consultas sea remitida a la comisión respectiva, en compañía de todos los “antecedentes administrativos, contractuales y financieros que permitan conocer de manera íntegra las condiciones de esta operación“.

Lo anterior resulta necesario para garantizar la transparencia en el uso y administración de los bienes, infraestructura y recursos pertenecientes a una empresa pública de televisión“, cierra el oficio de Bernales.

El diputado señaló a The Clinic que “como Comisión de Cultura, tenemos el deber de fiscalizar y esclarecer las denuncias que se presentan. En este contexto, y en medio del debate sobre el futuro de TVN, resulta fundamental que el canal informe a la comisión cuáles son los requisitos, criterios y condiciones establecidos para el arriendo de sus estudios”.

Su par Juan Santana (PS), integrante de la misma comisión, sostuvo que “acá hay dos preguntas: ¿Por qué TVN arrienda su estudio a 12 millones y medio al mes y todavía no explica cómo se fijó este precio, mientras en esta comisión discutimos un proyecto para que el canal no quiebre?”.

La segunda es, según relató el parlamentario, a “quién se lo arrienda”, aludiendo a Prieto, dueño de la productora, que se le identifica por sus lazos con Santelices y Costabal. “Desde ese estudio sale el programa de Gonzalo Feito, y el presidente del directorio de TVN (Patricio Dussaillant) estuvo en el debut”, añadió.

“Cuando la prensa le pidió el contrato, el canal respondió que no informa los montos de sus acuerdos comerciales. Se filtró igual. Por eso pedí oficios y pedí que las autoridades involucradas vengan a explicarlo acá”, cerró el diputado socialista.

Notas relacionadas

Salir de la versión móvil